Diseña presentaciones en PowerPoint con atajos de teclado

Diseña presentaciones en PowerPoint con atajos de teclado

David Onieva

Al hablar de los programas más importantes a la hora de generar nuestras propias presentaciones multimedia a base de diapositivas, PowerPoint se encuentra a la cabeza. Como muchos sabréis, este es un programa que de entrada forma parte de la suite ofimática de Microsoft conocida y usada en todo el mundo, nos referimos a Office.

Como os decimos, con esta nos referimos a una conocida aplicación para la creación de presentaciones multimedia compuestas de diapositivas. De este modo, nos presenta las funciones necesarias para crear presentaciones personalizadas y que no ha parado de evolucionar con el paso de los años. Así, sus desarrolladores han integrado nuevas funciones y características para mejorar su experiencia de uso.

De este modo, en los tiempos que corren podemos usar todo tipo de contenidos que enriquecen las dispositivas que diseñamos paso a paso. Con esto nos referimos al uso de fotos, vídeos, gráficos, tablas, animaciones, etc. Con todo ello se logra captar la atención de aquellos para los que se dirige el proyecto, que es uno de los objetivos de todo esto. Cabe mencionar que para todo ello encontramos una interfaz de usuario realmente sencilla e intuitiva.

PowerPoint diapositiva

 

Cómo trabajar en PowerPoint de forma más fluida

Como os podréis imaginar debido a la cantidad de años que el programa lleva entre nosotros, esta es una potente solución software que no ha parado de crecer. Además, teniendo detrás a una firma de la categoría de Microsoft, no hace falta decir que nos encontramos con el buque insignia de su entorno de uso. Esto es algo que en gran medida se logra gracias a las casi innumerables funciones que nos propone. Muchas de ellas son habituales y de uso popular, luego hay otras muchas un tanto más escondidas e incluso desconocidas por la mayoría.

Tal es la popularidad de PowerPoint que, desde hace más de una década, cuando decimos que tenemos que hacer una presentación, del tipo que sea, no decimos que vamos a hacer una presentación, sino que vamos a hacer un PowerPoint, aunque no utilicemos la aplicación de Microsoft, sino otras opciones como las que nos ofrece Google Docs a través de la nube, utilizando la aplicación Keynote de Apple o las diferentes alternativas disponibles a través de LibreOffice. Lo mismo sucede con WhatsApp, nadie envía un mensaje, la gente envía un WhatsApp.

Como es de esperar, los usuarios que intentan sacar el máximo partido a la aplicación tendrán que perder un valioso tiempo explorando todo lo que PowerPoint puede ofrecernos. Por tanto, aquellos que van a trabajar de manera habitual con el programa de los de Redmond, quizá estén interesados en aprender de memoria algunos de los trucos de los que os hablaremos a continuación. Estos le servirán para agilizar en gran medida el trabajo con este programa en concreto, como sucede con otros muchos similares.

Llegados a este punto, lo primero que debemos saber es que esta aplicación dispone de una interfaz extremadamente completa y llena de funciones. Además, la interfaz principal del programa de la que os hablamos se divide en una serie de menús y submenús que nos dan acceso a la mayoría de las funciones disponibles. Sin embargo, estos en ocasiones pueden ser un tanto molestos o poco accesibles, por lo que os proponemos otra solución. En lugar de andar navegando entre interminables opciones y ventanas para localizar algunas opciones, o llevar a cabo determinadas acciones, vamos a intentar agilizar todo esto.

 

Atajos de teclado básicos de PowerPoint

Así, en el caso de que deseemos poder usar la aplicación de un modo más efectivo, PowerPoint cuenta con una gran cantidad de atajos de teclado. Estos nos dan acceso directo a las distintas funciones sin tener que buscarlas entre los menús. Esto, como os podréis imaginar, es algo muy similar a lo que sucede con otros muchos programas de los que hacemos uso en Windows.

Estas opciones a las que nos referimos aquí son muchas y de los más variado. Es por ello que es necesario que las memoricéis todas. Sin embargo, sí que os podéis quedar con las más usadas en cada caso, os harán ahorrar una buena cantidad de tiempo. De hecho, algunas de estas combinaciones de teclas que os mostraremos, son también válidas para otros programas de la propia Office. Por tanto, os podrán ser útiles en toda la suite de Microsoft.

  • Ctrl + N: crear nueva presentación.
  • Ctrl + M: insertar nueva diapositiva.
  • Ctrl + D: duplicar la diapositiva seleccionada.
  • Ctrl + O: abrir una presentación.
  • Ctrl + W: cerrar la presentación.
  • Ctrl + P: imprimir una presentación.
  • Ctrl + S: guardar la presentación.
  • Alt + F4: salir de PowerPoint.
  • Ctrl + F: buscar texto.
  • Ctrl + H: reemplazar texto.
  • Shift + F4: repetir la última acción de búsqueda.
  • Ctrl + K: insertar un hipervínculo.
  • Ctrl + Z: deshacer una acción.
  • Ctrl + Y: rehacer o repetir una acción.
  • F6: cambiar al siguiente panel.
  • Shift + F6: cambiar al panel anterior.
  • Esc: cancelar una acción.
  • F12: ejecutar Guardar como.
  • Shift + F12: ejecutar el Guardar.
  • Ctrl + F12: ejecutar Abrir.
  • Ctrl + Shift + F12: ejecutar Imprimir.
  • Alt + F11: mostrar código Visual Basic.
  • F4: repetir la última acción.
  • F10: activar la barra de menú.
 

Atajos de teclado para textos

Con estos atajos de teclado, escribir textos en PowerPoint en muy rápido y sencillo.

  • Ctrl + Espacio: eliminar la palabra de la izquierda.
  • Ctrl + Del: eliminar la palabra de la derecha.
  • Ctrl + X: cortar el objeto seleccionado en ese momento.
  • Ctrl + C: copiar el objeto seleccionado.
  • Ctrl + V: pegar el objeto cortado o copiado del portapapeles.
  • Ctrl + cursor izquierdo: mover el cursor una palabra a la izquierda.
  • Ctrl + cursor derecho: mover cursor una palabra a la derecha.
  • Shift + F3: cambiar entre mayúsculas y minúsculas.
  • Ctrl + E: centrar el párrafo del texto actual.
  • Ctrl + J: justificar el párrafo.
  • Ctrl + L: alinear el párrafo a la izquierda.
  • Ctrl + R: alinear párrafo a la derecha.
  • Alt + Shift + cursor arriba: mover los párrafos seleccionados hacia arriba.
  • Alt + Shift + cursor abajo: mover los párrafos seleccionados hacia abajo en pantalla.
  • Ctrl + T: dar formato a estilo de fuente de texto.
  • Ctrl + Shift + P: cambiar el tamaño de la fuente.
  • Ctrl + Shift + >: aumentar el tamaño de fuente.
  • Ctrl + Shift + <: disminuir el tamaño de la fuente.
  • Ctrl + B: aplicar el formato de negrita.
  • Ctrl + U: aplicar un subrayado al texto marcado.
  • Ctrl + I: aplicar el formato de cursiva.
  • Ctrl + =: aplicar el formato de subíndice.
  • Ctrl + Shift + +: aplicar el formato de superíndice.
  • Ctrl + Espacio: eliminar el formato de caracteres.
  • Ctrl + Shift + C: copiar los formatos.
  • Ctrl + Shift + V: pegar formatos.
  • Ctrl + Tab: insertar tabulación en una celda de tabla.
  • F7: revisar ortografía.
  • Shift + F7: buscar la siguiente palabra.
  • Shift + Tab: seleccionar siguiente objeto.
  • Enter: seleccionar texto en el objeto seleccionado.
  • Ctrl + A: seleccionar todos los objetos.
  • End: ir al final de una línea.
  • Home: ir al principio de una línea.
  • Ctrl + cursor arriba: subir un párrafo.
  • Ctrl + curso abajo: bajar un párrafo.
 

Atajos de teclado para controlar la presentación

Gracias a los atajos de teclado que os mostramos a continuación, podemos gestionar la reproducción de las presentaciones.

  • F5: iniciar presentación desde el principio.
  • Shift + F5: iniciar presentación desde la diapositiva actual.
  • Enter: siguiente animación o avanzar a la siguiente diapositiva.
  • Espacio: reproducir animación anterior o volver a la diapositiva anterior.
  • Número + Enter: ir a la diapositiva que se indica en el número.
  • B: Mostrar una pantalla en negro en la presentación.
  • W: mostrar una pantalla en blanco.
  • +: detener o reiniciar presentación automática.
  • Esc: terminar con la presentación actual.
  • E: borrar las anotaciones de la diapositiva.
  • H: ir a la siguiente diapositiva oculta.
  • T: establecer nuevos intervalos entre diapositivas.
  • O: utilizar intervalos originales.
  • Ctrl + P: mostrar el puntero oculto o cambiar al puntero pluma.
  • Ctrl + A: mostrar el puntero oculto o cambiar al puntero flecha.
  • Ctrl + H: ocultar el puntero y el botón.
  • Ctrl + U: ocultar el puntero y el botón en 15 segundos.
  • Shift + F10: mostrar menú contextual.
  • TAB: ir al siguiente hiperenlace en la diapositiva.
  • Shift + TAB: ir al anterior hiperenlace en la diapositiva.
 

Atajos de teclado PowerPoint para formas y objetos

Añadir objetos y/o modificar sus propiedades, es un proceso muy sencillo haciendo uso de estos atajos de teclado.

  • Ctrl + G: agrupar objetos.
  • Ctrl + Shift + G: desagrupar objetos.
  • Shift + F9: mostrar u ocultar cuadrícula.
  • Alt + F9: mostrar u ocultar guías.
  • Ctrl + G: cambiar la configuración de la guía o cuadrícula.
  • Ctrl + Enter: mostrar el menú Autoforma.
  • Ctrl + cursor: mover selección.
  • Ctrl + D: duplicar formas seleccionadas.
  • Alt + N: insertar un rectángulo.
  • Alt + Shift + N: insertar un cuadrado.
  • Alt + O: insertar un círculo.
  • Alt + l: insertar una línea.
  • Alt + T: insertar cuadro de texto.
  • Alt + R: duplicar objetos seleccionados de la derecha.
  • Alt + Shift + R: duplicar objetos seleccionados de la izquierda.
  • Alt + D: duplicar objetos seleccionados hacia abajo.
  • Alt + Shift + D: duplicar objetos seleccionados hacia arriba.
  • Alt + Q: agrupar objetos seleccionados.
  • Alt + W: desagrupar objetos seleccionados.
  • Alt + E: reagrupar objetos seleccionados.
 

Otras opciones

Muchas de las funciones disponibles a través de atajos de teclado, también están accesibles desde los objetos o textos que añadamos al documento. Tan solo debemos situar el ratón encima del texto u objeto para que se muestre un menú de opciones adicional. Pero, si pulsamos el botón derecho de ratón, también vamos a poder acceder a un gran número de funciones personalización adicionales que no están disponibles haciendo uso de atajos de teclado, ya que se trata de funciones que se encuentran dentro de otras funciones, por lo que no existe ningún atajo de teclado que nos permite realizar esa acción.

Los atajos de teclado están pensados para hacer tareas repetitivas sin vernos obligados a acceder a los menús de la aplicación. Si no conseguimos recordar un atajo concreto, podemos encontrarlo a través de la función dentro de los menús de Windows. También podemos ayudarnos de la tecla Alt (no confundir con la tecla Alt Gr). Al presionar de forma prolongada la tecla Alt, cada una de las opciones de la cinta de funciones de PowerPoint, mostrará la letra que, en combinación con esta tecla, debemos pulsar para poder acceder a sus opciones.

Atajos teclado PowerPoint

No es la mejor opción, pero, sin duda, es de gran ayuda, al menos para poder acceder, a grandes rasgos al gran número de funciones que esta aplicación para crear presentaciones pone a nuestra disposición y que, son tan numerosas que es prácticamente imposible conocerlas todas.

 

Personalizar la interfaz del programa de presentaciones

Os hemos mostrado buena parte de los atajos de teclado que podéis utilizar a la hora de sacar el máximo provecho a la mayoría de las funciones integradas de esta aplicación de Microsoft. No cabe duda de que uno de los principales objetivos a la hora de usar estos elementos en concreto es ser más productivos en el uso diario con la aplicación de Office. Una vez hemos memorizado aquellos que nos resultan interesantes, podremos crear y editar presentaciones de una manera mucho más fluida y rápida.

Sin embargo, este no es el único método que PowerPoint nos propone para ser más productivos en el programa. Y es que, de forma predeterminada, en la parte superior de su interfaz nos encontramos con una cinta de botones que nos dan acceso directo a las funciones más habituales. Esto es algo a lo que ya estamos acostumbrados en la mayoría de las aplicaciones que forman parte de esta suite. Sin embargo, desde su ventana de configuración es importante saber que tenemos la posibilidad de personalizar los accesos directos que aquí aparecerán.

Para personalizar la cinta de opciones, debemos pulsar en el menú Archivo y, seguidamente, en Opciones, botón situado en la esquina inferior izquierda de la aplicación y se mostrará la siguiente ventana donde podemos personalizar para añadir funciones que necesitamos o eliminar aquellas que no nos son de utilidad.

Personalizar cinta opciones PowerPoint

Si realizamos un cambio del que nos arrepentimos, no hace falta reinstalar PowerPoint de cero para recuperar la interfaz original, ya que, pulsando sobre la opción Restablecer, la cinta de opciones mostrará la misma configuración que originalmente. Si no queremos perder la interfaz personalizada que hemos creado, podemos exportar y guardarla en un archivo a través de la opción Importar o exportar.

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  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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