Diseña presentaciones más rápido en PowerPoint con atajos de teclado

Al hablar de los programas más importantes a la hora de generar nuestras propias presentaciones multimedia a base de diapositivas, PowerPoint se encuentra a la cabeza. Como muchos sabréis, este es un programa que de entrada forma parte de la suite ofimática de Microsoft conocida y usada en todo el mundo, nos referimos a Office.

Como os decimos, con esta nos referimos a una conocida aplicación para la creación de presentaciones multimedia compuestas de diapositivas. De este modo, nos presenta las funciones necesarias para crear presentaciones personalizadas y que no ha parado de evolucionar con el paso de los años. Así, sus desarrolladores han integrado nuevas funciones y características para mejorar su experiencia de uso.

De este modo, en los tiempos que corren podemos usar todo tipo de contenidos que enriquecen las dispositivas que diseñamos paso a paso. Con esto nos referimos al uso de fotos, vídeos, gráficos, tablas, animaciones, etc. Con todo ello se logra captar la atención de aquellos para los que se dirige el proyecto, que es uno de los objetivos de todo esto. Cabe mencionar que para todo ello encontramos una interfaz de usuario realmente sencilla e intuitiva.

PowerPoint diapositiva

Cómo trabajar en PowerPoint de forma más fluida

Como os podréis imaginar debido a la cantidad de años que el programa lleva entre nosotros, esta es una potente solución software que no ha parado de crecer. Además, teniendo detrás a una firma de la categoría de Microsoft, no hace falta decir que nos encontramos con el buque insignia de su entorno de uso. Esto es algo que en gran medida se logra gracias a las casi innumerables funciones que nos propone. Muchas de ellas son habituales y de uso popular, luego hay otras muchas un tanto más escondidas e incluso desconocidas por la mayoría.

Pero claro, como es de esperar, los usuarios que intentan sacar el máximo partido a la aplicación, tendrán que perder un valioso tiempo explorando todo lo que PowerPoint puede ofrecernos. Por tanto, aquellos que van a trabajar de manera habitual con el programa de los de Redmond, quizá estén intersados en aprender de memoria algunos de los trucos de los que os hablaremos a continuación. Estos le servirán para agilizar en gran medida el trabajo con este programa en concreto, como sucede con otros muchos similares.

Llegados a este punto, lo primero que debemos saber es que esta aplicación dispone de una interfaz extremadamente completa y llena de funciones. Además la interfaz  principal del programa de la que os hablamos, se divide en una serie de menús y submenús que nos dan acceso a la mayoría de las funciones disponibles. Sin embargo estos en ocasiones pueden ser un tanto molestos o poco accesibles, por lo que os proponemos otra solución. En lugar de andar navegando entre interminables opciones y ventanas para localizar algunas opciones, o llevar a cabo determinadas acciones, vamos a intentar agilizar todo esto.

Atajos de teclado básicos de PowerPoint

Así, en el caso de que deseemos poder usar la aplicación de un modo más efectivo, PowerPoint cuenta con una gran cantidad de atajos de teclado. Estos nos dan acceso directo a las distintas funciones sin tener que buscarlas entre los menús. Esto, como os podréis imaginar, es algo muy similar a lo que sucede con otros muchos programas de los que hacemos uso en Windows.

Estas opciones a las que nos referimos aquí son muchas y de los más variado. Es por ello que es necesario que las memoricéis todas. Sin embargo sí que os podéis quedar con las más usadas en cada caso, os harán ahorrar una buena cantidad de tiempo. De hecho algunas de estas combinaciones de teclas que os mostraremos, son también válidas para otros programas de la propia Office. Por tanto os podrán ser útiles en toda la suite de Microsoft.

  • Ctrl + N: crear nueva presentación.
  • Ctrl + M: insertar nueva diapositiva.
  • Ctrl + D: duplicar la diapositiva seleccionada.
  • Ctrl + O: abrir una presentación.
  • Ctrl + W : cerrar la presentación.
  • Ctrl + P: imprimir una presentación.
  • Ctrl + S: guardar la presentación.
  • Alt + F4: salir de PowerPoint.
  • Ctrl + F: buscar texto.
  • Ctrl + H: reemplazar texto.
  • Shift + F4: repetir la última acción de búsqueda.
  • Ctrl + K: insertar un hipervínculo.
  • Ctrl + Z: deshacer una acción.
  • Ctrl + Y: rehacer o repetir una acción.
  • F6: cambiar al siguiente panel.
  • Shift + F6: cambiar al panel anterior.
  • Esc: cancelar una acción.
  • F12: ejecutar Guardar como.
  • Shift + F12: ejecutar el Guardar.
  • Ctrl + F12: ejecutar Abrir.
  • Ctrl + Shift + F12: ejecutar Imprimir.
  • Alt + F11: mostrar código Visual Basic.
  • F4: repetir la última acción.
  • F10: activar la barra de menú.

Atajos de teclado para textos

  • Ctrl + Espacio: eliminar la palabra de la izquierda.
  • Ctrl + Del: eliminar la palabra de la derecha.
  • Ctrl + X: cortar el objeto seleccionado en ese momento.
  • Ctrl + C: copiar el objeto seleccionado.
  • Ctrl + V: pegar el objeto cortado o copiado del portapapeles.
  • Ctrl + cursor izquierdo: mover el cursor una palabra a la izquierda.
  • Ctrl + cursor derecho: mover cursor una palabra a la derecha.
  • Shift + F3: cambiar entre mayúsculas y minúsculas.
  • Ctrl + E: centrar el párrafo del texto actual.
  • Ctrl + J: justificar el párrafo.
  • Ctrl + L: alinear el párrafo a la izquierda.
  • Ctrl + R: alinear párrafo a la derecha.
  • Alt + Shift + cursor arriba: mover los párrafos seleccionados hacia arriba.
  • Alt + Shift + cursor abajo: mover los párrafos seleccionados hacia abajo en pantalla.
  • Ctrl + T: dar formato a estilo de fuente de texto.
  • Ctrl + Shift + P: cambiar el tamaño de la fuente.
  • Ctrl + Shift + >: aumentar el tamaño de fuente.
  • Ctrl + Shift + <: disminuir el tamaño de la fuente.
  • Ctrl + B: aplicar el formato de negrita.
  • Ctrl + U: aplicar un subrayado al texto marcado.
  • Ctrl + I: aplicar el formato de cursiva.
  • Ctrl + =: aplicar el formato de subíndice.
  • Ctrl + Shift + +: aplicar el formato de superíndice.
  • Ctrl + Espacio: eliminar el formato de caracteres.
  • Ctrl + Shift + C: copiar los formatos.
  • Ctrl + Shift + V: pegar formatos.
  • Ctrl + Tab: insertar tabulación en una celda de tabla.
  • F7: revisar ortografía.
  • Shift + F7: buscar la siguiente palabra.
  • Shift + Tab: seleccionar siguiente objeto.
  • Enter: seleccionar texto en el objeto seleccionado.
  • Ctrl + A: seleccionar todos los objetos.
  • End: ir al final de una línea.
  • Home: ir al principio de una línea.
  • Ctrl + cursor arriba: subir un párrafo.
  • Ctrl + curso abajo: bajar un párrafo.

Atajos de teclado para controlar la presentación

  • F5: iniciar presentación desde el principio.
  • Shift + F5: iniciar presentación desde la diapositiva actual.
  • Enter: siguiente animación o avanzar a la siguiente diapositiva.
  • Espacio: reproducir animación anterior o volver a la diapositiva anterior.
  • Número + Enter: ir a la diapositiva que se indica en el número.
  • B: Mostrar una pantalla en negro en la presentación.
  • W: mostrar una pantalla en blanco.
  • +: detener o reiniciar presentación automática.
  • Esc: terminar con la presentación actual.
  • E: borrar las anotaciones de la diapositiva.
  • H: ir a la siguiente diapositiva oculta.
  • T: establecer nuevos intervalos entre diapositivas.
  • O: utilizar intervalos originales.
  • Ctrl + P: mostrar el puntero oculto o cambiar al puntero pluma.
  • Ctrl + A: mostrar el puntero oculto o cambiar al puntero flecha.
  • Ctrl + H: ocultar el puntero y el botón.
  • Ctrl + U: ocultar el puntero y el botón en 15 segundos.
  • Shift + F10: mostrar menú contextual.
  • TAB: ir al siguiente hiperenlace en la diapositiva.
  • Shift + TAB: ir al anterior hiperenlace en la diapositiva.

Atajos de teclado PowerPoint para formas y objetos

  • Ctrl + G: agrupar objetos.
  • Ctrl + Shift + G: desagrupar objetos.
  • Shift + F9: mostrar u ocultar cuadrícula.
  • Alt + F9: mostrar u ocultar guías.
  • Ctrl + G: cambiar la configuración de la guía o cuadrícula.
  • Ctrl + Enter: mostrar el menú Autoforma.
  • Ctrl + cursor: mover selección.
  • Ctrl + D: duplicar formas seleccionadas.
  • Alt + N: insertar un rectángulo.
  • Alt + Shift + N: insertar un cuadrado.
  • Alt + O: insertar un círculo.
  • Alt + l: insertar una línea.
  • Alt + T: insertar cuadro de texto.
  • Alt + R: duplicar objetos seleccionados de la derecha.
  • Alt + Shift + R: duplicar objetos seleccionados de la izquierda.
  • Alt + D: duplicar objetos seleccionados hacia abajo.
  • Alt + Shift + D: duplicar objetos seleccionados hacia arriba.
  • Alt + Q: agrupar objetos seleccionados.
  • Alt + W: desagrupar objetos seleccionados.
  • Alt + E: reagrupar objetos seleccionados.