Añade transparencia a cualquier foto con este truco de Photoshop

Añade transparencia a cualquier foto con este truco de Photoshop

Rubén Velasco

Trabajar con capas y transparencias en Photoshop es una de las funciones básicas de este programa de diseño. En prácticamente cualquier tipo de retoque fotográfico será necesario recurrir a este tipo de efectos si lo que queremos es tener un acabado profesional. Muchos damos por hecho esta función cuando trabajamos con transparencias, sin embargo, no todas las fotos ni todos los proyectos vienen por defecto con una capa transparente ni preparados para usar esta función. Entonces, ¿cómo lo hacemos?

Las transparencias en Photoshop son, como su nombre indica, capas completas o partes de una imagen que no se ven. El contorno de una imagen, por ejemplo, puede ser transparente para poder montarla sobre un segundo fondo. Podemos aplicar a las fotos, además, un grado de transparencia para que se mezcle con la capa anterior. Incluso podemos usar una capa totalmente transparente para colocar cualquier elemento encima de ella y editarlo libremente sin modificar por ello el fondo.

Utilizando las capas, podemos reemplazar el fondo de una imagen eliminando el fondo utilizando Photoshop y añadiendo un fondo diferente. El sujeto u objeto será una capa independiente en la que hemos borrado el fondo al igual que el fondo donde queremos situarlo. A la hora de exportar el archivo, se unirán las capas formando una sola y no vamos a poder editarlas de forma independiente sin el archivo con el que lo hemos creado, archivo que debemos guardar en formato .PSD, el formato de los archivos de Photoshop.

Cómo añadir transparencia a la capa de fondo de Photoshop

Hay que tener en cuenta que, al hablar de Adobe Photoshop, en realidad nos referimos a uno de los programas más importantes del sector de la edición de fotos, por no decir el más importante. Es por ello que su manejo es indispensable para muchos usuarios de todo el mundo. Sirva como ejemplo el manejo de algo tan trascendente como son las capas y de las que tanto os hablaremos en estas mismas líneas. Pero no solo eso, sino que además el programa nos presenta multitud de elementos y funciones adicionales.

Como os comentamos, aquí nos vamos a centrar en añadir un efecto de transparencia a cualquier imagen que carguemos en la aplicación. Por tanto, debemos echar mano de varias de las funciones disponibles en el propio programa. Eso sí, una vez que hayamos creado este efecto, veremos que no es tan complicado como podría parecer en un principio. De hecho, la propia Adobe ya se encarga de intentar facilitarnos las cosas en este sentido. Así, a continuación, os vamos a explicar cómo usar estas transparencias en Photoshop.

Cómo crear la capa alpha principal

Photoshop nos refleja la transparencia como un mosaico de cuadros grises y blancos. La finalidad de este mosaico es indicarnos que estamos ante una capa transparente. Cuando exportemos o guardemos el proyecto, estos cuadros no se verán en el resultado final. Son solo indicativos para el proceso de edición.

Transparencia PS

Cuando creamos un nuevo proyecto de Photoshop, este por defecto será blanco, salvo que en la configuración del proyecto le hayamos especificado otro color, o una transparencia (en cuyo caso, ya tendremos parte del trabajo ahorrado).

Si tenemos ya un documento creado, y la capa de fondo no tiene transparencia, lo que tendremos es un fondo que de ninguna manera podemos eliminar. Ya sea blanco, o del color que sea, no podemos borrarlo, ni usando la goma ni con la tecla suprimir tras seleccionar todo lo que queramos eliminar.

Photoshop - Lienzo en blanco

Si necesitamos que la capa de fondo (la que se crea por defecto con un nuevo proyecto) sea transparente, lo que debemos hacer es desbloquearla. Y esto podemos hacerlo fácilmente haciendo clic sobre el icono del candado que aparece a la derecha de la capa.

Una vez desbloqueada, esta capa de fondo ya tendrá habilitada su capa alpha de transparencia. Si utilizamos la herramienta goma, por ejemplo, podremos ver que podemos quitar el color blanco y dejar tan solo el mosaico de cuadros que nos muestra la transparencia.

Goma para transparencia en Photoshop

Ahora, si importamos al proyecto cualquier otra foto con transparencia (por ejemplo, un PNG con capa alpha), podremos ver que esta transparencia ya está habilitada. Ahora podemos aprovecharnos de ella para crear los efectos que queramos.

¿Y si la imagen original no tiene transparencia?

Ya tenemos la capa de fondo transparente, con imágenes con capa alpha no tendremos ningún problema. Sin embargo, ¿qué pasa si la imagen que añadimos a Photoshop no tiene transparencia? Lo primero que veremos es que esta tendrá un fondo, generalmente blanco, que quedará muy mal a la hora de realizar las ediciones.

Imagen sin capa alpha sobre capa fondo transparente

Por suerte, es muy sencillo convertir esta nueva imagen en una imagen con transparencia. Lo primero que debemos hacer es convertirla en un «objeto inteligente». Y para ello no tenemos más que seleccionar una herramienta de edición (la goma, por ejemplo), y hacer clic en la imagen, con la capa seleccionada.

Convertir capa en objeto inteligente con Photoshop

Aceptamos el mensaje que nos aparece y esta capa ya será un objeto inteligente que podremos editar sin problemas. Si usamos la goma, por ejemplo, podremos borrar los contenidos que no nos interesen que se vean en nuestro proyecto. Sin embargo, es complicado borrar, por ejemplo, un fondo blanco usando la goma.

Eliminar fondo de imagen con goma

Aquí es donde entran en juego ya nuestras habilidades como diseñadores. Por ejemplo, si queremos eliminar fácilmente el fondo de la imagen os recomendamos usar la varita mágica de Photoshop, o cualquier otra herramienta de selección, para seleccionar el fondo. Y una vez seleccionado, con la tecla SUPR borraremos toda la selección. Debemos jugar con la tolerancia para conseguir la mayor precisión para borrar el fondo sin alterar al resto de la imagen.

Fondo eliminado con capa alpha en photoshop

Ya tenemos una imagen (el logo de Windows 10) con transparencia sobre un fondo transparente. Ahora solo nos queda exportarla al formato que mejor se adapte a nuestras necesidades. Cuando la abramos en cualquier visor, o de nuevo en Photoshop, podremos ver que solo aparece el logo y, aunque hemos guardado el lienzo, este no aparece al ser transparente.

Foto con transparencia en app Fotos de W10

Cuidado, no todos los formatos soportan transparencias

No todos los formatos de imagen son compatibles con transparencia. Igual que la capa alpha también es opcional; puede haber una foto en un formato compatible (como PNG) sin capa transparente.

Los principales formatos compatibles con transparencias son:

  • GIF
  • WebP
  • PNG
  • SVG

Por ello, cuando vayamos a elegir el formato de salida de nuestro proyecto en Photoshop debemos tener en cuenta esto. El más común y compatible que podemos elegir es PNG. Eso sí, debemos tener en cuenta que la foto ocupará mucho más que si la guardamos en otro formato con compresión, como JPEG, sin embargo, es el mejor formato si queremos conservar la calidad y compatibilidad. El formato WebP ocupa menos espacio que el formato PNG sin embargo es muy poco compatible con aplicaciones de edición. Lo mismos sucede con el formato .SVG. El formato .GIF es compatible con un gran número de aplicaciones, sin embargo, no tiene la misma calidad que si podemos encontrar en el formato .PNG. A la hora de trabajar con Photoshop, no debemos escatimar con el tamaño de los archivos ya que, lo único que vamos a conseguir es que las imágenes no tengan la máxima calidad posible, por lo que, siempre que sea posible, no debemos escatimar en el tamaño del archivo, tanto de los archivos con los que vamos a trabajar como los archivos resultantes de nuestro trabajo.

Si tenemos instalado el plugin de WebP para Photoshop os recomendamos optar por este formato, sobre todo si vamos a usar nuestras fotos en la web. WebP ofrece una compresión al nivel de JPEG, pero es compatible con la capa alpha, por lo que en poco tamaño podemos disfrutar de transparencias. El problema es que no es compatible con otros editores de fotografía y, de hecho, tampoco lo es con Photoshop a no ser que instalemos el correspondiente plugin desde su página web.

De ahí precisamente la importancia que este formato está ganando poco a poco especialmente en los contenidos gráficos de internet. De hecho, en estos instantes no todos los programas visualizadores de imágenes están capacitados para trabajar con WebP. Sin embargo, en Photoshop, qué es la solución software que nos interesa en este caso, no tendremos problema alguno.

Una vez sabemos todo esto, es importante poner una especial atención al proceso de guardado del proyecto en el que hemos estado trabajando para añadir la transparencia. En un principio todo lo que hacemos eso guardar el archivo resultante de manera convencional. Sin embargo, en este caso tendremos que echar un vistazo a la lista desplegable que contiene todos los formatos soportados por el programa de Adobe. Así, desde la habitual opción de Guardar como de la aplicación, tendremos que elegir alguno de los formatos mencionados anteriormente.

De lo contrario y si elegimos algún tipo de archivo no compatible con este formato de visualización, todo el trabajo que hemos hecho anteriormente no servirá de nada.

Webs para añadir transparencia a una imagen

Photoshop es el programa que mejor resultado nos va a dar a la hora de añadir una capa de transparencia a nuestra foto. Pero hacerlo bien lleva su tiempo, tiempo que puede que no nos interese dedicar a la foto, según la finalidad de esta.

Estas aplicaciones web de las que hablaremos a continuación os serán de mucha ayuda en el caso de que no os queréis complicar la vida en el programa de Adobe. Y es que a pesar de no ser demasiado complicado el proceso explicado antes, los usuarios noveles en estas lides podrían encontrar algunos inconvenientes en el proceso. De entre las ventajas que nos ofrecen las aplicaciones que os vamos a mencionar, nos encontramos con que la aplicación de la transparencia se lleva a cabo de manera automática. Además, todo ello se realiza sin la necesidad de instalar software alguno en nuestro ordenador, basta con que usemos nuestro navegador de internet favorito.

Por ello, si no queremos complicarnos y nos vale con herramientas rápidas, podemos recurrir a algunos editores de imágenes online que cuentan con funciones para eliminar la transparencia de las fotos. Uno de estos editores de imágenes online es OIE. Esta web nos permite cargar las fotos que queramos y cuenta con varias herramientas para editarla y mejorarla. Por supuesto, la herramienta de transparencia nos permite hacer cualquier parte de la foto transparente con un solo clic, sin complicaciones.

Otra alternativa muy rápida que tenemos es PNG Online Tools. Esta web nos permite subir cualquier imagen en PNG que tengamos en el ordenador y automáticamente la añade de fondo una capa alpha, por lo que se vuelve transparente. Al descargar la foto ya procesada podemos empezar a trabajar con ella como lo haríamos con cualquier otra foto con fondo transparente. Por tanto, todo ello nos hará ahorrar una buena cantidad de esfuerzo y tiempo.

Otra opción, si no queremos recurrir a ninguna página web y Photoshop no entra dentro de nuestros planes de pago mensuales, es utilizar GIMP, el denominado Photoshop gratuito con el que también tenemos la opción de seleccionar el fondo que queremos eliminar para hacerlo transparente y poder utilizarlo sobre cualquier otra imagen en forma de capa, ya que, esta aplicación, funciona de igual forma que Photoshop. El proceso para eliminar el fondo de una imagen para que sea transparente es el mismo, y donde podemos utilizar la herramienta borrador o bien seleccionar manualmente las zonas que queremos eliminar para, posteriormente, pulsar sobre la tecla Supr para eliminarla de la imagen. Finalmente, para conservar este cambio, debemos exportar el resultado a formato .PNG.

¡Sé el primero en comentar!
Logo softzone.es
Navega gratis con publicidad…

Navegar por testdevelocidad.es con publicidad personalizada, seguimiento y cookies de forma gratuita. i

Para ello, nosotros y nuestros socios i necesitamos tu consentimiento i para el tratamiento de datos personales i para los siguientes fines:

Las cookies, los identificadores de dispositivos o los identificadores online de similares características (p. ej., los identificadores basados en inicio de sesión, los identificadores asignados aleatoriamente, los identificadores basados en la red), junto con otra información (p. ej., la información y el tipo del navegador, el idioma, el tamaño de la pantalla, las tecnologías compatibles, etc.), pueden almacenarse o leerse en tu dispositivo a fin de reconocerlo siempre que se conecte a una aplicación o a una página web para una o varias de los finalidades que se recogen en el presente texto.

La mayoría de las finalidades que se explican en este texto dependen del almacenamiento o del acceso a la información de tu dispositivo cuando utilizas una aplicación o visitas una página web. Por ejemplo, es posible que un proveedor o un editor/medio de comunicación necesiten almacenar una cookie en tu dispositivo la primera vez que visite una página web a fin de poder reconocer tu dispositivo las próximas veces que vuelva a visitarla (accediendo a esta cookie cada vez que lo haga).

La publicidad y el contenido pueden personalizarse basándose en tu perfil. Tu actividad en este servicio puede utilizarse para crear o mejorar un perfil sobre tu persona para recibir publicidad o contenido personalizados. El rendimiento de la publicidad y del contenido puede medirse. Los informes pueden generarse en función de tu actividad y la de otros usuarios. Tu actividad en este servicio puede ayudar a desarrollar y mejorar productos y servicios.

La publicidad que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, tales como la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que está interactuando (o con el que ha interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se presenta un anuncio concreto).

  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

O sin publicidad desde 1,67€ al mes

Por solo 1,67€ al mes, disfruta de una navegación sin interrupciones por toda la red del Grupo ADSLZone: adslzone.net, movilzona.es, testdevelocidad.es, lamanzanamordida.net, hardzone.es, softzone.es, redeszone.net, topesdegama.com y más. Al unirte a nuestra comunidad, no solo estarás apoyando nuestro trabajo, sino que también te beneficiarás de una experiencia online sin publicidad ni cookies de seguimiento.