¿Tus fotos ocupan mucho? Reduce su tamaño con Photoshop

¿Tus fotos ocupan mucho? Reduce su tamaño con Photoshop

Ignacio Sala

Si estamos buscando ahorrar espacio en nuestro disco duro o si queremos reducir el espacio que ocupa una fotografía determinada, tenemos a nuestra disposición un gran número de aplicaciones a nuestra disposición. Sin embargo, si nos interesa controlar la calidad para perder la mínima posible, no hay mejor aplicación en el mercado que Photoshop.

Photoshop es el mejor editor de fotografías disponibles en la actualidad, una aplicación que todos los años se actualiza para añadir nuevas funciones, funciones que hacen uso del aprendizaje automático y de la inteligencia artificial para realizar procesos de forma prácticamente automática.

Métodos para reducir el tamaño de la imagen

Al comprimir una imagen, estamos reduciendo el tamaño del archivo, no estamos hablando de cambiar el tamaño de la imagen, aunque esto también influye en determinas imágenes. Cada formato de imagen utiliza diferentes algoritmos para modificar la forma en la que se almacenan los datos y así poder reducir el tamaño que ocupan, al igual que sucede con los diferentes códecs de vídeo.

Modificar la calidad de la imagen

Mientras que con la mayoría de las aplicaciones que nos permite reducir el tamaño de las imágenes, no nos permite establecer un mínimo de calidad aceptable para obtener buenos resultados, con Photoshop si tenemos esa posibilidad. Además, nos permite obtener una previsualización de la imagen antes de guardarla por lo que podemos saber rápidamente si es la que estamos buscando.

Cuando modificamos la calidad de una imagen estamos reduciendo datos de la imagen, datos que apenas son perfectibles para la mayoría de las personas. Además, se elimina siempre información visual redundante que no aporta nada a la imagen.

Reducir el tamaño

Otro método que tenemos a nuestra disposición en Photoshop y que también podemos encontrar en muchas otras aplicaciones es la opción de cambiar el tamaño de la imagen, es decir, la resolución. Al modificar la resolución de la imagen, se reduce el espacio que ocupa en disco, sin embargo, también se pierde calidad en la imagen además de limitar la posibilidad de ampliarla hasta la resolución original y poder ver los detalles que nos muestra.

Cuando se reduce el tamaño de la imagen, en el proceso se debe eliminar información de la imagen, por lo que, al igual que si reducimos la calidad, estamos perdiendo información, información que, para la mayoría de las personas es imperceptible.

Cambiar de formato

El formato JPG es el más utilizado a la hora de trabajar con imágenes por mantener una calidad decente con un tamaño reducido. Sin embargo, no es la mejor opción si queremos conservar la calidad, a pesar de ser capaz de representar hasta 16.8 millones de colores, de ahí que los fotógrafos profesionales opten por el formato RAW, formato sin pérdida.

El formato PNG se utiliza habitualmente en campo del diseño gráfico, ya que permite añadir fondos transparentes. Sin embargo, el nivel de compresión de este formato es prácticamente inexistente, siendo otros de los formatos, al igual que TIF, que debemos evitar en todo momento.

Además del formato JPG y PNG, también nos podemos encontrar con archivos en formato TIF. Este formato ofrece una mayor calidad de imagen, sin embargo, la compresión es prácticamente nula, por lo que el tamaño de estos archivos es muy elevado y no es una buena opción si lo que queremos es ahorrar espacio en nuestro equipo.

Otro formato que también se utiliza para almacenar imágenes. Aunque no fue diseñado para ello, se utiliza principalmente para mostrar animaciones breves. Aunque el nivel de compresión es más elevado que el formato JPG, no soporte el mismo número de colores, por lo que únicamente es ideal utilizando para imágenes con muy poca variedad cromática.

Cómo comprimir imágenes en Photoshop

Una vez tenemos claro los diferentes métodos que podemos utilizar para modificar el tamaño de una imagen, a continuación, os mostramos cómo podemos realizar los diferentes procesos en Photoshop. Para mostraros pasos a seguir, vamos a utilizar una imagen con resolución de 6000×4000 y que ocupa 7 MB.

Reduciendo la calidad

Para reducir la calidad de una imagen en Photoshop, sin modificar la resolución, una vez hemos abierto la imagen en Photoshop, nos dirigimos al menú Archivo y, seguidamente, pulsamos en Exportar – Exportar como. En la ventana que se muestra a continuación, pulsamos en 2 copias para que se muestre a pantalla dividida la imagen original y la imagen final tras reducir la calidad. De esta forma podemos comprobar el resultado antes de realizar el cambio. Seguidamente, debemos seleccionar cuál de las dos imágenes que queremos que muestre la vista previa de los cambios.

Cambiar calidad imagen Photoshop

A continuación, pulsamos sobre el botón + o – situado en el panel 2 copias para ampliar la imagen y comprobar mejor los resultados que vamos a obtener al reducir la calidad. Seguidamente, en el panel de la derecha, Ajustes de archivo, situamos el ratón en la barra de desplazamiento para incrementar la calidad, subiendo hasta el nivel 7, o reducirla. Conforme movamos esta barra de desplazamiento, en el panel central, veremos cuál será el tamaño final de la imagen al seleccionar esa calidad. No modificamos el formato de archivo (JPG), ya que, tal y como os hemos explicado en el apartado anterior, es el formato que relación de compresión-calidad nos ofrece.

Cambiar calidad imagen Photoshop

Al pasar del nivel 6, el predeterminado de con el que se abre la imagen al nivel 3, pasamos de un tamaño de 7 MB, a poco menos de 1 MB. Aunque en esta captura no se puede ver del todo bien, la imagen apenas ha perdido algo de color en la parte delantera de la imagen, pasando a tener un tono verdoso más claro que en la imagen original.

Para guardar el archivo, tan solo pulsamos en Exportar y establecemos la ruta donde queremos guardar el archivo.

Cambiando el tamaño

Si queremos cambiar el tamaño de la imagen para reducir el espacio que ocupa en Photoshop, una vez hemos abierto la imagen en la aplicación, utilizamos la combinación de teclas Control+Alt+i y nos dirigimos al apartado Anchura y seleccionamos el tamaño que queremos que tenga la imagen y en la medida, utilizamos píxeles. Para que nos hagamos una idea, la resolución de las televisores y monitor es Full HD, es decir 1920×1080, una resolución ideal para mostrar la imagen a pantalla completa evitando píxeles que lo único que hacen es afear la imagen. Si utilizamos la resolución 1920×1080 en esta imagen cuya resolución original es de 6000×4000, pasaremos de un archivo de 7 MB a un tamaño de 700 KB.

Cambiar tamaño imagen Photoshop

Respecto al tamaño que nos muestra la aplicación en parte superior de esta ventana, tenemos que dividirlo por 100 para obtener el valor real. La imagen en la resolución original de 6000×4000 píxeles ocupa 7 MB (68,7MB/10) y tras cambiar la resolución a 1920×1080, el tamaño final del archivo es de 700 KB (7MB/10). Una vez hemos modificado la resolución de la imagen, nos dirigimos al menú Archivo y seleccionamos Guardar. Si, además de reducir la resolución, también queremos modificar la calidad, tendremos que seleccionar Exportar – Exportar como y seleccionar el nivel de calidad que queremos. Conforme movamos la barra, se mostrará el espacio final que ocupará la imagen, este dato si es real.

Cambiar tamaño imagen Photoshop

Modificando el formato

Como hemos explicado en el apartado Cambiar de formato, JPG es el formato que mejorar resultado nos ofrece en cuanto relación calidad-tamaño. Para que nos hagamos una idea del nivel de compresión de la imagen con la que hemos ilustrado los ejemplos de este artículo, tan solo tenemos comprobar como la imagen original con la que hemos trabajado era un archivo en formato PNG, archivo que antes de convertirlo a formato JPG ocupada 31 MB, más de 3 veces el tamaño en formato JPG manteniendo la resolución. Para cambiar de formato esta imagen, en primer lugar, la hemos abierto con Photoshop y, seguidamente, nos hemos dirigido al menú Archivo – Exportar – Exportar como. En la sección Ajustes de archivo, en formato, hemos pulsado sobre el cuadro desplegable para seleccionar JPG.

Cambiar formato imagen Yahoo

Al modificar el formato en el panel de la izquierda, se mostrará el tamaño final del archivo acorde con la resolución original. Si, además, también modificamos la resolución, reduciremos aún más el espacio que ocupa la imagen, por lo que el ahorro de espacio final será considerable.

Cambiar formato imagen Yahoo

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La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

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Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

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  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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