Gana tiempo y logra que los programas de Office arranquen más rápido

Gana tiempo y logra que los programas de Office arranquen más rápido

David Onieva

En el momento de comprar un nuevo ordenador, tenemos en muy en cuenta el hardware que este va a integrar, dependiendo de nuestro presupuesto y de lo que necesitaremos. Pero una vez disponemos del mismo, la misma importancia le deberíamos dar al software que en el mismo vamos a instalar, ya que de ello dependerá el rendimiento que le sacaremos.

Y es que es ocasiones a los programas que instalamos en el PC no le damos la suficiente importancia, por lo que no somos conscientes de lo que esto repercutirá. Antes de nada debemos pensar que al margen de la configuración que nuestro PC, el software es en realidad la interfaz real sobre la que vamos a trabajar en el día a día. Es por ello que deberíamos pensar, primero qué sector es el que vamos a abarcar en este sentido, y los programas que más nos interesan.

Al mismo tiempo hay una serie de programas que se podrían considerar como imprescindibles, que están al margen de los específicos para nuestras necesidades. Aquí entran en juego los navegadores de Internet, un editor de fotos básico, un reproductor de audio y vídeo o un editor de textos. Pues bien, en estas líneas nos vamos a centrar en el último de los apartados mencionado. Pero más que en un editor de textos, os vamos a hablar del creciente sector de la ofimática, algo que la mayoría usamos para una cosa u otra.

Office es la suite ofimática más conocida y usada

Para ello solemos echar mano de alguna de las suites ofimáticas que podemos encontrar en estos momentos en el mercado. Las hay de pago y gratuitas, además de programas independientes más concretos para estas tareas. Sin embargo, si hay una propuesta de este tipo que podemos destacar sobre el resto desde hace años, esa es Office de Microsoft. Nos referimos a una completa suite de productividad compuesta por programas de la importancia de Word, Excel o PowerPoint. En muchos casos estas son aplicaciones que usamos a diario, tanto en casa, como en la oficina o el centro de estudios.

Pantalla principal Excel

En estos momentos nadie puede dudar de la utilidad y versatilidad de este conjunto de programas. A todo esto debemos sumarle que la propia Microsoft no para de mejorarlos a base de nuevas actualizaciones que lanza. Pero eso sí, debido a su extendido e intensivo uso, siempre será interesante el poder mejorar el rendimiento de estos programas. Hay que tener en cuenta que si tenemos un PC relativamente potente y actual, estas aplicaciones de las que os hablamos de la suite Office como Word, Excel o PowerPoint, se cargan en unos pocos segundos. con relativa rapidez.

Pero claro, aquí el problema se puede dar cuando intentamos cargar alguno de estos programas en un ordenador que tenga ya unos años. Lo mismo puede suceder en equipos un tanto justos en lo que se refiere a su hardware, algo que es más habitual de lo que nos pensamos. En ese caso seguramente notamos que las versiones más reciente de estas aplicaciones tardan bastante en cargar. De hecho pueden tardar entre 15 y 30 segundos en iniciarse por completo, lo que se puede convertir en un serio problema. A esto le podemos sumar que estas soluciones software las usamos a diario en muchos casos, y se inician varias veces en una sesión. Por tanto a continuación os vamos a mostrar cómo solucionar esto y acelerar el arranque.

Cómo acelerar el arranque de Word

El simple hecho de que las aplicaciones de Office como Word tarden mucho en abrirse en nuestro ordenador, puede ser por la carga de complementos adicionales. Con esto nos referimos a que el editor de textos en su inicio carga una serie de complementos y plugins instalados por defecto con la aplicación. Sirva como ejemplo elementos tales como el corrector ortográfico y gramatical. Por tanto, estos son plugins que en gran medida ralentizan el arranque de estos programas en concreto.

Sin embargo esto tiene una fácil solución que os vamos a explicar a continuación. Por tanto, si tenemos un PC un tanto antiguo o justo de hardware, vamos a ayudarlo. Empecemos con la que quizá sea la propuesta de Office más popular, Word. Así, si vemos que tarda más de la cuenta en arrancar, lo primero que hacemos para desactivar sus complementos y hacer que arranque más rápido, es situarnos en el menú archivo del programa. Aquí vamos a encontrar una entrada llamada Opciones, donde pinchamos.

Opciones Word

Será entonces cuando se abra una nueva ventana con todas las opciones de configuración de Word. A nosotros lo que realmente nos interesa en este caso, es el apartado llamado Complementos. Una vez en esta sección, veremos un listado con todos los complementos que podemos usar en el programa. Pero para poder desactivar los que se cargan en el inicio, pinchamos en el botón Ir que se sitúa en la parte inferior de la ventana.

Complementos Word

Al pulsar en el mencionado botón, en pantalla aparecen los que se cargan en el inicio de la aplicación. Por tanto no tendremos más que desmarcar la casilla de los que vengan activados y así evitar que se pongan en marcha por sí solos. De este modo lograremos que Word se inicie más rápido una vez hayamos guardado los cambios.

Inicio plugins Word

Cómo acelerar el inicio de Excel de Microsoft

Cambiando de tercio, si nos centramos en el programa de hojas de cálculo de la mencionada suite, igualmente podemos lograr acelerar su puesta en marcha. El proceso es muy similar al visto anteriormente, por lo que lo primero será acceder a la aplicación como tal. Una vez esté en funcionamiento en el PC, desde su interfaz principal nos situamos en el menú Archivo donde volvemos a pinchar en Opciones.

En la nueva ventana que aparece nos situamos en la opción que reza complementos para así poder desactivar aquellos que se cargan en el inicio del programa. Para acceder a este apartado en concreto, no tenemos más que pinchar en el botón Ir que vemos en la parte inferior de la misma. Aquí ya veremos los elementos que buscamos en este caso, por lo que no tenemos más que desactivarlos.

Complementos Excel

Acelera el inicio de PowerPoint de Office

Y vamos a terminar con el tercero de los grandes programas, que no los únicos, que integra la suite Office de Microsoft. Este, como sabréis, se centra en la creación de presentaciones multimedia a base de diapositivas. Por tanto aquí solemos trabajar con muchos elementos gráficos como tablas, fuentes, imágenes o incluso vídeos. Es por ello que agilizar un poco su inicio nunca va a estar de más.

Pues bien, para ello volvemos a realizar los pasos mencionados en los casos anteriores. Es decir, nos situamos en el menú Opciones del programa y nos decantamos por Complementos. En la ventana que aparece ya podemos pulsar en el botón Ir. Ya solo tenemos que desactivar todos los que estén marcados para que no se carguen y así agilizar el inicio del programa.

Complementos powerpoint

Eso sí, hay que tener en cuenta que al mismo tiempo tendremos la posibilidad de eliminarlos desde el botón de Quitar, pero esto no es lo más recomendable, basta con que los desactivemos.