Da vida a tus presentaciones con PowerPoint aplicando efectos

Cuando hablamos de la herramienta multimedia más popular para crear presentaciones, la primera que seguramente se nos venga a la mente es PowerPoint. Esta aplicación desarrollada por Microsoft pertenece a la suite de ofimática de Office, en cualquiera de sus versiones. A la hora de realizar una presentación de diapositivas con ella, no solo debemos centrarnos en disponer de un contenido ameno e interesante, sino que también resulta primordial que consigamos mantener la atención de las personas que nos van a escuchar.

Esto es algo que podemos conseguir más fácilmente ya que esta aplicación cuenta con funciones relacionadas con el diseño, que nos van a permitir crear proyectos más llamativos. Para ello contaremos con la ayuda de efectos de animación o transición de las imágenes que se incluyen para completar la información, dando un aspecto más atractivo sobre esta.

Mediante los efectos de animación de PowerPoint vamos a poder realizar transiciones visuales fluidas entre diapositivas, así como mover objetos alrededor del lienzo. El movimiento de estos consigue atraer una mayor atracción del ojo humano, provocando una mayor atención. Es por ello que así conseguimos una experiencia visual más atractiva y dinámica.

Qué son y cuántos tipos de animación hay

Cuando hablamos de animación nos referimos a una serie de efectos visuales que podemos aplicar a los objetos que forman parte de nuestra presentación realizada en PowerPoint. Haciendo uso de ellas podemos mover diferentes elementos incrustados como texto, imágenes, gráficas u objetos hacia dentro y hacia afuera de la diapositiva. De esta forma se consigue un efecto visual más atractivo de cara a las personas hacía las que va dirigida.

Dentro de estos efectos nos encontramos con los de entrada y salida. Una entrada sirve para atraer algo hacia la diapositiva mientras que el de salida lo moverá hacia afuera. De esta forma pueden complementarse de forma que podamos hacer que un objeto entre, salga o se mueva entre distintos puntos de la diapositiva. También encontramos efectos de énfasis que permite resaltar detalles importantes para llamar la atención, así como rutas en movimiento con el que poder mover texto a lo largo de una ruta establecida.

Eso sí, esta opción no debe distraernos del objetivo principal de la presentación, por lo que lo primero que debemos hacer siempre es realizar todo el contenido con la idea que queremos transmitir. Una vez completado, es donde entran en juego estos efectos y animaciones, pues nos ayudarán a crear un aspecto mucho más atractivo del tema a tratar.

Agregar y eliminar efectos de animación

Para empezar, necesitamos añadir el objeto que necesitamos animar a nuestra presentación. Para ello con la aplicación abierta, pulsamos en la pestaña de «Insertar». Desde aquí podemos añadir formas, iconos, gráficos, modelos 3D, etc. Por ejemplo, pulsamos en «Formas» y seleccionamos el deseado para agregarla a la diapositiva.

Posteriormente pulsamos en la pestaña de «Animaciones» que encontramos en la cinta de navegación. Posteriormente hacemos clic en el botón de «Agregar animación». Esto hará que se despliegue un menú con animaciones de entrada, salida y énfasis.

PowerPoint Agregar animación

Procedemos elegir un efecto de la lista, e incluso es posible aplicar más de un efecto al mismo tiempo. Para ello siempre será necesario que realicemos la operación desde el botón de «Agregar animación», pues si lo hacemos de otro modo, lo que hará será sustituir un efecto por otro.

Administra el orden en el que se muestran

También es posible administrar estas animaciones, de forma que podamos organizar la forma en que se inician. Esto es algo que podemos hacer desde el «Panel de animación». Si pulsamos en la flecha hacia abajo, tenemos la opción de iniciar al hacer clic, lo cual provoca que se inicie al hacer clic en la diapositiva. También, está la opción de «Iniciar con anterior», para que se reproduzca a la vez que la animación anterior. Y, por último, podemos «Iniciar después de la anterior», de forma que comience justo después de que termine la anterior.

PowerPoint-administra-el-orden-en-el-que-se-muestran-los-efectos

De esta forma nos permite jugar con el orden en el que se irán sucediendo los objetos animados a lo largo de la diapositiva. Igualmente, desde el apartado de «Intervalos», podemos configurar tanto la duración como el retraso, para que siempre vaya en consonancia a nuestro ritmo de exposición.

Elimina una animación

Puede que llegado el momento decidamos que un efecto que hemos introducido ya no es necesario o simplemente introducir otra en su lugar podemos borrarlo. Si queremos eliminar un efecto, también debemos usar el botón «Panel de animación» dentro del apartado de «Animación avanzada». Esto nos abrirá un panel en el lado derecho en el cual debemos de seleccionar el efecto de animación que queremos eliminar. Posteriormente te hacemos clic en la flecha hacia abajo, lo cual abrirá un menú desplegable, y pulsaremos en «Quitar».

PowerPoint eliminar animación

Crear trayectorias de animación en PowerPoint

PowerPoint nos permite crear trayectorias de animación a un objeto, permitiéndonos mover objetos dentro de una secuencia que podemos utilizar para contar una historia. Se puede aplicar tanto en objetos, como formas, texto e imágenes. Para ello, debemos empezar haciendo clic en el objeto que deseamos animar de la diapositiva. Posteriormente, pulsamos en la pestaña de «Animación» y seguidamente, en el apartado de «Animación avanzada», hacemos clic en «Agregar animación».

Dentro del menú que se abre nos desplazamos hacia la parte inferior donde encontramos el apartado de «Trayectorias de la animación» y seleccionamos una de ellas. Si elegimos la ruta personalizada, podremos dibujar nosotros mismos el movimiento que realice el objeto a nuestro gusto, que se irán dibujando en forma de líneas. Para terminar de dibujar presionamos la tecla ESC y comprobaremos el movimiento que hemos creado.

PowerPoint Trayectorias de animación

También podemos añadir más rutas de animación. Para ello pulsamos en «Agregar animación» y posteriormente en la parte inferior hacemos clic en «Más trayectorias de la animación». Esto nos abrirá un nuevo panel donde podremos elegir nuevas animaciones, organizadas en «Básica» (cuadrado, corazón, rombo, etc), «Líneas y curvas» (arco hacia arriba, arco hacia abajo, curvas hacia la derecha, etc) y «Especial» (cacahuete, alubia, cruz, etc). Seleccionamos la deseada y pulsamos en «Aceptar». Ahora pulsando en el botón de «Vista previa» que encontramos en la parte izquierda de la barra de herramientas, podemos comprobar cómo queda el efecto aplicado.

Más trayectorias de la animación PowerPoint

Desde el apartado de «Opciones de efectos» que encontramos dentro del grupo de «Animación avanzada», podremos cambiar la dirección de la ruta de movimiento, editarla o bloquearla para otros usuarios no puedan cambiar o desbloquear la animación. Si queremos borrar una ruta establecida podemos hacerlo desde la pestaña de «Panel de animación». Aquí, elegimos la animación y hacemos clic sobre ella. Posteriormente pulsamos en el triángulo hacia abajo y de la lista seleccionamos la opción de «Quitar».

¡Sé el primero en comentar!