Mantén siempre al día tu antivirus Kaspersky para proteger Windows

Mantén siempre al día tu antivirus Kaspersky para proteger Windows

Rubén Velasco

Todos los programas se actualizan de manera más o menos frecuente. Sin embargo, no en todos es tan importante actualizar como en los antivirus. El más mínimo fallo en un programa tan importante como el antivirus puede poner en peligro la seguridad de nuestro ordenador. Los antivirus reciben varios tipos de actualizaciones: del programa, de los motores y de las bases de datos de virus. Y todos ellos deben estar siempre a las últimas versiones si queremos tener la máxima protección en todo momento.

Kaspersky es uno de los antivirus más conocidos, veteranos y que mejor seguridad ofrecen para proteger nuestro Windows. Este antivirus cuenta con una gran cantidad de escudos de seguridad que nos permiten protegernos de prácticamente cualquier tipo de ataque informático. Sin embargo, esta protección no sirve de mucho si no tenemos nuestro antivirus actualizado.

A continuación, vamos a ver cómo podemos actualizar Kaspersky y cómo asegurarnos de estar usando siempre las últimas versiones del antivirus.

Actualizar a la última versión de Kaspersky

Kaspersky no quiere que los usuarios se compliquen ni tengan que hacer nada para tener su antivirus actualizado y al día. Por ello, una vez instalado Kaspersky, siempre vamos a tener la última versión del programa. Este se actualizará automáticamente cada vez que haya nuevos parches y nuevas versiones de manera que no tengamos que preocuparnos de nada.

Descargar el antivirus

En caso de que no tengamos el antivirus instalado y estemos pensando en instalarlo en el PC por primera vez, es muy importante saber de dónde podemos bajar este software de seguridad sin correr riesgos. Como todos los programas siempre debemos ir a la página web oficial del fabricante para descargar la última versión del software. Y en el caso de los antivirus, esto es más importante que nunca.

Todas las versiones de Kaspersky para PC se pueden bajar desde el siguiente enlace. Podemos elegir la edición que queremos bajar, descargar una versión de prueba e incluso comprar la licencia si estamos convencidos de que vamos a usar este programa.

Desde dicha web bajaremos un descargador. Al ejecutarlo, el propio programa se encargará de bajar la última versión del momento del programa y comenzar con el proceso de instalación. Cuando acabe tendremos la última versión del antivirus en el PC. Aunque, eso sí, tendremos que actualizar antes que nada la base de datos de virus.

Actualizar la base de datos de virus de Kaspersky

Las actualizaciones de la base de datos de este antivirus también son automáticas por defecto. Pero si queremos, podemos controlarlas muy fácilmente para saber si el antivirus está actualizado, cuándo se actualizó por última vez o actualizarlo manualmente.

En la ventana principal del programa podremos encontrar un apartado llamado «Actualización de la base de datos«.

Actualización de Kaspersky

Si hacemos clic sobre este botón podremos ir al apartado de actualizaciones del antivirus. Aquí vamos a poder ver si las bases de datos de virus se han actualizado recientemente, o de lo contrario si requieren actualización. En la parte inferior vamos a poder ver un apartado que nos mostrará cuándo se ha realizado la última actualización de la base de datos.

Última actualización de Kaspersky

Para actualizar el antivirus manualmente solo tenemos que hacer clic sobre el botón «Ejecutar actualización» y esperar a que se complete el asistente.

Buscar actualizaciones Kaspersky

La actualización de la base de datos tardará solo unos segundos, por lo que no llevará mucho tiempo. Y en ningún momento estaremos desprotegidos, muy importante.

Actualizando base de datos Kaspersky

Cuando acabe el proceso ya tendremos nuestro antivirus al día. Estaremos protegidos al 100%.

Configurar actualizaciones automáticas

Una de las mejores características de los antivirus modernos son las actualizaciones automáticas. Si todo funciona en condiciones, y tenemos una conexión activa a Internet, el antivirus se encargará el solo de bajar las nuevas versiones de la base de datos de virus de manera que siempre podamos estar protegidos de las amenazas.

Las opciones de configuración del antivirus se encuentran dentro de las opciones del programa. Para llegar a ellas debemos hacer clic sobre el icono con forma de engranaje que aparece en la parte inferior izquierda de la ventana del programa. Una vez allí debemos seleccionar el apartado «Adicional» de la configuración del antivirus, y allí hacer clic sobre «Actualización».

Podremos ver un nuevo panel de configuración con las distintas opciones de configuración, sobre las actualizaciones, que nos ofrece Kaspersky.

Configuración de actualizaciones de Kaspersky

La primera de las opciones nos permite configurar el modo en el que queremos que se actualice el antivirus y sus bases de datos. Por defecto está marcada la opción automática, aunque podemos elegir el rango de tiempo que nosotros queramos.

Elegir tipo de actualizaciones de Kaspersky

El segundo apartado es para especificar los orígenes de las actualizaciones. Por defecto vienen marcados los servidores oficiales de Kaspersky, aunque podemos cambiarlos y añadir nuestros propios servidores, en caso de tenerlos.

Orígenes de actualizaciones Kaspersky

Y en tercer lugar vamos a poder cambiar el nivel de privilegios del sistema con el que se va a actualizar Kaspersky. Por defecto, Kaspersky se ejecuta con el mismo nivel de privilegios que el usuario que estamos usando. Pero si este tiene permisos limitados puede dar problemas, por ejemplo, al actualizarse. Si elegimos otro usuario del PC las actualizaciones se realizarán con el nivel de privilegios de este nuevo usuario.

Usuario actualizar Kaspersky

Así funcionan las actualizaciones de Kaspersky. Y gracias a ellas vamos a poder tener nuestro antivirus siempre actualizado y ofreciéndonos la máxima protección frente a todo tipo de amenazas.