Diseña tus propios crucigramas y hazlos virales

Diseña tus propios crucigramas y hazlos virales

David Onieva

El conocido editor de textos propiedad de Microsoft y que se incluye en la suite ofimática Office, hablamos de Word, nos ofrece múltiples funciones y por tanto modos de trabajo. Ahora os vamos a mostrar cómo podéis diseñar vuestros propios crucigramas en el programa y sin ayuda de elementos externos para luego poder compartirlos en internet con otros usuarios que los resuelvan.

Lo primero que debemos tener en consideración es que esta es una aplicación que con el tiempo no ha parado de crecer y recibir nuevas funciones. Uno de los mayores atractivos que vamos a encontrar en este editor de textos, es la enorme variedad de elementos que podemos utilizar de manera adicional. Mientras que hace solo unos años este tipo de programas ofimáticos se centraban tan solo en eso, el añadir palabras, líneas y párrafos, hoy día su utilidad va mucho más allá.

De esta manera hoy en día podemos utilizar objetos tan interesantes como las fotos, los vídeos, graficas, tablas, y mucho más. Aprovechando esta versatilidad de la aplicación que os comentamos, vamos a mostraros cómo podéis diseñar crucigramas personalizados para así compartirlos con otros si lo deseamos. Antes de nada, debemos tener en consideración que la complejidad de estos elementos dependerá de nosotros. Evidentemente a medida que vayamos aumentando el uso de términos en el crucigrama, este será más difícil, tanto en su diseño como en su resolución.

Usar la función de tablas en Word

Pues bien, para poder alcanzar el objetivo que os comentamos, en este caso concreto vamos a hacer uso de un elemento bastante habitual en el editor de texto. Nos referimos a la posibilidad de utilizar tablas de tamaño personalizado para así empezar a diseñar nuestro crucigrama. Podríamos decir que esta función integrada va a servir de base que luego tendremos que adaptar para lograr este rompecabezas. Para todo esto que os contamos el primer paso a seguir es definir los términos o palabras que van a formar parte de nuestro crucigrama, tanto en horizontal como en vertical.

Recomendamos separarlas en dos apartados, por un lado, las colocadas en horizontal y por otro en vertical y apuntarlas en un documento para tenerlas a mano, ya que las vamos a necesitar en el diseño y el crucigrama en sí. Tal y como os dijimos antes, dependiendo del número de palabras que utilicemos aquí, la complejidad de este elemento irá en aumento. Eso ya dependerá de lo que busquemos o de las necesidades de cada caso.

Una vez que no hemos definidas las palabras que formarán parte, que evidentemente en un principio estarán ocultas, de nuestro crucigrama, vamos a definir la tabla inicial. Para ello vamos a utilizar la función integrada del programa que encontramos en el menú Insertar / Tabla. En un principio vamos a definir las filas y las columnas que vamos a utilizar para insertar las palabras que elegimos antes.

insertar tabla

Colocar las palabras del crucigrama

Por ejemplo, vamos a utilizar una tabla de 20 cuadros por 20 y que tengan una anchura de un cm. A continuación, lo que debemos hacer es echar mano de nuestra creatividad y colocar las palabras que hemos definido anteriormente, en la nueva tabla. Como podréis imaginar cada letra va colocada en una de las casillas de esta. Asimismo, debemos tener cuidado de escribir las palabras correspondientes al apartado vertical y horizontal en su orientación correcta.

Tal y como solemos encontrar en los crucigramas que llevamos haciendo desde hace años, aquí lo normal será cruzar palabras horizontales y verticales entre así para aumentar la complejidad del crucigrama. En todo este proceso entra en juego nuestra creatividad, aunque os recomendamos realizar los primeros diseños con un número reducido de términos para así acostumbrarnos a este tipo de proyectos poco a poco.

palabras word

A medida que vayamos cogiendo experiencia en el diseño de este tipo de elementos en forma de crucigramas, ya podremos ir adentrándonos en otros más complejos. En este caso nos estamos centrando en un diseño bastante básico para que os hagáis una idea de cómo podéis manejar este tipo de elementos en Word.

Definir bordes en Word

Una vez hemos colocado debidamente todas las palabras que van a formar parte de este diseño, vamos a darle forma de una manera adecuada. Todo esto lo lograremos utilizando el mismo editor de texto de Microsoft sin necesidad de usar aplicaciones externas. Por tanto, marcamos la tabla completa pinchando en el icono que aparece en su esquina superior izquierda. A continuación, nos situamos en la opción de menú Diseño y localizamos la lista desplegable llamada Bordes.

En un primer momento de entre las opciones que aparecerán en esta lista desplegable, nos decantamos por pinchar sobre la de Sin bordes. Así en pantalla veremos tan solo las palabras que hemos introducido anteriormente debidamente colocadas.

sin borde word

Una vez que tal solo vemos las palabras que forman parte de nuestro crucigrama, tendremos que ir marcando con el ratón una a una, y situándonos en la opción de menú Diseño de tabla / Bordes / Todos los bordes. Esto es algo que tendremos que llevar a cabo con cada uno de los términos que forman parte del diseño que estamos desarrollando en estos instantes.

Cómo lograr el diseño final del crucigrama

De esta manera, si seguimos todos los pasos que os hemos mostrado anteriormente, en pantalla nos quedará una tabla en la que encontramos tan solo las palabras que formarán parte del crucigrama, rodeadas por su correspondiente borde. En realidad, esto es lo que buscábamos en un principio, ya solo nos queda darle el toque final al proyecto que estamos diseñando.

solo palabras word

Pero claro, como podréis imaginar si vamos a entregar este crucigrama a alguien para que lo resuelva, no se lo podemos dar con las respuestas. Lo que sí vamos a entregar es un listado con las palabras originales que tecleamos en un documento y que se deben colocar en él crucigrama. Pero antes de nada debemos limpiar el contenido que hemos generado en el mismo antes de publicarlo en Internet o entregárselo a alguien.

No tenemos más que volver a marcar la tabla completa a través de los iconos que encontramos en la esquina superior izquierda de la misma. Para terminar, pulsamos en la tecla suprimir para así borrar las palabras y quedarnos tan solo con el diseño del crucigrama como tal, que es lo que nos interesa. Ahora ya podremos compartir el crucigrama en cualquier blog o página web con tan solo capturarlo, enviar el fichero de Word completo, o imprimirlo para su resolución en papel.

Tal y como os dijimos antes a medida que vayamos cogiendo experiencia en este diseño, lo podremos ir mejorando. Y no solo en cuanto a la cantidad de contenidos que incluyamos en el crucigrama, sino también en su formato. Word nos permite aplicar una buena cantidad de tipos de bordes, fuentes y colores que podremos añadir a nuestro diseño para así lograr crucigramas más originales o llamativos.

Comparte tus nuevos crucigramas en Internet

No cabe duda de que tenemos varias alternativas y vías que nos permitirán compartir estos nuevos contenidos a través de internet con el fin de que otros los resuelvan. De esta manera tenemos la posibilidad de hacer que se estruje la cabeza cualquier usuario del globo que le gusten los crucigramas, o ceñirnos a nuestros amigos y familiares más cercanos. Por ejemplo, tenemos la posibilidad de compartir nuestra nueva creación en cualquier blog personal.

Cabe mencionar que esto lo podemos hacer en forma de imagen, haciendo una captura del nuevo crucigrama diseñado. Aunque también podremos adjuntar el propio DOCX del programa de Microsoft, o convertirlo en un archivo PDF y subirlo a internet. Otra opción es utilizar nuestras redes sociales como Facebook o Instagram, por ejemplo, para así hacer una captura del crucigrama como tal para que nuestros contactos lo resuelvan si así lo desean.

Al mismo tiempo tenemos otras mismas vías para enviar estos contenidos que acabamos de crear a los amigos que les encanta resolver crucigramas. Por ejemplo, también podemos hacer uso de plataformas de mensajería instantánea tales como WhatsApp o Telegram.

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La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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