Aprende a solucionar el error al actualizar vínculos en Excel

Aprende a solucionar el error al actualizar vínculos en Excel

Fran Castañeda

A la hora de trabajar con hojas de cálculo, Excel de Microsoft es todo un referente a nivel mundial. Cuando trabajamos con varios libros de trabajo dentro de una misma organización es posible que nos interese importar datos desde varias fuentes de datos externas, como pueden ser otro libro de Excel, base de datos, archivos csv, etc. Pese a que vincular a otros libros sea una tarea muy común es posible que en ocasiones nos encontremos con problemas por los que Excel no puede actualizar algunos enlaces.

Si nuestra hoja de trabajo de Excel contiene un vínculo con datos de otra hoja de cálculo que se cambió a otra ubicación, cada vez que intentemos abrir nuestro libro en Excel nos aparecerá un mensaje de error informándonos de que no se pueden actualizar algunos enlaces. Esto quiere decir que, si guardamos datos externos en nuestra hoja de trabajo, actualmente no se encuentran disponibles.

Qué son los vínculos y motivos que causan el problema

Excel cuenta con una herramienta denominada Vínculos o Referencias externas que nos va a permitir copiar todos los datos de una hoja y pegarla en otra, tanto dentro de un mismo libre como diferentes libros. Este vínculo hace que, si el dato de la hoja de origen cambia, este cambio también repercute y se lleva a cabo en la hoja de destino. Es importante matizar que esta función es diferente a la de copiar y pegar o la de hipervínculos, ya que ya de estas formas no se lleva a cabo ningún proceso de vinculación actualizada. De esta forma, cada vez que se actualice el contenido de origen del vínculo también se llevará a cabo en el libro donde lo hemos vinculado.

A la hora de trabajar con vínculos puede aparecer un mensaje de advertencia que nos indica que no es posible actualizar algunos de los enlaces de nuestro libo de trabajo en un momento determinado. Si esto sucede podemos continuar sin actualizar o editar los enlaces que creamos puedan estar mal. Esto puede suceder por varias razones, ya sea porque el archivo de origen ya no exista, la hoja de cálculo estaba protegida o la ubicación del archivo de origen se haya cambiado.

Formas de solucionar el error al actualizar vínculos en Excel

A continuación, vamos a ver diferentes acciones que podemos llevar a cabo para intentar poner fin a los problemas al actualizar vínculos en Microsoft Excel.

Buscar referencias externas para solucionar el problema

En nuestro libro, todas las celdas que cuentan con vínculos o referencias externas cuentan con el nombre al libro que se encuentran enlazando, por lo que la celda contendrá la extensión del libro. Esto es algo que podemos usar para encontrar celdas y repararlas para solucionar el problema con la actualización.

Excel buscar y solucionar

Para ello en la pestaña de Inicio, pulsamos en el botón de «Buscar y seleccionar», y hacemos clic en «Buscar». En el campo de texto debemos introducimos *.xl* y pulsamos en el botón de Buscar todo. En el recuadro de la parte inferior nos mostrará todas las celdas que contienen ese vínculo. Una vez encontrada el vínculo que nos da error podemos borrarlo o modificar para poder solucionarlo.

Deshabilitar el mensaje de error al actualizar enlaces

En nuestro libro de Excel es posible que hagamos enlaces externos con otros libros. En este caso cuando intentemos abrir nuestro libro de Excel con los enlaces externos nos mostrará un mensaje de advertencia. Para corregir el mensaje de error podremos deshabilitarlo dentro de las Opciones de Excel.

Consultar al actualizar vínculos automáticamente en Excel

Pulsamos sobre la pestaña de Archivo y posteriormente en el botón de Opciones. En la nueva ventana que se abrirá, hacemos clic en Avanzadas en el panel izquierdo. Posteriormente, en el panel de la derecha dentro del apartado General desmarcamos la casilla Consultar al actualizar vínculos automáticos. Por último, pulsamos en Aceptar para cerrar la ventana. A partir de ahora, cuando abramos un libro de trabajo, los enlaces se actualizarán automáticamente sin recibir ningún mensaje de error.

Control de la actualización de vínculos

Al crear vínculos con otros libros de textos podemos controlar si se actualizan o no. Para ello tanto el libro desde donde creamos el enlace como el libro donde enlazamos deben estar accesibles en el momento de su apertura. Una vez que ambos libros se abren en el mismo equipo el vínculo se actualiza de forma automática. En caso de que no tengamos abierto el origen nos aparecerá un mensaje preguntando si queremos actualizar los datos.

Excel actualizar todo

Para actualizar los vínculos, dentro de la pestaña de «Datos», debemos de pulsar sobre el botón de «Actualizar todo».

Desbloquear una hoja de cálculo protegida

En ocasiones podemos encontrar que el problema para actualizar vínculos en Excel puede suceder cuando tenemos protegida la hoja de cálculo. Si tenemos establecido una contraseña que protege nuestra hoja, podemos probar a eliminarla para comprobar si soluciona el problema.

Para ello solo será necesario pulsar con el botón derecho sobre la pestaña de «Hoja», en la parte inferior izquierda. Esto hará que aparezca un menú contextual donde debemos de elegir la opción de «Desproteger hoja«. En el caso de que nuestra hoja de cálculo se encuentre protegida con contraseña, debemos de introducir la contraseña correcta y pulsar en Aplicar. En el caso de que no se encuentre bloqueada por ninguna contraseña, al pulsar sobre Desproteger hoja se desbloqueará la hoja protegida automáticamente.

Excel desproteger hoja

Alternativamente también podemos desbloquear una hoja de cálculo protegida desde la pestaña «Revisar» que encontramos en la parte superior derecha de Excel. Desde aquí, dentro del apartado de «Proteger», pulsamos sobre el botón de «Desproteger hoja».

Reparar los enlaces rotos

Antes de realizar esta opción es conveniente que guardemos una copia de seguridad de nuestro libro de Excel. Posteriormente abrimos el libro de Excel que nos muestra error con los vínculos y pulsamos en la pestaña de «Datos». Aquí veremos que el comando «Editar vínculos» no aparece disponible en el caso de que nuestro libro no contenga ningún vínculo.

En el cuadro de «Archivo de origen» debemos de seleccionar el archivo roto que deseamos corregir y hacemos clic en «Cambiar fuente». Ya solo nos queda buscar el destino de un archivo con el que tengamos datos vinculados, elegimos un nuevo archivo de origen y presionamos en Cambiar fuente.

Desactivar DDE (Dynamic Data Exchange)

El protocolo de intercambio dinámicos de datos DDE fue diseñado por Office para poder intercambiar datos entre las distintas aplicaciones que lo componen, por ejemplo, entre PowerPoint y Excel, Word y Excel, etc. En el momento que intentamos abrir un documento con este protocolo nos aparecerá una ventana de advertencia indicando si queremos actualizar los datos de los archivos que se hayan vinculados.

Excel omitir otras aplicaciones que usen Intercambio dinámico de datos

Si queremos desactivarlo podemos pulsar en la pestaña de «Archivo» y «Opciones». En la nueva ventana dentro del apartado de Avanzadas, buscamos en la sección de «General» y marcamos la casilla de «Omitir otras aplicaciones usen Intercambio dinámico de datos (DDE)» en Excel.

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El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

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La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
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La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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