¿Tu PC no arranca por un virus? Soluciónalo con estos antivirus Live

Son muchos los programas de los que podemos echar mano y que tenemos instalados en nuestro ordenador. Sin embargo hay algunos que son más importantes que otros. De hecho hay algunas aplicaciones que obligatoriamente deberíamos tener instaladas. Este es el caso de los antivirus, sector del software el que nos queremos centrar en estas mismas líneas.

Y es que son muchas las posibles amenazas que nos rodean, más si utilizamos internet de manera habitual. Estas nos pueden llegar por todo tipo de vías, por lo que debemos estar preparados además de tomar ciertas precauciones. Es por ello por lo que para todo esto los antivirus de los que os hablamos nos podrían ser de mucha ayuda. Es más, tal y como os comentamos estos programas en concreto son casi imprescindibles en la mayoría de los PCs de todo el mundo.

Estos son programas que por regla general nos protegen ante todo tipo de ataques. Además gracias a las constantes actualizaciones que reciben, están preparados para enfrentarse a las últimas amenazas. Cabe mencionar que el sistema operativo para equipos de sobremesa más usado en el mundo, Windows 10, dispone de su propio antivirus, Windows Defender. Con todo y con ello hay muchos usuarios que prefieren echar mano de soluciones de terceros para proteger su equipo. Como seguramente ya sabréis en el mercado hay una gran cantidad de programas de este sector entre los que podemos elegir.

Para qué necesito un antivirus Live

Tal y como os comentamos los ataques informáticos que pueden llegar hasta nuestro PC podrían ser de diversa índole. Los hay más agresivos y complejos que otros, todo dependiendo del tipo de malware que nos infecte. Pero sea como sea a nadie le gusta qué elementos no deseados accedan a nuestro ordenador y sus datos guardados. De ahí precisamente la importancia de disponer de un antivirus actualizado en el ordenador.

Pero ya sabemos que a pesar de la necesidad de esto que os comentamos, no todo el mundo dispone de un software de estas características. Por tanto los riesgos que están corriendo estos usuarios son constantes. Cierto es que siempre se pueden tomar algunas precauciones con el fin de evitar de un modo más manual la llegada de estos códigos maliciosos. Pero claro, ni los antivirus ni nosotros mismos somos todo lo eficaces que nos gustaría.

Precisamente ahí es donde entran en juegos los conocidos como antivirus Live o aunque arrancables. En el caso de que hayamos sufrido un ataque muy grave que no nos deje acceder a nuestro ordenador, estos tipos en concreto de antivirus nos serán muy útiles. La razón de ello es sencilla, y es que estos nos van a permitir arrancar el equipo desde un CD o una llave USB con el antivirus que intentará recuperar el PC. Por tanto la utilidad de estos antivirus Live es evidente, ya que nos ayudarán a reparar un ordenador al que no podamos acceder de manera convencional.

No cabe duda de que no podrá acceder a nuestro propio ordenador por algún tipo de virus, es una mala noticia en la mayoría de las ocasiones. Sin embargo vamos a intentar solucionar eso con los antivirus arrancables de los que os hablaremos a continuación.

Antivirus para arrancar el PC desde una memoria USB o CD

Ya os hemos hablado de las ventajas que este tipo de antivirus Live nos presentan. Por tanto llegados a este punto os mencionaremos que tenemos a nuestra disposición una buena cantidad de soluciones de este tipo. Tal es así que a continuación os vamos a hablar de algunas de las soluciones de este tipo más importantes y usadas en todo el mundo. Como os podréis imaginar que la gran mayoría de ellas pertenecen a empresas de seguridad con reputación más que contrastada y que nos acompañan desde hace años.

Tal es así que entre sus productos de protección, igualmente ofrecen a los usuarios este tipo de antivirus Live para que podamos arrancarlos desde una memoria USB o un CD. Ahora ya solo nos queda elegir el que más nos interese en cada caso de entre la amplia variedad de la que os hablaremos.

Kaspersky Rescue Disk

En primer lugar nos vamos a referir a la solución de este tipo para proteger nuestro ordenador que nos ofrece una empresa de la importancia de Kaspersky. Para empezar os diremos que tenéis la posibilidad de descargar Kaspersky Rescue Disk desde este mismo enlace. Decir que el fichero que aquí descargamos no es el habitual ejecutable de otros programas, sino una imagen ISO.

Kaspersky Rescue Disk

Por tanto cuando ya tengamos en nuestro poder Kaspersky Rescue Disk, no tenemos más que volcar esa imagen a la memoria o el CD con el que deseamos arrancar el equipo. Además es la primera vez que lo pongamos en funcionamiento, lo primero que hace el software es actualizar su base de datos, por lo que recomendamos que el pez en cuestión esté conectado a internet. A continuación el antivirus Live lleva a cabo su escaneo y para solucionar los problemas no tendremos más que seguir un sencillo asistente tras seleccionar la unidad unidades que deseamos analizar y limpiar.

ESET SysRescue

Por otro lado también nos encontramos y podemos echar mano de la solución de este tipo que nos propone otra de las grandes firmas de seguridad, ESET. por tanto para recuperar nuestro equipo la firma nos ofrece su solución llamada SysRescue qué podemos descargar desde este enlace. Aquí merece la pena destacar que tenemos en la posibilidad de descargar el fichero arrancable en formato ISO o IMG.

ESET SysRescue

Decir que esta es una aplicación de seguridad que se ejecuta desde un CD, DVD o memoria USB, todo ello de forma independiente al sistema operativo del equipo. Una vez hayamos arrancado el equipo con ESET SysRescue, el antivirus tendrá acceso a las unidades de disco y al sistema de archivos. Todo esto con el fin de poder eliminar las amenazas que están bloqueando el arranque del sistema operativo. Aquí Cabe mencionar que al contrario de lo que sucedía en el caso anterior, el antivirus no se actualiza por sí solo al ejecutarlo. Esto es algo que nosotros mismos haremos a mano desde su interfaz de usuario, en concreto desde el apartado Update.

De igual modo nos encontramos con una interfaz sencilla de usar que nos permite de manera independiente al sistema operativo analizarlo en busca de malware.

AVG Rescue CD

En el sector de los antivirus convencionales gratuitos, una de las soluciones más extendidas y usadas en todo el mundo es la que nos presenta la firma AVG. Es más que probable que la mayoría de vosotros esta empresa de seguridad os resulte muy familiar. En este caso, antes de descargar en la imagen del antivirus Live como tal, debemos tener claro el formato del dispositivo desde el que vamos a arrancar el PC. Os decimos esto porque desde la web de descarga oficial tenemos la posibilidad de elegir un formato u otro. Llegados a este punto os diremos que para ello no tenéis más que acceder a este enlace.

AVG Rescue CD

Hay que reconocer que la interfaz de esta solución no es de las más atractivas, sin embargo en cuanto a funcionalidad es de las más completas. Decimos esto porque al arrancar el antivirus Live nos encontramos con una buena cantidad de funciones disponibles para escanear y recuperar el equipo dañado. Con un aspecto similar al que encontramos en las BIOS, tenemos la posibilidad de realizar varios tipos de análisis en busca de malware. Igualmente podremos configurar la conexión a red del PC o ver los resultados de los últimos escaneos, entre otras cosas.

Panda SafeCD

En este caso nos vamos a centrar en una conocida empresa centrada en la seguridad de nuestros equipos informáticos. Esta es una firma que lleva una buena cantidad de años entre nosotros ofreciéndonos todo tipo de soluciones. En este caso en concreto nos vamos a centrar en la llamada Panda SafeCD que como su propio nombre nos deja entrever, se trata en realidad de un antivirus Live. Para poner en marcha este software en un principio no tenemos más que descargarlo desde este enlace.

Panda SafeCD

Una vez haya arrancado Panda SafeCD, nos encontramos con una ventana que nos presenta varias opciones entre las que elegir. Además debemos tener en cuenta que el software funciona de manera independiente al sistema operativo y soporta sistemas de archivo NTFS y FAT. También merece la pena saber que el antivirus Live nos ofrece un completo informe una vez ha finalizado el escaneo inicial del equipo. A su vez tendremos la posibilidad de especificar las unidades para analizar o lo que se debe hacer con los códigos maliciosos que se detecten.

Avira Rescue System

Otra de esas firmas especialmente centradas en el mundo de la seguridad es Avira, por lo que igualmente nos propone su antivirus Live llamado Avira Rescue System. Como su nombre nos deja entrever de entrada se trata de un software para recuperar un equipo al que no podemos acceder porque está infectado. Con el fin de descargar la imagen ISO con la que arrancaremos el mismo, lo logramos desde este enlace.

Avira Rescue System Antivirus Live

Decir que si algo caracteriza a este antivirus de rescate es la sencillez de uso que nos ofrece desde su intuitiva interfaz. Eso sí, lo que no podemos esperar aquí son otras funciones adicionales al escaneo y limpieza de códigos maliciosos. Es por todo ello por lo que esta solución en concreto es la más adecuada para aquellos que no quieran complicarse demasiado a la hora de recuperar su PC.

Norton Bootable Recovery Tool

Cuando hablamos de la gama de productos Norton, a casi nadie le hace falta una presentación ya que eso una de las firmas de software más conocidas. De entre las muchas aplicaciones de seguridad que encontramos aquí, la empresa también dispone de una para solucionar los problemas de los que os hemos hablado. En concreto se trata de Norton Bootable Recovery Tool, un antivirus Live que tendréis la oportunidad de descargar desde aquí.

Norton Bootable Recovery Tool Antivirus Live

De esta manera lo que bajamos realmente es un archivo ISO de algo menos de un giga para que podamos arrancar el equipo dañado. Una vez en funcionamiento el antivirus Live nos ofrece varios tipos de análisis por intentar limpiar y recuperar el PC. En este caso las funciones adicionales disponibles son más limitadas que en otros como por ejemplo sucedía en el antivirus de AVG. Lo que sí encontramos entre estas funciones es una automática para actualizar la base de datos del programa de seguridad.

Trend Micro Rescue Disk

Otra interesante solución en este sentido qué nos vamos a encontrar para descargar y usar en nuestro equipo del infectado, es Trend Micro Rescue Disk. Para empezar os diremos que este es un antivirus Live arrancable desde una memoria USB o un CD que podremos descargar desde aquí.

A diferencia de otras soluciones que hemos visto antes, en este caso lo que hacemos es bajar un fichero ejecutable que nos permitirá crear la imagen con el antivirus. Así podremos cargar la misma más adelante en el dispositivo que elijamos. Cabe mencionar que esta solución de seguridad no necesita cargar en la memoria del PC los archivos del sistema, más que nada por si están infectados.

Trend Micro Rescue Disk Antivirus Live

Al mismo tiempo el antivirus está capacitado para escanear incluso los archivos ocultos del sistema operativo. Pero eso no es todo, sino que al mismo tiempo lleva a cabo un análisis de los controladores instalados y del registro de arranque maestro o MBR. Todo esto lo realiza sin cambiar nada en el sistema operativo en el sistema operativo, ya que el antivirus funciona de manera independiente al mismo.