Ordena las configuraciones avanzadas de Firefox con este truco

Ordena las configuraciones avanzadas de Firefox con este truco

David Onieva

Mozilla, como sucede con el resto de los desarrolladores de navegadores de Internet, no para de mejorar sus proyectos con el fin de cubrir las necesidades de sus usuarios. Y es que hay que tener en cuenta que este tipo de software en concreto es de los más usados últimamente, ya sea en móviles, o en el PC de sobremesa.

Muchas de las nuevas funciones que estos gigantes del software envían a sus programas, en primer lugar, lo hacen en forma de prueba o como configuración avanzada. Más adelante y dependiendo del uso y aceptación de todo ello, se implementa, o no, para todo el mundo.

Antes de nada, queremos dejar claro que los comandos que vamos a ver a continuación datan de 2020. Sin embargo, Mozilla ha cambiado muchos aspectos internos de su navegador (aunque sigue usando el mismo motor) en los meses siguientes, por lo que es posible que, a partir de alguna versión concreta, este truco ya no funcione más. Sin embargo, tampoco tendremos problemas para encontrar todos estos parámetros cambiados en las últimas versiones del navegador de Mozilla.

Qué es la página de configuración avanzada de Firefox

Pues bien, llegados a este punto, como quizá muchos de vosotros ya sabréis, la página interna de este programa es about:config. Por tanto, para acceder a la misma no tenemos más que teclear esto mismo en la barra de direcciones del navegador. Cabe mencionar que esta herramienta es muy útil para hacer cambios en la configuración avanzada del programa.

Hay que tener en cuenta que aquí se incluyen muchos parámetros que los usuarios no podrían cambiar de otra manera. Al mismo tiempo hay que tener en consideración que estos son parámetros de prueba o para usuarios avanzados que otros navegadores no proporcionan en absoluto. Es más, Mozilla lanzó un rediseño de la página about:config en las últimas versiones del navegador web de Mozilla. Este nuevo diseño utiliza los estándares populares como HTML y JavaScript y llegó a principios de 2019 en las versiones de prueba.

About Configuración Firefox

Cierto es que esta versión inicial de la página rediseñada recibió algunas críticas, ya que Mozilla la lanzó sin añadir por completo la funcionalidad de la versión antigua. Los principales puntos de las críticas se basaron en que los datos ya no se podían clasificar y que no se podían listar todas las preferencias en la página. Además, los dobles clic para editar valores o cambiar estados no funcionaban tan bien como antes. Es por ello por lo que la propia Mozilla abordó algunos de estos problemas en las últimas actualizaciones.

Por ejemplo, ahora ya es posible mostrar todas las preferencias y utilizar esos dobles clics mencionados. Asimismo, la clasificación no es compatibles en la versión estable de Firefox, aunque Mozilla ya reveló que no introducirá estas características. Por tanto, los usuarios que quieran echar un vistazo a todas las preferencias modificadas tienen ahora una nueva opción.

Cómo ver los parámetros avanzados cambiados

Esto les servirá para mostrar todas las preferencias modificadas en about:config, ya que el listado de preferencias modificadas en about:support, sólo muestra algunas de estas, pero no todas las que han sido cambiadas. Por tanto, para ello tenemos que acceder a la mencionada página de about:config desde la barra de direcciones de Firefox. A continuación, confirmamos que tendremos cuidado en la advertencia y activamos el enlace Mostrar todo.

Así ya veremos la totalidad de opciones que podemos modificar en este apartado. Por tanto, una vez en pantalla, hacemos uso de la combinación de teclas Ctrl + Shift + K para poder ver la consola de las herramientas de desarrollo. Tras escribir Permitir pegar para poder utilizar el pegado de comandos de Firefox, copiamos lo siguiente:

  • var elements = document.getElementsByTagName(‘tr’);
  • […elements].filter(
  • el => !el.classList.contains(‘has-user-value’)
  • ).forEach(
  • el => el.style.display = (el.style.display === ‘none’) ? ‘table-row’ : ‘none’
  • );

Parámetros modificados Firefox

Estas instrucciones analizan los datos y muestran tan solo las preferencias que han sido modificadas en el programa. Hay que tener en cuenta que podemos recorrer el listado para comprobar todas las preferencias modificadas en Firefox. Pero claro, este cambio que hemos llevado a cabo es de naturaleza temporal, por lo que una recarga de la página vuelve a cargar el listado estándar.

Mientras tenemos estas entradas en la pantalla podemos aprovechar para modificar aquellas que nos estén causando un mal funcionamiento del PC, y, además, también podremos eliminar muy rápida aquellas que hayamos creado manualmente y ya no queramos seguir usando. Por supuesto, también podremos revertir las entradas que queramos a sus valores estándar para eliminar problemas.

Opciones avanzadas en otros navegadores

Firefox no es el único navegador que tiene opciones avanzadas. Google Chrome, Edge, y prácticamente cualquier navegador moderno cuentan con su propio apartado de experimentos, que generalmente conocemos como «flags». Dentro de este apartado vamos a encontrarnos con una gran cantidad de opciones y parámetros que vamos a poder modificar en el navegador para probar qué tal se comporta.

Desde aquí vamos a poder, por ejemplo, activar opciones experimentales que ya han sido implementadas en el navegador, pero aún no han sido activadas para todos los usuarios. También, gracias a este apartado, podemos cambiar el comportamiento de ciertas funciones para que el sistema se comporte de manera diferente. Y, por supuesto, también vamos a poder restaurar funciones que han sido eliminadas del navegador tras una actualización.

Eso sí, debemos tener cuidado con las opciones que cambiamos dentro de este apartado. Además de que muchas de ellas son experimentales y nos pueden dar problemas, hay algunas (sobre todo las relacionadas con los protocolos) que pueden llegar a hacer que nuestro navegador deje de funcionar por completo. Lo bueno de esto es que, si metemos la pata, siempre podemos revertir los cambios, volver a dejar estas flags como estaban, y seguir usando el navegador con normalidad.

Para entrar a este apartado en Google Chrome, simplemente debemos escribir en la barra de direcciones lo siguiente:

  • chrome://flags

En el caso de Edge, al estar basado en Chromium, la URI interna es la misma, con la diferencia de que debemos cambiar el nombre del navegador por:

  • edge://flags

Y lo mismo debemos hacer con cualquier otro navegador.

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  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

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  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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