Si necesitas insertar bibliografías en tu documento Word, así puedes

Si necesitas insertar bibliografías en tu documento Word, así puedes

Fran Castañeda

Cuando hablamos de procesadores de texto, Microsoft supo encontrar en Word una herramienta líder tanto para ámbito doméstico, como académica y laboral, situándose como la más usada a nivel mundial. En ocasiones puede que necesitemos de insertar una bibliografía o citas para nuestro documento, algo que puede ser muy tedioso si se realiza a mano. Por suerte, Word nos permite realizar estos procesos casi de manera automática con unos sencillos pasos.

Word cuenta con diferentes herramientas con las que poder crear nuestras fuentes de manera rápida y sin preocuparnos por el formato, pues se irá aplicando por defecto. Solo será necesario ir rellenando e introduciendo el texto en los campos apropiados, para que el procesador de textos de Microsoft se encargue todo lo demás. Esto es algo que va a poder realizar con

Para realizar este tutorial hemos utilizado la versión de Word más actual que se incluye dentro del paquete Microsoft 365, que es la más actual. Si bien todos los pasos deberían de funcionar igualmente en versiones más antiguas como Word 2007 y otras posteriores.

Diferencias entre bibliografías y citas

Cuando hablamos de una bibliografía nos referimos a una lista de fuentes a las que se hace referencia en un documento. Es algo especialmente usado dentro del mundo académico y laboral pues se usa para acreditar los hechos que dan legitimidad al documento. En ella se deben incluir las citas, el título, autor, editor, fecha de publicación, etc, para cada fuente que vamos a agregar. Esta se sitúa como nota a pie de página, al final del capítulo o al final de todo el texto.

Las citas por su parte se usan para informar al lector del origen de la información que estamos mostrando en nuestro trabajo, de forma que no nos apropiemos de una idea, aunque la hayamos utilizado. En el caso de que usemos palabras literales de otro autor, ésta irá entre comillas “…”. Si no se inserta entre paréntesis en el texto y posteriormente se complementa con la referencia al final del texto.

Añadir citas en Word

Para agregar nuestra cita, lo primero que debemos hacer si situarnos en el apartado del texto donde queremos insertarla. Ahora debemos de aprender a crear una fuente que contendrá la cita, así como elegir el estilo apropiado y ser capaces de administrarlas para usarlas con posterioridad en nuevos documentos.

Agregar fuente

Para crear una fuente, para cual debemos de pulsar en la pestaña de «Referencias». Aquí encontraremos el apartado de «Citas y bibliografía», donde pulsaremos sobre el botón de «Insertar citas». Esto nos abrirá un pequeño menú desplegable donde haremos clic en «Agregar nueva fuente». A continuación, se abrirá una ventana denominada «Crear cuente», donde vamos a ingresar toda la información que vamos a necesitar para crear la cita.

Crear fuente en Word

Aquí debemos de seleccionar el tipo de fuente de la bibliografía, como libro, sección del libro, artículo de revista, artículo de periódico, acta de conferencia o informe. De manera predeterminada se usa el formato APA donde tendremos que rellenar campos como el autor, título, año, ciudad y editorial. Por el contrario, si preferimos usar un formato diferente, será necesario que marquemos la casilla de «Mostrar todos los campos bibliográficos» lo cual hará que aumente la cantidad de datos bibliográficos para que podamos añadir información adicional.

Tipo de fuente bibliográfica en Word

Una vez pulsamos en «Aceptar», Word insertará automáticamente la cita al documento. Posteriormente podremos volver a insertarla cuando lo necesitemos pulsando nuevamente en el botón de Insertar cita. En el caso de que hayamos insertado más de una cita nos aparecerá disponible en el menú desplegable para que podamos escoger la opción adecuada.

Elige el estilo apropiado

Dentro del apartado de «Citas y bibliografías» también debemos asegurarnos de usar el «Estilo adecuado». Como hemos indicado, por defecto se aplica el estilo APA, por lo que si necesitamos usar otro basta con pulsar sobre ella para que se abra un menú con todas las opciones disponibles. Podremos elegir entre Chicago, GB7714, GOST (orden de título), GOST (orden de nombre), Harvard – Anglia, IEEE, ISO 690, MLA, SIST02 o Turabian. Solo será necesario seleccionar el que deseamos utilizar en nuestras citas y el texto se formateará de manera automática a ese nuevo estilo que hemos elegido.

Estilo de bibliografía en Word

Administrar fuentes

Dentro del menú de Citas y bibliografías encontramos el apartado de «Administrar fuentes». En este lugar se almacenan todas las fuentes que hemos creado en el pasado. Gracias a ello podremos reutilizar fuentes que hemos creado con anterioridad para otros documentos e insertarlos en los nuevos, lo cual evitará tener que volver a crearla nuevamente en cada nuevo documento.

Aquí podemos buscar un título u ordenar por autor, así como editarlas. Dado que las fuentes se almacenan aparte del documento, permite que se pueda citar una que usamos para otro trabajo en el documento actual. Para ello encontramos las listas general y actual, que se encargan de representar todas las fuentes y las actuales respectivamente.

Al pulsar sobre el botón de «Administrar fuentes», se abrirá una nueva ventana donde se va a enumerar todas las fuentes que hemos creado anteriormente que estarán disponibles en la columna de la izquierda denominada «Lista general». En la parte inferior, podremos ver una vista previa de la fuente con los datos que la componen.

Administrador de fuentes en Word

Para poder utilizarla basta con marcarla y posteriormente hacer clic en el botón de «Copiar». Esto hará que aparezca dentro de la columna de la derecha, llamada «Lista actual». En caso de que queramos borrar una fuente agregada, basta con marcarla dentro de la Lista actual y pulsar en el botón «Eliminar» para que desaparezca.

En el caso de que necesitemos mover nuestra lista de fuentes a otro ordenador y otra copia de Word, podremos encontrarlas almacenada en un archivo XML dentro de la siguiente dirección:

C: / usuarios / nombre de usuario / AppData / Roaming / Microsoft/ Bibliography

Insertar una bibliografía en Word

Una vez que hayamos agregado todas nuestras fuentes y citadas todas las referencias del texto podemos pasar a crear la bibliografía. Como hemos comentado, ésta, enumera todas las fuentes en un mismo lugar la usaremos una vez hayamos terminado el documento.

Para ello debemos de crear una nueva página al final del documento que estamos escribiendo y dentro del apartado de «Referencias» y «Citas y bibliografías», haremos clic sobre el botón «Bibliografía» que incluye una lista de todas las fuentes en una biografía o sección de trabajos citados.

Insertar bibliografía en Word

Aquí nos ofrecerá la opción de seleccionar diferentes estilos para nuestra bibliografía. Al final del todo encontramos el botón de Insertar bibliografía para que Word se encargue de crear una para cada uno de los trabajos que citamos en nuestro documento en el formato correcto.

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El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

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La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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