Funciones que hacen del nuevo Edge un navegador mejor que Chrome

Funciones que hacen del nuevo Edge un navegador mejor que Chrome

David Onieva

Es algo de lo que os vinimos hablando en los últimos meses, nos referimos al nuevo navegador Edge Chromium de Microsoft que se sustituye al Edge clásico de Windows 10. Aquel hacía uso de del motor de renderizado Edge HTML, mientras que el nuevo utiliza Chromium, el mismo que Chrome de Google.

Con este movimiento quieren volver a ser importantes en este sector en constante crecimiento, como en su día sucedió con Microsoft Explorer, por ejemplo. Debido a la mala fama que adquirió el pasado Edge, muchos usuarios son reacios aún al nuevo. Sin embargo presenta algunas interesantes características dignas de mención. Estas nos permitirán sacar el máximo provecho a nuestras largas sesiones en Internet.

Funciones para sacar el máximo provecho a Edge

Vamos a empezar por dejar claro que, a pesar de ser un navegador web de Microsoft, no es necesario que obligatoriamente usemos Bing como motor de búsqueda. Decimos esto porque el software nos permite, si así lo deseamos, cambiar este al de Google, por ejemplo. Cierto es que la función está un poco escondida, pero está ahí. Por tanto, para cambiar este motor de búsqueda de Edge, lo haremos desde el menú Configuración / Privacidad y servicios / Barra de direcciones / Motor de búsqueda.

Motor de busqueda Microsoft Edge

Al mismo tiempo merece la pena saber que este navegador ya nos presenta todos beneficios de usar el programa en modo oscuro, algo cada vez más extendido. Esto es algo que cambiamos desde el menú Configuración / Apariencia / Tema. De igual modo tenemos la posibilidad de forzar este modo para todos los contenidos que visitemos por defecto. Basta con teclear el comando edge://flags en la barra de direcciones, para después buscar la entrada llamada Force Dark Mode for Web Contents, que activamos.

Tema oscuro Edge

Y hablando de la apariencia del propio navegador, cabe mencionar que para los que estáis acostumbrados a ver el botón Home en la interfaz principal, aquí lo podréis hacer. Basta con que nos situemos en la opción de menú Configuración / Apariencia / Mostrar botón de Inicio. Y eso no es todo, sino que el nuevo Edge nos permite además personalizar su apariencia en el arranque.

Así, cada vez que lo abramos, deberíamos ver un nuevo fondo diferente, además de cambios en la barra de búsqueda y otros elementos. Decir que esto lo podemos cambiar y personalizar haciendo clic en el icono de la rueda dentada de la esquina superior derecha.

Personalizar Edge

Adapta el funcionamiento del navegador a tus necesidades

Además, otro elemento visual que podemos personalizar en este programa para sacar el máximo provecho a nuestras sesiones, se refiere al uso de los favoritos. Así, en el caso de que solamos echar mano de estos elementos habitualmente, lo que ocurre muchas veces, podemos hacer que la barra de los mismos esté siempre a la vista. Esto es algo que logramos accediendo al menú, pero ahora nos situamos en Favoritos / Mostrar barra de favoritos.

Barra favoritos

Cambiando de tercio, todos aquellos que teman cambiar al nuevo Edge por no perder sus datos de navegadores como Chrome, Internet Explorer o Firefox, no hay nada que temer. Y es que el programa nos permite migrar todos esos datos personales del software que usábamos antes, al nuevo de Microsoft. Aquí nos referimos a elementos de la importancia de las contraseñas, los favoritos, el historial de navegación, etc.

De ese modo y en pocos segundos, tendremos la posibilidad de pasar todos esos datos almacenados durante años, a Edge Chromium. Esto es algo que vamos a lograr a través del menú Configuración / Perfiles / Importar datos del navegador.

Importar datos

Y a todo lo comentado, también le debemos usar el hecho de poder usar las mismas extensiones, o al menos la gran mayoría, de las que podemos instalar en Chrome. Esto, como os podréis imaginar, nos abre un amplio abanico de posibilidades, algo que demandaban los usuarios del antiguo Edge clásico.

Funciones que tiene Edge y que no encontrarás en Chrome

Hay usuarios que están dejando a un lado el popular Chrome de Google para decantarse por Edge de Microsoft. Estas son algunas de las razones para ello, en concreto las funciones que el nuevo programa nos presenta.

Las Colecciones

Estos elementos, las Colecciones nos pueden ser de gran ayuda, ya que nos permiten recopilar fácilmente información de diferentes sitios web. Al mismo tiempo podremos organizarlas o exportarlas en varios archivos. Para ello basta con que hagamos clic en el botón de Colecciones y se abrirá un panel a la derecha del navegador. Aquí podremos arrastrar y soltar fácilmente páginas web, texto o imágenes.

Es más, estas las podremos enviar a otros programas como Word o Excel y usarlas para todo tipo de cometidos más específicos.

Pestañas verticales

Estamos acostumbrados en el resto de navegadores a trabajar con las pestañas que abrimos y que se sitúan en la parte superior de la interfaz. Pero se puede dar el caso de que trabajemos con muchos elementos de este tipo al mismo tiempo. Esto se puede traducir en que nos quedemos sin espacio en ese lugar. Es por ello que el poder funcionar con más pestañas al mismo tiempo y tenerlas a la vita, será preferible hacerlo en vertical.

Pues bien, pronto Edge implementará estas pestañas verticales, una característica que nos ayudará a manejar fácilmente muchas pestañas abiertas a la vez. Aunque esto es algo que podemos hacer a través de extensiones de terceros el Firefox o Chrome, Edge lo implementará de serie. De hecho se espera que las pestañas verticales estén en los canales Insider muy pronto.

pestañas verticales edge

Ten un mayor control de la privacidad y la seguridad

Estos son apartados cada vez más importantes en lo navegadores, la privacidad y la seguridad. Aquí entran el juego aspectos como el tratamiento de las credenciales, o los anuncios que pueden resultar intrusivos. Por tanto los desarrolladores de Edge han incluido una función de prevención de rastreo diseñada para protegernos de ser rastreados por sitios web.

Esto nos da más control sobre lo que vemos y lo que no al navegar. En concreto nos encontramos con tres modalidades: Básica, Equilibrada o Estricta, y dependiendo de la configuración que elijamos, Edge ajustará los tipos de rastreadores de terceros bloqueados. Por ejemplo para los usuarios noveles o los más pequeños de la casa, podemos configurar la Estricta para evitar la mayoría de los anuncios intrusivos.

Asimismo ahora Edge incluye un Monitor de contraseñas que nos ayuda a mantener nuestras cuentas online a salvo de los hackers. Cuando se activa, esta es una función que nos notifica si las credenciales que guardadas para rellenar automáticamente, se han detectado en la Dark Web. De este modo recibimos una notificación solicitando que tomemos medidas, como el cambio de esa password. Una vez que se haya cambiado la contraseña, guardamos la nueva credencial para rellenarla automáticamente y continuamos navegando con tranquilidad.

Mejora la lectura al navegar por las webs que visitamos

Por otro lado en Microsoft Edge encontramos una función con la que se logra una lectura online más fácil y accesible para todos. Esta es una de las actividades más comunes, pero en ocasiones puede ser un tanto incómoda. Así, lo que Edge pretende es eliminar las distracciones de la pantalla y crear un entorno simplificado que nos ayuda a concentrarnos.

leer textos

Al mismo tiempo podremos acceder a una amplia variedad de funciones en este mismo sentido. Estas nos ayudarán a personalizar la experiencia como poder escuchar el artículo leído en voz alta. Esto es algo que poco a poco está llegando a la versión estable del navegador.

Disfruta más de los vídeos y el audio en Edge

Estos programas, los navegadores, cada vez se usan más con contenidos multimedia, por lo que ahora Edge ofrece una mejor experiencia de visualización 4K y Audio Dolby. Esto es algo de lo que podremos sacar mucho provecho en plataformas de vídeo a la carta como Netflix o HBO. Así obtendremos una mejor experiencia en el entretenimiento en alta definición desde la web.

De hecho Microsoft Edge es el único navegador en Windows 10 que nos permite ver vídeos en 4K en Netflix. Además también es el único navegador que soporta Dolby Audio y Dolby Vision en el sistema de Microsoft. Esto nos permite, por ejemplo, disfrutar de Netflix de la mejor manera al ver nuestras películas y series favoritas en 4K desde el PC.

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  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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