¿Vas a comprar Office? Conoce sus ediciones, precios y elige la mejor

Office es la suite ofimática por excelencia, el pack de programas de oficina más utilizado en todo el mundo. Sus programas, Word, Excel y PowerPoint (entre otros) llevan con nosotros más de 30 años (concretamente desde 1989) y, aunque fueron lanzados originalmente para macOS, hoy en día podemos hacer uso de ellos tanto en Windows como en el sistema operativo de Apple. Microsoft ha ido adaptando su suite ofimática a los tiempos modernos, tanto en funciones como en ediciones y precios. Y, como no podía ser menos, también ofrece una versión de suscripción. Pero ¿cuál de todas sale mejor de precio?

Ediciones y precios de Office

Originalmente, Office comenzó siendo una suite ofimática única, la cual pagábamos una vez y nos daba acceso a todos los programas que formaban parte de ella. Sin embargo, a medida que ha pasado el tiempo, las cosas han cambiado, y actualmente Microsoft ofrece muchas ediciones diferentes, cada una a un precio y unas características diferentes, que complica seriamente la elección de la mejor.

Lo primero que debemos saber es que Microsoft nos permite comprar dos versiones diferentes de su suite. La primera de ellas es la clásica, Microsoft Office, la cual podemos conseguir pagando solo una vez y que podremos usar para siempre sin tener que volver a pagar (eso sí, sin actualizar a nuevas versiones). Y la segunda de ellas es el Office como servicio, el modelo de suscripción de Microsoft que, a cambio de un pago mensual o anual, nos permite usar toda la suite ofimática y, además, tener acceso a otros servicios.

Ediciones estándar o pago único

Precio Office 2019

La versión estándar, de pago único, de la suite ofimática es la que solemos encontrar con un año al final del nombre. Por ejemplo, las dos versiones que están en funcionamiento actualmente son la 2019 y la 2021. La principal ventaja de estas ediciones es que, pagando solo una vez, vamos a poder usar las aplicaciones de Office en el ordenador sin tener que volver a pagar. Recibiremos actualizaciones de mantenimiento mientras dicha versión tenga soporte y, cuando acabe, podremos seguir usándola, pero sin actualizaciones (con los peligros que eso supone). Esta versión, además, solo nos permite usar los programas en Windows y macOS, nada de smartphones ni otros dispositivos.

Dentro de esta edición podemos encontrar varias versiones:

  • Office Hogar y Estudiantes: Nos brinda acceso a Word, Excel y PowerPoint, no puede usarse para uso comercial, y solo se puede usar en 1 PC o Mac. Su precio es de 149 euros.
  • Office Hogar y Empresas: Incluye Word, Excel, PowerPoint y el cliente de correo Outlook. Funciona en Windows y macOS y solo se puede activar en 1 PC. Se puede usar con fines comerciales. Su precio es de 299 euros.

Cuando Microsoft lance, al cabo de unos años, una nueva versión de Office, si hemos pagado por estas ediciones completas tendremos que volver a pagar su precio íntegro para poder usar estas nuevas versiones. O, si no, seguir usando las versiones antiguas.

Microsoft 365

Office 365 precios

Microsoft 365 (antes Office 365) es el modelo de suscripción de Microsoft mediante el cual tenemos derecho a usar los programas de la suite ofimática siempre y cuando paguemos una cuota mensual o anual. Esta edición es mucho más completa que la de pago único en todos los sentidos, y aporta muchas más ventajas respecto a la anterior:

  • Incluye todos los programas de Office: Word, Excel, PowerPoint, Access, Outlook y Publisher.
  • Servicios de comunicación adicionales, como las funciones premium de Outlook, Teams y Skype.
  • Siempre actualizada, acceso anticipado a novedades y posibilidad de probar las versiones «beta».
  • 1 TB de almacenamiento en la nube de OneDrive.
  • Herramientas creativas con Inteligencia Artificial.
  • Microsoft Editor para no cometer faltas al escribir en el navegador.
  • Acceso a las aplicaciones móviles de Office.
  • Servicio de protección de familia Microsoft Family Safety.
  • Posibilidad de compartir con hasta 6 usuarios. Y cada usuario puede activarlo en 5 PCs.

Dentro de esta edición podemos encontrar dos versiones diferentes. Ambas tienen las mismas características, solo cambia el número de personas con las que podemos compartir la suscripción:

  • Personal. Solo puede usarlo una persona (y activarlo en 5 PCs o móviles) y no tiene acceso a Microsoft Family Safety. Su precio es de 69 euros al año.
  • Familia. Posibilidad de compartirlo con hasta 6 personas. Cada persona tendrá 1 TB completo de almacenamiento en la nube y podrá activar Office en hasta 5 dispositivos. Protección adicional a menores gracias a Microsoft Family Safety. Su precio es de 99 euros al año.

Esos son los precios oficiales. Sin embargo, en tiendas como Amazon podemos comprar suscripciones mucho más baratas aprovechando periodos de oferta como el Black Friday. Y, de esta forma, podemos llegar a conseguir la suscripción de Familia por menos de 60 euros el año completo. Si encima compartimos la suscripción con otros amigos, cada uno pagará menos de 10 euros al año.

Microsoft Office 365 Amazon 55 euros

El principal inconveniente de esta edición es que nunca termina de ser nuestra la suite. Por tanto, en el momento que dejemos de pagar perderemos acceso a todos los programas y servicios por los que hemos estado pagando.

¿Qué edición elijo?

Depende de las necesidades de cada uno, podemos optar por una u otra edición.

Cuándo elegir Office 2019 o 2021, las ediciones de pago único:

  • Si estamos en contra de las suscripciones y de los programas como servicio.
  • Si solo vamos a usar Word, Excel y PowerPoint en un solo PC.
  • No nos importa no estar a la última mientras el programa funcione.

Cuándo elegir Microsoft 365 y atarnos a los pagos recurrentes:

  • Si vamos a usar las aplicaciones móviles de Office en un smartphone o una tablet.
  • Cuando queremos usar OneDrive y queremos tener 1 TB de almacenamiento.
  • Si vamos a usar programas avanzados como Outlook, Access o Publisher.
  • Si queremos estar siempre en la última versión y probar las versiones beta.
  • Cuando vamos a compartir la suscripción con más personas, ya que el ahorro es más que considerable.

Microsoft 365

También debemos tener en cuenta que, aunque el pago único parece una inversión segura a largo plazo, la mejor forma de ahorrar es optar por un Microsoft 365 Familia y compartirlo con otras personas. Al final, como decimos, el ahorro es más que notable, y tendremos muchas más ventajas.

Alternativas a Office gratis

Pero, si no quieres pagar por Office, no te preocupes. Si el modelo de suscripción no nos convence, y el pago único te parece muy caro (que realmente lo es), también debemos tener en cuenta que existen alternativas sobresalientes que nos permiten olvidarnos por completo de la suite de Microsoft. Por ejemplo, LibreOffice es una de las suites ofimáticas más completas que podemos encontrar. Esta suite es totalmente gratuita y de código abierto para todos los usuarios, y nos permite disponer de alternativas a Word, Excel y PowerPoint totalmente compatibles con los documentos creados con los programas de Microsoft.

Buscar comandos LibreOffice 7.2

Podemos descargarlo de aquí.

Si lo que queremos es hacer uso de la nube, en ese caso podemos recurrir a Google Docs. Esta es la suite ofimática en la nube de Google, y nos permite disponer de un procesador de textos online, una hoja de cálculo y un programa para presentación de diapositivas desde el navegador, sin tener que descargar ni instalar nada más. Y, por supuesto, sin pagar nada.

Procesador de textos de Google docs

Podemos acceder a la nube desde este enlace.

Además, las aplicaciones en la nube de Microsoft, como Word, Excel y PowerPoint online, se pueden usar desde cualquier navegador de forma totalmente gratuita. De esta forma, tampoco tendremos por qué depender de otras soluciones de terceros, sino que podremos hacer uso del software de Microsoft, eso sí, siempre que tengamos conexión a Internet.

¡Sé el primero en comentar!