Cómo añadir texto a una imagen de PowerPoint y agruparlos para que formen un solo objeto

PowerPoint es un conocido programa que forma parte de la suite ofimática de Microsoft, Office, por medio del cual tenemos la posibilidad de llevar a cabo todo tipo de presentaciones multimedia personalizadas a base de diapositivas que vamos creando, aplicación que lleva una buena cantidad de años entre nosotros y que no ha parado de mejorar y crecer.

De hecho desde la misma app y con el fin de obtener los mejores resultados en nuestras presentaciones, tenemos la posibilidad de trabajar de manera adicional con elementos tales como imágenes, tablas, gráficos, etc. Estos son elementos que se pueden ir integrando en las propias diapositivas que generamos a medida que los vamos necesitando, de ahí el término “multimedia” que empleamos normalmente para los ficheros de PowerPoint.

Elementos multimedia para usar en PowerPoint

Cabe mencionar que con el paso de los años y las versiones del programa, las posibilidades del mismo han ido en aumento. Esto se traduce en que cada vez tenemos más objetos paa usar y que formen parte de nuestras presentaciones multimedia. Decir que la mayoría de estos los encontramos en el menú Insertar de la interfaz principal. De este manera no tenemos más que situarnos en la opción que más nos interese en cada caso, y añadirla. Tal y como os podréis imaginar, todo ello nos abre un amplio abanico de posibilidades, ya que podremos crear proyectos mucho más llamativos.

Y es que este es uno de los principales objetivos de los trabajos que realiamos aquí es precisamente ese, el de llamar la atención de los que lo ven. Como comentamos antes, estos pueden ser tanto de caracter visual como un vídeo o una serie de imágenes, como más funcional. Pero todo ellos está ahí para dar un plus a la presentación como tal.

Agrupar los elementos multimedia de una presentación

Pues bien, estos son objetos independientes que se integran en las diapositivas que más adelante mostraremos al resto. Pero claro, como no podía ser de otro modo, tenemos la posibilidad de personalizar su aspecto en gran medida. Todo ello gracias a las funciones que el programa nos presenta por defecto, como veremos a continuación y que nos ayudarán mucho.

PowerPoint

Se puede dar el caso de que trabajar con PowerPoint de Microsoft, más concretamente al incluir alguna fotografía propia en una dispositiva de la presentación, necesitemos incluir en la misma un texto que forme parte de la misma imagen. Es decir, que si esta se mueve o se pega en alguna otra diapositiva, ese texto agregado también vaya incluido. Esto nos puede ser útil a la hora de incluir un pie de foto fijo, o a la hora de añadir el autor original de la foto que estamos usando. De ese modo esto quedará reflejado a modo de marca de agua en el proyecto como tal, por ejemplo.

Añade texto fijo a las imágenes que usas en las presentaciones de PowerPoint

Por tanto, para todo ello lo primero que haremos será situarnos en el proyecto en el que estamos trabajando en ese momento. A continuación no tenemos más que e insertar la fotografía en cuestión de que tomaremos como base a través del menú Insertar / imágenes. Como veremos, este nuvo contenido multimedia se añade de manera automática al proyecto. Así, una vez tengamos la nueva foto en pantalla, en concreto en la diapositiva sobre la que estamos trabajando, nos situamos en el menú “Insertar / cuadro de texto”, elemento que se encuentra en la parte derecha de la interfaz principal.

Ahora es cuando tenemos que dibujar un cuadro con el ratón sobre la foto de la que os hablamos. Aquí es donde tendremos que introducir el texto personalizado que deseamos que se integre en la foto como tal. En ese momento el mencionado texto situará en la foto, de hecho podemos arrástralo para colocarlo en la posición concreta donde deseamos que se visualice, así como redimensionarlo. Sin embargo en estos momentos estos son dos objetos independientes entre sí, al menos de momento. Por tanto lo más adecuado llegados a este punto y en este caso, va a ser agruparlos por medio de una función del mismo PowerPoint.

PowerPoint

Así, para lograr esto, primero tenemos que seleccionar ambos objetos, por lo que pinchamos en la foto, y manteniendo pulsada la tecla Ctrl, seleccionamos también el cuadro de texto. Luego volvemos la vista al menú de la aplicación de nuevo y nos situamos sobre “Inicio”. Tras ello tenemos que localizar el botón “Organizar”, ya que este nos muestra una lista desplegable en la que seleccionamos “Agrupar”. En ese momento ya lo tendremos todo listo y ambos objetos que hemos añadido a la presentación, serán uno solo. Cabe mencionar que esto mismo que os hemos explicado en estas líneas, se hace extensible a otros muchos objetos que podemos usar en PowerPoint.

De ese modo y con un poco de imaginación, obtenemos elementos multimedia más complejos a la vez que útiles.