Truco Windows Defender: así puedes analizar archivos ZIP, RAR y más

Truco Windows Defender: así puedes analizar archivos ZIP, RAR y más

David Onieva

Todo aquello relacionado con la privacidad y la seguridad en nuestros equipos, ya sean de sobremesa o móviles, es cada vez más importante y preocupante. Esto es algo que afecta tanto a dispositivos con Windows 10, que cuenta con Windows Defender, o cualquier otro sistema operativo.

Es por todo ello que las empresas responsables de ofrecernos sus propios programas y servicios, en los tiempos que corren ponen mucha atención en este aspecto. Al mismo tiempo hay que tener muy en cuenta que el uso de información privada y sensible está al orden del día. Estos son datos en ocasiones muy delicados, que o bien guardamos en nuestros equipos, o manejamos a través de Internet. Por tanto, lo último que deseamos es que caigan en manos no deseadas.

Precisamente por esta razón y algo que os hemos recomendado en muchas ocasiones, es que podemos echar mano de software de seguridad específico para protegernos. Hace solo unos días os hablamos de los mejores antivirus gratis para proteger Windows 10, pero el sistema cuenta ya con uno de ellos por defecto. Como muchos de vosotros ya sabréis, aunque podemos echar mano de soluciones de terceros, el sistema de los Redmond integra Windows Defender.

Este es un antivirus que con el paso de los años y las actualizaciones, ha crecido y mejorado mucho, algo de lo que os hemos venido informando. De hecho en estos instantes, para buena parte de los usuarios de Windows 10, se ha convertido en el único antivirus. Cierto es que hay otras muchas soluciones de este tipo desarrolladas por terceros que llevan años entre nosotros. Pero ya sea por comodidad o por confianza, muchos ya se decantan por esta alternativa de Microsoft.

Windows Defender

Windows Defender no para de mejorar en Windows 10

También debemos tener en consideración que los ataques nos pueden llegar por todo tipo de vías, por lo que debemos configurar adecuadamente el programa que usemos. Para todo ello, el comentado Windows Defender nos muestra una serie de funciones personalizables para sacarle el máximo provecho. Además pone a nuestra disposición varios métodos a la hora de analizar el equipo para usar el que más nos convenga.

Como os decimos, los ataques pueden llegar a nuestros equipos de multitud de maneras, incluyendo, como no, a los ficheros comprimidos. Es precisamente en este tema en el que nos queremos centrar en estas líneas. Por todo ello, lo que os vamos a mostrar es la manera de que Windows Defender pueda analizar archivos comprimidos en Windows 10. Y es que estos formatos se usan muy a menudo, ya sea por correo electrónico, o por cualquier otra vía, para compartir archivos. Pero claro, igualmente pueden contener algún tipo de malware oculto, algo que el antivirus debería detectar sin problema.

Por tanto os mostraremos la manera de habilitar el análisis de archivos comprimidos tipo ZIP, RAR o CAB con Windows Defender. Sin duda esto nos ayudará a mejorar la seguridad y la protección en el sistema operativo de Microsoft.

Como os decimos, Windows Defender es la solución de seguridad integrada en Windows 10 y está habilitada de forma predeterminada para proteger el equipo. Esto se hace extensible a todo tipo de virus, malware, spyware, etc. Por tanto y debido a su extendido uso actual, debe ser lo más versátil y potente como sea posible.

Editor registro Windows

Es por todo ello que en estas mismas líneas os vamos a mostrar la manera de que Windows Defender analice el contenido de estos archivos comprimidos en un análisis. Esto será válido tanto para los análisis manuales por parte del usuario, como para los automáticos. Por tanto, para poder activar esta función de la que os hablamos y aumentar la seguridad, tenemos que situarnos en el registro. Para poder acceder al editor del registro de Windows 10, por ejemplo tecleamos el comando “regedit” en el cuadro de diálogo del menú Inicio.

Analiza archivos comprimidos en Windows 10

Tenemos que acceder a este registro con permisos de administrador, por lo que pinchamos en la entrada con el botón derecho y seleccionamos “Ejecutar como administrador. Por otro lado debemos poner mucha atención en lo que aquí tocamos. Esto se debe a que es un componente un tanto delicado de Windows 10 y es preferible no cambiar nada sin saber lo que hacemos. Pues bien, una vez esté abierto, nos tenemos que situar en la siguiente clave: “HKEY_LOCAL_MACHINE / SOFTWARE / Policies / Microsoft / Windows Defender / Scan”.

Llegados a este punto, decir que es muy posible que no encontremos la última clave que os mencionamos, “Scan”, por lo que tendremos que crearla. Para ello nos situamos en “Windows Defender” y pinchamos con el botón secundario del ratón para situarnos en “Nuevo / Clave”, a la que asignamos el nombre de “Scan”.

Registro clave

A continuación lo que tenemos que hacer es clic con el botón derecho en la nueva clave, para así crear un nuevo valor DWORD (32 bits) al que llamaremos “DisableArchiveScanning“. Como podremos ver en ese instante, esa entrada se añadirá al panel derecho del editor del registro, por lo que tenemos que hacer doble clic sobre el mismo. Por tanto, es importante saber que en el campo “Información del valor” debemos ponerlo a “0” para así permitir el análisis de los ficheros comprimido. De lo contrario, también podemos ajustarlo al valor “1” para desactivar el análisis de los mismos.

Una vez realizados los cambios que os hemos comentado, hacemos clic en Aceptar, salimos del editor del registro, y reiniciamos el PC para que se guarden todos los cambios.

Usa el PowerShell de para ajustar Windows Defender

Para terminar os diremos que también tenemos la posibilidad de acceder a la función de PowerShell para que Windows Defender analice archivos comprimidos. De nuevo introducimos el comando “PowerShell” en el cuadro de diálogo del menú Inicio, y lo abrimos con permisos de administrador, como hicimos con el registro.

Así, una vez estemos situados en este apartado al que nos referimos, para activar la función comentada en Windows Defender escribimos el siguiente comando: “Set-MpPreference -DisableArchiveScanning 0”. Por el contrario, para desactivar la funcionalidad de la que os hablamos, escribimos aquí “Set-MpPreference -DisableArchiveScanning 1”.

PowerShell Windows 10

Una vez nos hayamos decantado por una de las dos opciones, no tendremos más que salir del PowerShell de Windows 10. Por tanto, en resumidas cuentas lo que aquí hemos hecho es aumentar la funcionalidad de Windows Defender y mejorar la seguridad de Windows 10.