Cursos para aprender a usar Word: de cero a profesional

Cursos para aprender a usar Word: de cero a profesional

Rubén Velasco

En cualquier trabajo donde vayamos a usar un ordenador, Word estará ahí. El procesador de textos de Microsoft es uno de los programas más importantes que debemos saber usar en cualquier puesto de trabajo. Además, es un programa que, aunque tiene muchos secretos e infinitas posibilidades, es muy sencillo y rápido de aprender. Por ello, vamos a ver cuáles son los mejores cursos para aprender a usar Word.

 

Cuánto cuestan

Los cursos gratuitos de Word suelen enseñar a usar el programa desde cero hasta un nivel, aproximadamente, intermedio. Pero suelen dejarse en el tintero funciones avanzadas o algunas características que, aunque no son muy habituales, debemos conocer para poder salir del paso. No es que los cursos gratuitos sean una pérdida de tiempo, ni mucho menos. Simplemente debemos prestar atención al instructor, la plataforma donde se imparte, y a quién lo promociona. Por ejemplo, si un curso es gratis, pero se imparte en una Universidad como la UPV, entonces no tiene nada que envidiar a los de pago. Si es gratis, y se imparte en YouTube por un aficionado, entonces probablemente sí que será una pérdida de tiempo.

Los cursos de pago, por lo general, suelen tener temarios mucho más completos y extensos, profundizando mucho más en todas las funciones que nos ofrece este programa, ya que deben justificar su coste. Suelen empezar en un nivel muy básico, y el objetivo es llevar a todos sus alumnos a un nivel experto del programa. Además, suelen estar impartidos por profesionales que saben sobre enseñanza, y nos ofrecen varias actividades para poner en práctica nuestros conocimientos. También suelen facilitarnos certificados de superación de los cursos que nos ayuden a acreditar los conocimientos.

En cuanto al precio de los cursos de pago, estos suelen rondar entre los 50 y los 80 euros. Sin embargo, las distintas plataformas, como Udemy, suelen tenerlos casi siempre en oferta, por lo que es fácil hacernos con cualquiera de ellos por menos de 20 euros. Pagar más de 50 euros por un curso de este tipo, es tirar el dinero, ya que no se trata de un curso extremadamente complicado de impartir.

 

Material y equipamiento necesario

Lo único imprescindible para poder realizar este curso es tener un ordenador con Windows o macOS (recomendablemente el sistema operativo de Microsoft), y tener instalado en el ordenador Office, ya que el paquete ofimático ya incluye entre sus programas a Word.

Word es un programa de pago, por lo que para poder utilizarlo tendremos que pagar una licencia. Esta puede ser de dos tipos:

  • Licencia de pago único: nos permite usar el programa para siempre, y sin pagar más, por 149 euros.
  • Suscripción a Microsoft 365: incluye una versión completa de Office con todos los programas. Esta suscripción tiene un precio de 69 euros al año, o 99 al año si la queremos compartir con 5 personas. Y, además, es posible encontrarla mucho más barata en tiendas como Amazon si aprovechamos determinados periodos de rebajas.
 

Certificados profesionales

En cualquier trabajo donde vayamos a usar un ordenador, saber cómo funciona Word es esencial, ya que es uno de los programas que, seguro, más vamos a utilizar. Gracias a estos cursos vamos a poder desempeñar cualquier trabajo de oficina en cualquier empresa. A la hora de indicar los conocimientos obtenidos, podremos indicar en el currículum que tenemos un nivel avanzado en el uso de Word. Además, podemos adjuntar el certificado de superación, o diploma, para demostrar dichos conocimientos en caso de que el curso lo otorgue.

Además de los certificados que nos emiten los instructores de los cursos, podemos ir un paso más allá y presentarnos al examen de Microsoft Office Specialist (MOS). Este es el certificado oficial de Microsoft que acredita los conocimientos, las competencias y las habilidades en el manejo de las diferentes herramientas de Office. Estos certificados oficiales se dividen en dos niveles: Associate y Expert, y podemos conseguirlos individualmente para los distintos programas (Word, Excel, PowerPoint, etc), o conseguirlos todos para conseguir la certificación de Especialista de Microsoft Office.

Certificado Microsoft Expert

En el caso concreto de Word, el examen MO-100 mide la competencia en la correcta aplicación de las características principales del programa. Las aptitudes evaluadas son:

  • Administración de documentos (20-25 %)
  • Inserción y formato de textos, párrafos y secciones (20-25 %)
  • Administración de tablas y listas (15-20 %)
  • Creación y administración de referencias (5-10 %)
  • Inserción y formato de elementos gráficos (15-20 %)
  • Administración de la colaboración de documentos (5-10 %)

El precio por realizar este examen es de 100 dólares. Por tanto, para no perder el dinero, tendremos que haber completado, con éxito, un buen curso que nos enseña a usar a fondo el programa.

 

Temario

Por lo general, la mayoría de los cursos que cubren los conocimientos desde lo más básico (lo que se conoce como empezar de cero) hasta lo más avanzado, suelen tener una duración entre las 7 y las 14 horas. Todo depende de cómo profundice en las explicaciones el instructor, y cuánto repita el contenido. Además, los cursos impartidos por universidades suelen tener una duración bastante más grande.

El temario, de nuevo, será muy similar en todos los cursos de Word, ya que los temas que se abordan, con algunas diferencias, suelen ser los mismos. De esta forma, lo que aprendemos con estos cursos de Word es:

  • Aprender a usar el programa y su interfaz.
  • Crear y personalizar documentos.
  • Dar formato y estilo al documento.
  • Personalizar tamaño y orientación de página.
  • Tablas.
  • Alineaciones y tabulaciones.
  • Insertar y colocar imágenes en el texto.
  • Crear formularios.
  • Personalizar permisos.
  • Generar correspondencia.
  • Usar macros.

Es importante elegir un curso que tenga ejercicios prácticos que nos permitan aplicar los conocimientos adquiridos en entornos reales. De poco sirve ver 7 horas de vídeo, que probablemente olvidaremos pronto, si no lo llevamos a la práctica.

 

Mejores cursos online de Word

En la red podemos encontrar una gran cantidad de cursos online con los que aprender a dominar el procesador de textos de Office. Nosotros hemos elegido los mejores basándonos, principalmente, en el contenido del curso, en tener una duración aceptable, y por la experiencia, y las valoraciones, de los instructores.

 

Domina Microsoft Word 2019: De cero a experto

ProfesorDuraciónFormatoTemarioIdiomaPrecioEnlace
Sergio Carrasco Mayans7 horasClases online bajo demanda19 módulos Español34.99 €
19.99 € en oferta
Udemy

Este curso de Word lo imparte Sergio Carrasco Mayans, un ingeniero de telecomunicaciones y jurista que lleva más de 20 años dedicándose a la enseñanza presencial. Cuenta con más de 951 alumnos en Udemy, y una media de valoraciones de 4.6 sobre 5 puntos. Su curso, de 7 horas, nos va a permitir aprender a usar Word de cero a nivel experto, dividiendo todos los conocimientos en estos 19 módulos:

  • Introducción – 9 clases – 53 minutos
  • Empezando con Word – 9 clases – 50 minutos
  • Formato de fuente – 5 clases – 35 minutos
  • Formato de párrafo – 4 clases – 52 minutos
  • Estilos – 1 clase – 8 minutos
  • Otras herramientas de la sección Inicio – 2 clases – 16 minutos
  • Insertar – 1 clase – 6 minutos
  • Tablas – 6 clases – 43 minutos
  • Ilustraciones e imágenes – 7 clases – 40 minutos
  • Encabezados y pies de página – 2 clases – 14 minutos
  • Otros objetos a insertar – 4 clases – 26 minutos
  • Diseño – 1 clase – 6 minutos
  • Dibujar – 1 clase – 5 minutos
  • Disposición – 3 clases – 22 minutos
  • Referencias – 2 clases – 10 minutos
  • Correspondencia – 4 clases – 19 minutos
  • Formularios – 3 clases – 17 minutos
  • Macros – 1 clase – 5 minutos
  • Fin del curso – 1 clase – 1 minuto
      

Por qué es recomendable

Un curso muy completo y resumido, sin demasiado relleno, que cubre más o menos todo lo que nos ofrece Word para la redacción de documentos. Los módulos del programa están muy bien divididos, por lo que podremos abordarlos como queramos (aunque lo ideal es seguir el orden propuesto por el instructor).

      

Qué tener en cuenta

Aunque muy completo, hemos echado en falta más casos prácticos. No tiene mucho sentido encontrarnos solo con una práctica, en el primer tercio del curso, y no volver a encontrar más ejercicios para practicar. Por tanto, recomendamos ser responsables y practicar nosotros mismos a medida que vamos avanzando con los módulos.
Además, creemos que el apartado de “Macros” se trata muy muy por encima, ya que en 5 minutos no da tiempo a profundizar mucho en este ámbito.

      

Opiniones de los alumnos

Con más de 350 calificaciones, los alumnos puntúan este curso con una nota media de 4.5 sobre 5 puntos. La mayoría de los alumnos coinciden en que este curso nos enseña que Word es mucho más que un programa «para escribir», y que está repleto de funciones y secretos que nos pueden ayudar a ser mejores en el trabajo. Por ejemplo, Yazmin R. H destaca, especialmente, lo detallado que es el curso y cómo es capaz de enseñar todos los secretos de Word de forma resumida. También, otros alumnos como Arturo R. G. I. y Diego Y. han quedado especialmente satisfechos al ver cómo el programa es mucho más completo de lo que en un principio pensaban.

Dentro de las opiniones negativas podemos encontrarnos con Nextcore Consulting, quien critica la profundidad del curso, ya que no puede decir que va hasta nivel experto cuando se han quedado algunas funciones pendientes de explicar, como el control de revisiones.

 

Microsoft Word 2022: La Guía Completa

ProfesorDuraciónFormatoTemarioIdiomaPrecioEnlace
Alexander Oliva7 horasClases online bajo demanda13 módulos Español74.99 €
16.99 € en oferta
Udemy

Se trata de un completo curso, en español latino, impartido por Alexander Oliva, un desarrollador web que lleva tiempo enseñando a usar tanto Word como Excel dentro de Udemy. Este instructor cuenta con más de 20.500 alumnos, y una nota media de 4.2 sobre 5 puntos. Este curso está actualizado a fecha de 2022, y nos va a permitir, en 7 horas, dominar al completo el procesador de textos de Microsoft.

El curso se divide en 107 clases, repartidas en los siguientes 13 módulos:

  • Introducción a Word – 8 clases – 32 minutos.
  • Archivos y documentos – 12 clases – 42 minutos.
  • Entorno y texto avanzado – 15 clases – 1 hora.
  • Aplicación de formatos – 9 clases – 51 minutos.
  • Diseño para impresión – 6 clases – 27 minutos.
  • Diseño de documentos – 5 clases – 21 minutos.
  • Impresión y navegación – 6 clases – 28 minutos.
  • Tablas – 8 clases – 31 minutos.
  • Ilustraciones – 13 clases – 53 minutos.
  • Referencias – 7 clases – 27 minutos.
  • Proyectos prácticos – 6 clases – 34 minutos.
  • Nuevas funcionalidades y más trucos – 11 clases – 27 minutos.
  • Recursos y conclusión – 1 clase – 2 minutos.

Por qué es recomendable

Se trata de un curso muy completo en el que vamos a tratar la mayoría de las funciones y características que nos ofrece este programa. Cuenta con una estructura de curso muy bien organizada, y dedica clases incluso a lo más básico, como puede ser el hecho de copiar y pegar texto, algo que muchos dan por sentado y suelen olvidar en sus cursos. Otro detalle que nos ha gustado también mucho es el hecho de que cada módulo tiene su propio «examen» con el que poner a prueba nuestros conocimientos. Y, al finalizar el curso, tendremos algunos proyectos prácticos para poner a prueba nuestros conocimientos.

La sección de trucos es muy interesante.

Qué tener en cuenta

Aunque se trata de un curso muy completo, algo que echamos en falta es un módulo dedicado especialmente a macros, así como alguna clase en la que se traten las variables y todo lo relacionado con correspondencias. El instructor ha asegurado que está trabajando en este tipo de contenido para ir ampliando y mejorando su curso, pero, por ahora, son cosas que no están disponibles. Tampoco estaría mal incluir, al final de cada módulo, un caso práctico donde poner a prueba lo que hemos aprendido en lugar de proponer al final varios casos prácticos globales.

Opiniones de los alumnos

Con más de 100 puntuaciones, los alumnos que han estudiado este curso han decidido que su puntuación sea de 4 sobre 5 puntos. La mayoría de las opiniones coinciden en lo mismo, y es que, como indican Manuel F. y Arturo P. C., se trata de un curso muy amplio que cubre todos los aspectos del programa. Un curso repleto de trucos y consejos que nos va a permitir dominar desde lo más básico hasta las macros y la correspondencia.

En cuanto a los aspectos negativos del curso, algunos usuarios como Roberto A. se quejan de que, aunque al final profundiza en lo más avanzado, el instructor empieza por lo más básico, y puede resultar demasiado simple para algunos usuarios que ya conocen este programa. También indica que se podría profundizar algo más en algunos aspectos avanzados de este.

 

Word 2021, Word 365 online y Word móvil desde cero a experto

ProfesorDuraciónFormatoTemarioIdiomaPrecioEnlace
Benito Sánchez14 horasClases online bajo demanda3 módulos Español74.99 €
16.99 € en oferta
Udemy

Este curso también está en español latino, y está impartido por Benito Sánchez, un instructor licenciado en Contaduría Pública y Auditoría cuyo objetivo es compartir con los demás todos los conocimientos que ha ido adquiriendo en el uso de estos programas a lo largo de sus más de 10 años de experiencia profesional. Este instructor cuenta con 98 estudiantes, y una nota media de 4.7 sobre 5 puntos, lo que significa que sus estudiantes, aunque pocos al llevar poco tiempo en la plataforma, terminan contentos.

Este curso tiene una duración algo más larga de lo normal, 14 horas, pero en ese tiempo abarca tanto el uso del programa de escritorio como la versión online del procesador de textos e incluso la versión móvil para usar en smartphones y tablets. El curso se divide en 3 secciones y 54 clases en total.

  • Word 2021 de escritorio – 34 clases – 10 horas y 46 minutos.
  • Word online – 9 clases – 1 hora y 53 minutos.
  • Word móvil – 11 clases – 1 hora y 41 minutos.

Por qué es recomendable

Se trata de uno de los cursos más completos que podemos encontrar, ya que, literalmente, cubre todo lo relacionado con Office. Y, además, va un paso más allá y ofrece a los usuarios la posibilidad de aprender también cómo funcionan las versiones online y para móvil de este programa.

Qué tener en cuenta

Por otro lado, debemos comentar que el curso no está todo lo bien estructurado como nos gustaría. El instructor ha decidido dividirlo por ediciones de Word, quedando la versión de escritorio con 34 clases que se podrían haber dividido mejor. Además, tampoco hemos encontrado en el índice clases prácticas ni exámenes, por lo que ya dependerá con nosotros practicar lo que vayamos viendo sobre la marcha.

Opiniones de los alumnos

Este curso no tiene demasiadas opiniones al ser relativamente nuevo en la plataforma y contar con pocos alumnos. Pero aquellos que lo completan terminan generalmente satisfechos, con una media de 4.5 sobre 5. Por lo general, los alumnos como Angela A. destacan, sobre todo, la sencillez del curso y lo fácil que es entender todas las clases que imparte el instructor.

 

Word: Desde básico hasta avanzado

ProfesorDuraciónFormatoTemarioIdiomaPrecioEnlace
ECA Capacitaciones4.5 horasClases online bajo demanda13 módulos Español74.99 €
16.99 € en oferta
Udemy

Se trata de otro curso más de Word en el que se va a tratar desde lo más básico hasta lo más avanzado para poder dominar MS Word como un experto. Este curso está impartido en español latino por el instructor Gerardo Gandía, fundador de ECA Capacitaciones, especialistas en análisis de datos, reportes, inteligencia artificial, y mucho más en servicios IT. Cuenta con cerca de 16.000 alumnos apuntados a sus cursos, y este curso en concreto cuenta con una nota media de 4.7 sobre 5 puntos.

Se trata de un curso corto, pero intenso. En tan solo 4 horas y media vamos a recorrer sus 44 clases, repartidas a lo largo de 13 secciones o módulos en los que aprenderemos todo lo necesario para poder dominar el procesador de textos de Microsoft. Las secciones, y respectivas duraciones, de estos cursos son:

  • Introducción – 1 clase – 1 minuto
  • Introducción a Word – 3 clases – 21 minutos
  • Panel de vista y Zoom – 2 clases – 20 minutos
  • Generalidades – 9 clases – 51 minutos
  • Dictar – 1 clase – 5 minutos
  • Estilos: aprende a trabajar de manera correcta – 2 clases – 14 minutos
  • Tablas – 4 clases – 29 minutos
  • Insertar – 6 clases – 44 minutos
  • Diseño – 6 clases – 38 minutos
  • Disposición – 3 clases – 13 minutos
  • Dibujar – 1 clase – 5 minutos
  • Revisar – 2 clases – 13 minutos
  • Macros y formularios – 4 clases – 22 minutos

Por qué es recomendable

Mientras que la mayoría de los cursos rondan las 7 horas, este busca hacerse más llevadero y permitir a los usuarios aprenderlo todo sobre el programa en tan solo 4 horas y media. Un curso, con una estructura aceptable, donde podremos ver todo lo necesario para saber defendernos con este programa.

Qué tener en cuenta

Lo primero que hemos echado en falta es que no tiene actividades ni clases prácticas. Si que es verdad que tiene una estructura bastante organizada, pero también es cierto que podría ser mejorable en varios aspectos, profundizando un poco más en ciertas tareas y no dejándose en el tintero algunas funciones como, por ejemplo, todo lo relacionado con la correspondencia. Aunque puede no profundizar demasiado en algunos aspectos, sí es cierto que cubre todo lo necesario para poder dominar el programa y defendernos sin problemas con él.

Opiniones de los alumnos

Los alumnos que completan este curso quedan generalmente contentos, con una nota media de 4.7 sobre 5 puntos. Muchos de los comentarios que podemos encontrar dejan notas perfectas al curso, dejando claro, como hacen Vanessa V. y Diana M. C., que se trata de un curso muy completo, explicado de forma muy clara, y muy sencillo de entender. Está claro que el profesor sabe lo que hace y deja clara su experiencia. Itzel R. A. también destaca, sobre todo, que se trata de un curso muy completo, perfecto para todo tipo de usuarios.

Por otro lado, algunos alumnos como Marcos B. G. han quedado con un sabor agridulce, y critican que no se profundice todo lo necesario dentro de los temas, que queden algunos temas sin cubrir, y la falta de ejercicios prácticos para llevar el curso al día.

 

Aprende a usar bien Microsoft Word

ProfesorDuraciónFormatoTemarioIdiomaPrecioEnlace
David Bueno Vallejo7.5 horasClases online bajo demanda13 módulos Español74.99 €
16.99 € en oferta
Udemy

Se trata de un curso orientado a administrativos, estudiantes y opositores donde podremos aprender a usar Word correctamente. Este está impartido por el instructor David Bueno Vallejo, Doctor Ingeniero en Informática, profesor en la Universidad de Málaga y la UNED, con más de 20 años de experiencia docente. Cuenta con más de 2300 alumnos en Udemy, y una nota media como instructor de 4.6 sobre 5 puntos.

Este curso es más bien largo, apostando por profundizar en cada uno de los elementos que nos ofrece Word y poder así dominar cada una de sus herramientas y funciones a la perfección. En total, el curso tiene una duración de unas 7 horas y media, y se divide en 13 secciones con un total de 77 clases:

  • Introducción – 13 clases – 1 hora y 21 minutos.
  • Trabajando con estilo – 8 clases – 1 hora.
  • Imágenes, diseños y tablas – 6 clases – 54 minutos.
  • Editar archivos PDF – 1 clase – 5 minutos.
  • La importancia de las plantillas – 5 clases – 17 minutos.
  • Trabajar en grupo sin morir en el intento – 2 clases – 11 minutos.
  • Combinar correspondencia – 3 clases – 46 minutos.
  • Opciones interesantes: 11 clases – 44 minutos.
  • Utilidades para administrativos – 6 clases – 31 minutos.
  • Memoria proyecto de fin de grado – 4 clases – 32 minutos.
  • Word en oposiciones – 2 clases – 9 minutos.
  • Características avanzadas – 4 clases – 29 minutos.
  • Curso extra: DBV combinar correspondencia 2.0 – 12 clases – 48 minutos.

Por qué es recomendable

Se trata de un curso muy completo y muy bien estructurado, en español de España, impartido por un instructor con muchos años de experiencia en el sector. En este curso vamos a aprenderlo todo sobre el uso del programa, desde lo más básico, como movernos por los menús, hasta trabajar con plantillas y estilos, e incluso el uso de macros, aunque esto último se trata demasiado por encima.

Qué tener en cuenta

Aunque al principio podemos encontrarnos con un ejercicio práctico, ya no encontramos más en todo el curso. Por tanto, si queremos quedarnos con los conceptos y aprender realmente a usar el programa, debemos encargarnos nosotros mismos de practicar. Además, algunos elementos, como las macros, se tratan demasiado por encima, no profundizando tanto como se debería en este elemento, que es uno de los más avanzados.

Opiniones de los alumnos

Se trata de un curso con un gran número de valoraciones por parte de los alumnos, consiguiendo una media de 4.5 sobre 5. Algunos alumnos, como Laura M. R. y Antonio C. G. destacan que se trata de un curso muy bien explicado, perfecto para todo tipo de alumnos, tanto con experiencia previa como para aquellos que nunca han tenido ningún contacto con el programa. Queda clara la experiencia del instructor, así como las posibilidades que nos ofrece Word más allá de ser una simple «máquina de escribir».

Por otro lado, algunos alumnos, como es el caso de Luis A., instan en que se trata de un curso interesante, pero que, en algunos puntos, puede ser algo confuso y no dejar las cosas lo suficiente claras.

 

Word intermedio: herramientas de formato y productividad

ProfesorDuraciónFormatoTemarioIdiomaPrecioEnlace
Andrés Lloret Salom6 semanasClases online bajo demanda5 módulos EspañolGratis
edX

Dejando de lado Udemy, este curso de Word podemos encontrarlo en la plataforma edX, una de las más conocidas y con más experiencia dentro del sector de la formación por MOOCs. Este curso, de nivel universitario, está impartido por la UPValenciaX, concretamente por el instructor Andrés Lloret Salom, ingeniero informático por la UNED e Ingeniero Técnico en Informática por la Universidad Politécnica de Valencia que lleva desde 1999 dedicado a la formación.

Este curso tiene una duración estimada de unas 30 horas, las cuales recomiendan repartir en torno a 4 o 5 a la semana durante 6 semanas. Las unidades que nos encontramos, aunque no vienen muy explicadas, son:

  • Unidad 1 – Abrir, guardar, seleccionar y vista
  • Unidad 2 – Menús de inicio y formato (disposición)
  • Unidad 3 – Menú de insertar
  • Unidad 4 – Menú de referencias y revisar
  • Unidad 5 – Combinar correspondencia
  • Examen Final

Por qué es recomendable

Se trata de un curso, impartido por una universidad, con el prestigio que eso otorga. Aunque tiene un programa más o menos organizado, los alumnos podemos avanzar a nuestro ritmo, sin presiones. Y, además, contamos con un examen final donde podremos poner a prueba todos los conocimientos y, de paso, obtener el diploma de superación.

Qué tener en cuenta

El curso cuenta con un título de finalización, en caso de llegar al final y superar el examen, que podemos conseguir de forma gratuita. Además, si pagamos, podemos obtener también el certificado de la Universidad que certificará que somos aptos para defendernos con Word. Es cierto que no se trata de un curso demasiado avanzado, y es que, como su nombre indica, está pensado para conseguir un nivel de conocimiento intermedio, dejando funciones, como las macros, fuera del temario.

Opiniones de los alumnos

En edX no tenemos la posibilidad de compartir comentarios con otros alumnos interesados en estudiar los cursos. Por tanto, no podemos compartir aquí comentarios de los alumnos.

¡Sé el primero en comentar!
Logo softzone.es
Navega gratis con cookies…

Navegar por softzone.es con publicidad personalizada, seguimiento y cookies de forma gratuita. i

Para ello, nosotros y nuestros socios i necesitamos tu consentimiento i para el tratamiento de datos personales i para los siguientes fines:

Las cookies, los identificadores de dispositivos o los identificadores online de similares características (p. ej., los identificadores basados en inicio de sesión, los identificadores asignados aleatoriamente, los identificadores basados en la red), junto con otra información (p. ej., la información y el tipo del navegador, el idioma, el tamaño de la pantalla, las tecnologías compatibles, etc.), pueden almacenarse o leerse en tu dispositivo a fin de reconocerlo siempre que se conecte a una aplicación o a una página web para una o varias de los finalidades que se recogen en el presente texto.

La mayoría de las finalidades que se explican en este texto dependen del almacenamiento o del acceso a la información de tu dispositivo cuando utilizas una aplicación o visitas una página web. Por ejemplo, es posible que un proveedor o un editor/medio de comunicación necesiten almacenar una cookie en tu dispositivo la primera vez que visite una página web a fin de poder reconocer tu dispositivo las próximas veces que vuelva a visitarla (accediendo a esta cookie cada vez que lo haga).

La publicidad y el contenido pueden personalizarse basándose en tu perfil. Tu actividad en este servicio puede utilizarse para crear o mejorar un perfil sobre tu persona para recibir publicidad o contenido personalizados. El rendimiento de la publicidad y del contenido puede medirse. Los informes pueden generarse en función de tu actividad y la de otros usuarios. Tu actividad en este servicio puede ayudar a desarrollar y mejorar productos y servicios.

La publicidad que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, tales como la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que está interactuando (o con el que ha interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se presenta un anuncio concreto).

  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

O sin cookies desde 1,67€ al mes

Por solo 1,67€ al mes, disfruta de una navegación sin interrupciones por toda la red del Grupo ADSLZone: adslzone.net, movilzona.es, testdevelocidad.es, lamanzanamordida.net, hardzone.es, softzone.es, redeszone.net, topesdegama.com y más. Al unirte a nuestra comunidad, no solo estarás apoyando nuestro trabajo, sino que también te beneficiarás de una experiencia online sin cookies.