¿Problemas al abrir un archivo PPTX con PowerPoint? Arréglalo

A la hora de utilizar una herramienta de presentación de diapositivas, PowerPoint se ha convertido en todo un referente, no solo usado por profesionales, sino también en el ámbito de la educación. Sin embargo, no estamos ante un software ni muchos menos perfecto, pues en ocasiones podemos encontrarnos con errores que pueden enturbiar nuestra experiencia, como son aquellos provocados por problemas con el contenido de un archivo PPTX.

PowerPoint encontró un problema con el contenido, es un error común que nos podemos encontrar al abrir un archivo PPTX, y una vez aparece nos solicita intentar la reparación de forma automática. Esto lo hará mostrando un cartel con el error y un botón para reparar. En caso de que esto no sea capaz de acabar con el problema, deberemos de buscar otras formas para poder acabar con él y continuar trabajando sin inconvenientes.

Qué provoca la aparición de este error

Si nos encontramos con la aparición del error PowerPoint encontró un problema con el contenido al abrir un archivo PPTX, no debemos asustarnos pues se trata de uno de los errores más comunes del programa de diapositivas de Microsoft. Este error, no tiene una causa concreta y su aparición puede ser debida a diferentes factores:

  • Las vistas protegidas están habilitadas: en este caso es posible que el programa rechace nuestra solicitud para abrir un archivo que se descarga desde una URL o que se encuentre adjunto como archivo de Outlook.
  • La ubicación del archivo no está en la lista de confianza: la ubicación del archivo también puede desembocar en un problema en caso de que no se encuentren en esa lista de confianza.
  • El archivo está bloqueado: si hemos descargado el archivo desde una página web, es posible que se encuentre bloqueado para que no pueda mostrar el contenido, por lo que deberemos de optar por desbloquearlo previamente.
  • El archivo se encuentra en una carpeta sincronizada: servicios en la nube como Dropbox o OneDrive, si se encuentra en una carpeta sincronizada desactiva el archivo para que funcione correctamente.

Más allá, de los motivos que hayan ocasionado la aparición de este molesto error, lo cierto es que lo importante es ponerle solución lo antes posible. Dado que no se trata de un problema con un único origen, puede que tengamos que probar diferentes formas para ello.

Pasos para solucionar el problema con el contenido

A continuación, vamos a ver diferentes acciones que podemos llevar a cabo para poder acabar con el error PowerPoint encontró un problema con el contenido al abrir un archivo PPTX. Es posible que haya que ir probando una u otra en función de la que concuerde más con la causa del error

Deshabilitar las vistas protegidas

Dado que las vistas protegidas pueden ser una de las causas que provoquen la aparición de este error, podemos probar a deshabilitarlas. Para ello abrimos la aplicación de PowerPoint y hacemos clic en la pestaña de Archivo en su barra de herramientas y seguidamente pulsamos en Opciones.

PowerPoint vista protegida

Ahora en el menú de la izquierda, pulsamos sobre el apartado de Centro de confianza y hacemos clic en el botón de Configuración del centro de confianza. En la nueva pantalla que nos aparece hacemos clic en Vista protegida y desmarcamos todas las opciones que nos aparecen en la parte derecha. Por último, pulsamos en Aceptar para guardar los cambios.

Una vez hecho esto, probamos a abrir el archivo para comprobar si el problema se encuentra resuelto.

Desbloquear el archivo PPTX

También debemos de probar a desbloquear el archivo que da el problema al abrir. Para ello, guardamos el archivo correctamente. Vamos a la ubicación donde lo hemos guardado y pulsamos sobre el archivo con el botón derecho y hacer clic en Propiedades. En la nueva ventana pulsamos en la pestaña de General y hacemos clic en el botón Desbloquear para desbloquear de esta forma el archivo PPTX. Hacemos clic en Aceptar para guardar los cambios e intentamos abrir el archivo para comprobar si se abre correctamente.

PowerPoint desbloquear

Agregar la ubicación del archivo a la lista de confianza

En el caso de que el archivo que pretendemos abrir no se encuentre en un lugar de confianza debemos de indicarle al programa que la ruta donde se encuentra es segura para abrir. Para ello, abrimos PowerPoint, pulsamos en Archivo y Opciones. Posteriormente pulsamos en el apartado de Centro de confianza y Configuración del centro de confianza. En la nueva ventana hacemos clic en Ubicaciones de confianza. Hacemos clic en Agregar una nueva ubicación y seleccionamos la ubicación del archivo con el que tenemos problemas.

PowerPoint Ubicaciones de confianza

Pulsamos en Aceptar para guardar los cambios y la reiniciamos para que se puedan aplicar los cambios y acabar con el error.

Sacar el archivo de la carpeta sincronizada

Puede que este error aparezca si nuestro archivo se encuentra ubicado en una carpeta de un servicio como OneDrive o Dropbox que se sincroniza de forma regular para realizar una copia de seguridad. Si es este caso, debemos de mover el archivo a una carpeta normal.

Para ello solo debemos de navegar hasta la ubicación del archivo, pulsar sobre él con el botón derecho y pulsar en Cortar. Posteriormente vamos a otro directorio de nuestro disco duro y pulsamos Ctrl+V para pegar el archivo en su nueva ubicación. Esto debería acabar con el error y poder abrir el archivo nuevamente.

Usar la aplicación PowerPoint Repair Tool

Este programa es capaz de reparar los archivos corruptos de PowerPoint (PPT, PPTX y PPTM) que impiden que puedan utilizarse correctamente provocando la aparición del error PowerPoint encontró un problema con el contenido. El programa es compatible con las versiones de 2019, 2016, 2013 y las más anteriores. Su precio es de 39 euros, aunque podemos descargar una versión de prueba gratuita.

Una vez instalado, lo ejecutamos y buscamos y seleccionamos el archivo de PowerPoint que da problemas y hacemos clic en el botón de Repair. A continuación, nos mostrará una vista previa y podremos guardar el archivo pulsando en Save as en el menú principal. Por último, abrimos el archivo y comprobamos si ya se abre y se muestra correctamente.

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