Añade y coloca cualquier imagen en un documento de Word

Añade y coloca cualquier imagen en un documento de Word

David Onieva

La edición y creación de textos es uno de los tipos de trabajos ofimáticos más extendidos en todo el mundo. Para ello solemos echar mano de programas específicos como son los populares procesadores de textos, como sucede en el caso de Word de Microsoft.

Este es un programa que ya nos viene acompañando desde hace años y que se ha ganado el respeto de millones de usuarios en todo el mundo. Esto se debe en gran medida a la enorme funcionalidad que la herramienta como tan nos propone a día de hoy. De hecho ahora mismo podremos disponer de una aplicación de este tipo con la que podemos llevar a cabo multitud de tareas ofimáticas. Esto es algo que mejora ostensiblemente, por ejemplo gracias al uso de plantillas en Word.

Hace solo unos años estos procesadores de textos eran unos programas un tanto básicos que se centraban en ofrecer funciones solo relacionadas con eso, el texto. Pero como ha sucedido en otros muchos campos, la tecnología y el desarrollo del software ha evolucionado. Gracias a todo esto la funcionalidad y tratamiento de contenidos en programas como el mencionado Word, ha aumentado considerablemente.

Os contamos todo esto porque en estos momentos, lo que en un principio parece una aplicación para escribir, va mucho más allá. Hoy día podemos trabajar con otros elementos como gráficos, vídeos, imágenes, hipervínculos, texto enriquecido, etc. Lo interesante del tema es que no tendremos que echar mano de soluciones externas, todo ello desde el propio Word. De hecho en estas mismas líneas os vamos a hablar de uno de los tipos de fichero más habituales como son las imágenes.

Word soporta múltiples funciones con imágenes

Este es un tipo de trabajo muy habitual, como veremos a continuación, además todo ello de manera directa y bastante sencilla. Claro está que siempre podemos echar mano de aplicaciones externas para adaptar y editar estas fotos que luego usaremos en el DOC, pero no siempre es necesario. Y es que si podemos tratar directamente estos ficheros en el mismo Word, nos ahorrará tiempo y esfuerzos. Precisamente de todo esto es de lo que os vamos a hablar en estos momentos.

Imágenes en Word insertar

Para empezar os diremos que para trabajar con imágenes en Word, tenemos varias maneras de introducirlas en el documento en sí. Por ejemplo lo podremos hacer a través del menú Insertar / imágenes para a continuación seleccionar el fichero en su ubicación de disco. Esta se situará en ese instante en la posición del documento donde estábamos situados. Eso sí, la podremos cambiar de sitio con tan solo arrastrarla, siempre que queramos. Por otro lado también tendremos la posibilidad de arrastrar la imagen directamente al documento. Esto es algo que haremos con el ratón, por ejemplo, desde el Explorador de Windows.

Redimensionar imágenes en Word

Una vez que se haya adjuntado al documento en el que estábamos trabajando, lo primero que vemos son una serie de controles en la foto añadida. Estos nos van a servir para poder adaptar, con el ratón, el tamaño de la imagen en Word. Al mismo tiempo nos encontramos con un control que nos permitirá rotar la foto como queramos. Como es fácil pensar, esto nos será de gran ayuda para adaptar la imagen al máximo en el documento de texto en el que ya estábamos trabajando.

Al mismo tiempo, una vez cargada la foto en el escritorio del procesador de textos, en la parte superior vemos que se añaden nuevos accesos directos. Estos nos van a permitir dar un aspecto más personalizado a la imagen que acabamos de cargar. Así, de manera directa podremos añadir un marco, redondear las esquinas, difuminar los bordes, etc.

Imágenes en Word estilos

Edita y formatea las imágenes

Pero eso no es todo, sino que a pesar de encontrarnos ante un procesador de textos, las funciones que ofrece para darle un formato a las fotos, son muchas. Eso sí, lo que debe quedar claro es que darles un formato a las fotos es cambiar su aspecto original. Es algo similar a lo que logramos con los textos, pero claro, en este caso con las imágenes.

Aquí podremos tocar multitud de parámetros y funciones, todo ello con el fin de cambiar totalmente ese componente multimedia. Es por ello que en estas mismas líneas os vamos a hablar de todo lo que necesitáis saber acerca del formateo y retoque de fotos en Microsoft Word.

Activar la función de formato de imágenes

Claro está lo primero que debemos lograr llegados a este punto, es hacer que la funcionalidad de las que os hablamos, se ponga en funcionamiento. Para ello no tenemos más que insertar una nueva foto en el documento, tal y como os mostramos anteriormente. Una vez que la tengamos incluida en el propio documento de texto, la pinchamos para que en la interfaz del programa aparezca la nueva opción de menú, Herramientas de imagen / Formato.

herramientas imagen formato

Como no podía ser de otro modo, en el nuevo grupo de opciones aparecerán varias nuevas, todas ellas relacionadas con el tratamiento fotográfico. Quizá lo primero que nos va a llamar la atención, es el apartado de estilos. Esto se debe a que en pantalla veremos una serie de cuadros en forma de muestras que se refieren a todos los estilos que podemos asignar a la imagen cargada.

Estilos de fotos

Estos estilos a los que nos referimos, nos van a permitir llevar a cabo una buena cantidad de tareas de retoque, todas ellas de manera sencilla. De entre las modificaciones que estos estilos nos van a permitir llevar a cabo de manera directa, nos encontramos con que tenemos la oportunidad de dar un aspecto más llamativo al contenido. Así, podremos cambiar su orientación o marco, además de la forma inicial.

Estilos de imagen

Decir que aunque en un principio vemos algunas muestras de estilos, esa lista se puede desplegar. Esto aumenta el número de posibilidades disponibles para darle a la foto un aspecto mucho más original. Al mismo tiempo podremos cambiar su perspectiva, darle un aspecto 3D, con sombra, etc.

Edición básica de imágenes en Word

Los estilos de los que os hemos hablado hasta este momento, en realidad se refieren a muestras prediseñadas para dar un nuevo aspecto a la foto. Pero debemos tener en cuenta que también podremos llevar a cabo algunos ajustes manuales. Esto sería similar a lo que normalmente hacemos en los populares editores fotográficos de toda la vida. Al igual que sucedía en el caso anterior, estas opciones se activan al pinchar sobre la imagen.

Editar brillo, contraste y nitidez

En concreto, en la parte izquierda de la nueva barra de funciones, veremos varios accesos directos relativos a las funciones de las que os hablamos aquí. Así, en primer lugar nos encontramos con el apartado de Correcciones. En esta sección tendremos la oportunidad de llevar a cabo ajustes relacionados con la nitidez, el brillo el contraste de la foto.

Correcciones fotos

EL propio programa nos presenta una serie de muestras con la misma forma de la imagen que previamente cargamos, para ayudarnos a mejorar el aspecto del contenido. Pero también tendremos la oportunidad de ajustar los parámetros comentados con mayor exactitud pinchando en el enlace Opciones de correcciones de imágenes.

Opciones de correcciones de imágenes

Ajustar el color

Algo muy parecido lo lograremos pero en este caso con otro de los apartados básicos a la hora de corregir el aspecto de una fotografía. Con esto nos referimos al color. De hecho para todo ello nos encontramos con otro acceso directo en este mismo apartado, ahora llamado Color. Este también nos dará acceso a una serie de muestras que no tienen otro fin más que ayudarnos a ajustar las tonalidades de la imagen cargada en el documento.

Ajustes color

Pero como no podía ser de otro modo, en este apartado del programa igualmente nos presenta una serie de muestras en este sentido, pero eso no es todo. Al mismo tiempo y para usuarios un poco más avanzados en este sentido, el procesador de textos no da la oportunidad de crear nuevas tonalidades, o incluso de crear un color transparente.

Eliminar el fondo de una imagen

También merece la pena saber que el propio Microsoft Word nos ofrece la posibilidad de eliminar los fondos de las fotos. Este acceso directo, situado el primero a la izquierda de la interfaz, nos da paso a una nueva ventana para personalizar la tarea de eliminación. Así podremos marcar y seleccionar las partes del fondo en concreto que deseamos eliminar, para que de ese modo no se borre nada que no queramos,

Quitar fondo Word

Este es un trabajo un tanto más delicado que los vistos anteriormente, por lo que es recomendable tener algunos conocimientos previos en la edición de imágenes.

Otros efectos digitales a emplear

Estas son algunas de las funciones de retoque más interesantes que podemos encontrar en este apartado. Pero al mismo tiempo nos vamos a encontrar con otras funcionalidades que nos van a ayudar a dar un aspecto más original o llamativo a estos contenidos fotográficos. Para todo ello nos encontramos con una función de Efectos artísticos, otro de Efectos de la imagen, o la posibilidad de añadir un contorno de color personalizado.

Efectos de imagen Word

Como os podréis imaginar, todo ello nos abre un enorme abanico de posibilidades en lo que se refiere a la edición, personalización y adaptación de las imágenes. Además todas estas tareas las podremos realizar directamente desde el propio procesador de textos, sin necesidad de aplicaciones externas específicas.

Ajustar imágenes y textos en Word

Pues bien, una vez que hemos realizado todos los cambios necesarios en nuestras imágenes a nivel visual, vamos a pasar a colocarlas como más nos interese. Para todo ello el propio Word igualmente nos presenta una serie de funcionalidades y así adaptar estos contenidos para que se integren de la mejor manera con el texto del documento.

Estas opciones en concreto las encontramos en la parte izquierda de las funciones que aparecen en Herramientas de imagen / Formato. Aquí, para empezar, desde Posición podremos colocar la foto en la posición deseada respecto al texto introducido a priori. Dentro del mismo, a un lado, en alguna esquina, etc.

Posicion de foto

De manera adicional y para que la implementación tenga un aspecto aún más profesional, también podremos echar mano de la opción de Ajustar texto. Cabe mencionar que, por ejemplo, esto incluso nos permitirá que el texto del documento se sitúe por encima de foto para que forme parte de la misma. Aquí basta con que le echemos un poco de imaginación y creatividad para lograr los resultados que necesitamos en cada caso.

Posicionar textos Word

Eso sí, al mismo tiempo y en este mismo sentido, desde el apartado de Párrafo de la interfaz principal del programa, igualmente podremos modificar la justificación de las fotos. Esto es un cambio muy similar al que normalmente llevamos a cabo a la hora de justificar textos.

Comprimir y recortar imágenes en Word

Eso sí, un aspecto que debemos tener muy en cuenta a la hora de trabajar con este tipo de contenidos gráficos en Word, es que pesan mucho más que el texto puro y duro. Por tanto, a medida que vamos añadiendo contenidos adjuntos de este tipo a un documento, su peso irá aumentando de manera importante. Pues bien, llegados a este punto, os diremos que igualmente el propio Word intenta facilitarnos las cosas en este mismo sentido

En primer lugar, en la parte izquierda de la sección de la que venimos hablando en estas mismas líneas, nos encontramos con la opción de Comprimir imágenes. Esta nos da paso a una nueva ventana de personalización.

Comprimir imágenes

Así, tendremos la posibilidad de definir la resolución de la misma, en base al tipo que uso final que le vayamos a dar a la totalidad del documento. De este modo el tamaño peso del mismo, estará directamente relacionado con la resolución asignada. Porque claro, la situación no tiene nada que ver si pensamos enviar el DOC por correo, que si lo vamos a imprimir, por ejemplo.

Por otro lado nos encontramos con la opción de recortar, lo que igualmente nos ofrece varias opciones en este mismo sentido. Así, podremos recortar ese contenido manteniendo su relación de aspecto, con unas medidas previamente especificadas, con una forma concreta, o a nuestro gusto, a mano alzada.

Recortar imagenes Word

Dale un estilo personalizado a la imagen añadida

Estas son tareas que podemos llevar a cabo de manera directa e inicial con la foto, pero aún hay algunas funciones que podremos llevar a cabo. Por ejemplo podremos recortar un parte en concreto de la fotografía adjuntada. De este modo logramos que en el documento de texto de Word tan solo se vea esa parte a la que deseamos referirnos. Esto es algo que logramos pinchando con el botón secundario del ratón y seleccionando la opción de Recortar. A continuación no tendremos más que seleccionar con el puntero del ratón, la sección con la que nos queremos quedar.

Imágenes recortar

Otra de las opciones disponibles que seguro que nos será de gran utilidad en este caso, es la posibilidad de adaptar e integrar al máximo la foto al texto del documento. Pues bien, esto es algo que podemos personalizar pinchando de nuevo con el botón derecho del ratón sobre la foto, y situándonos en el menú Ajustar texto. Entonces veremos que en pantalla aparecen las opciones disponibles en este sentido.

Decir que desde aquí tendremos la posibilidad de integrar de la mejor manera la foto al texto que estamos desarrollando. La podremos colocar entre dos partes de este, por delante o por detrás, o incluso como trasparencia por encima de un párrafo. Por ejemplo esto último nos puede ser muy útil para usar esa foto a modo de marca de agua, entre otras cosas.

Imágenes en Word ajustar

Otras funciones para las fotos en Word

Eso sí, en el caso de que necesitemos asignar al nuevo elemento un tamaño más preciso, también podemos introducir los correspondientes valores numéricos. Para ello pinchamos sobre la foto con el segundo botón del ratón, y aquí nos decantamos por la opción de Tamaño y posición. Como vemos, en la nueva ventana que aparece ya podemos especificar con exactitud parámetros como el ancho, el alto, la rotación, o la escala de la foto. También podemos indicar a Word que guarde las proporciones al redimensionar bloqueando la relación de aspecto.

Tamaño fotos

Además desde esta misma ventana, en concreto en la pestaña Ajuste del texto, igualmente podremos concretar más cómo se integrará el contenido con el texto. De este modo tendremos mucho más control sobre el comportamiento de la foto dentro de los párrafos tecleados con anterioridad.

Como hemos visto hasta este momento, el procesador de textos de Microsoft pone a nuestra disposición todo lo necesario para adaptar al máximo la imagen en un texto. Pero eso no es todo lo que nos va a permitir hacer, sino que también nos ofrece algunas funciones básicas para su edición. Muchas veces ya os hemos hablado de programas sencillos encargados de ayudarnos a editar fotos, pero ahorraremos tiempo en este caso. Y es que claro, al poder editar la foto directamente desde aquí, nos evita ese paso desde otro programa.

Así, para poder echar un vistazo a las funcionalidades en este sentido que aquí encontramos, pulsamos con el botón derecho y nos decantamos por Formato de imagen. En ese instante, en la parte derecha de la interfaz del programa, aparecerá todo lo necesario para estas tareas de edición. Por tanto, como podremos ver, Word nos da la posibilidad de mejorar los bordes, dar a la foto un aspecto 3D, crear un reflejo, una transparencia, una sombra, etc.

Imágenes en Word

Además también merece la pena saber que todos estos parámetros los podemos ajustar gracias a las funciones secundarias que encontramos. Estas las vemos al desplegar cada una de las herramientas primarias en esa misma interfaz que aparece. De este modo tendremos la posibilidad de obtener unas fotos en Word lo más personales y llamativas como sea posible.