¿Quieres navegar seguro con Edge? Activa Windows Defender SmartScreen

¿Quieres navegar seguro con Edge? Activa Windows Defender SmartScreen

Fran Castañeda

Cuando navegamos por Internet desde nuestro ordenador estamos expuestos a determinadas peligros como el phishing o el malware. Si usamos Edge como nuestro navegador web contamos con una herramienta de protección desarrollada por Microsoft como SmartScreen para protegernos. Esto es algo que podemos activar o desactivar a nuestro gusto, aunque el proceso no es demasiado intuitivo.

Microsoft nos ofrece la posibilidad de habilitar o deshabilitar la función Windows Defender SmartScreen de nuestro navegador Edge, ya sea desde el Editor de políticas de grupo o desde el Editor de Registro de Windows, por lo que os vamos a contar qué pasos debemos de seguir para ello a continuación.

Qué es SmartScreen y cómo nos ayuda a protegernos

Windows Defender SmartScreen es un protocolo de seguridad que se incluye de forma predeterminada en Windows 10 para verificar que todas las descargas se realizan desde sitios de confianza. De esta forma nos ayuda a proporcionar un sistema de advertencia anticipada y protección con respecto a determinadas páginas web que pueden ocasionar ataques de suplantación de identidad o intentar distribuir malware y archivos potencialmente maliciosos mediante las descargas que realicemos.

Mientras navegamos por la red con Microsoft Edge, SmartScreen se encarga de analizar las páginas y determina si puede ser sospecha. En ese caso nos mostrará una advertencia y nos aconsejará que actuemos con precaución al no considerarla segura. Además, se encarga de comparar los archivos que descargamos de Internet con su propio listado de software y programas malintencionados para notificarnos acerca de los que considera no son de confianza y puede suponer un riesgo.

Sin embargo, esta ayuda en ocasiones también se puede volver en nuestra contra y avisarnos de falsos problemas. Por ejemplo, puede que en alguna ocasión intentemos descargar o ejecutar un archivo o aplicación que cuenta como origen una web que SmartScreeen considera y clasifica como dudosa. En este caso, Windows 10 nos mostrará una ventana de advertencia indicando que se impidió el inicio de una aplicación desconocida. En el caso de que estemos seguros de que el archivo sea seguro, esta advertencia nos puede resultar bastante molesta. 

Por ello, en caso de que no queramos utilizar esta protección o ya tengo un sistema de protección instalado lo podremos deshabilitar mediante el Editor de directivas de grupo o usando el editor de registro de Windows. Igualmente, será posible volver a activarlo cuando lo consideremos oportuno.

Descarga las Plantillas de políticas de grupo para Edge

Cuando hablamos del Editor de directivas de grupo, lo hacemos sobre una aplicación poco conocida que se encuentra integrada en Windows 10. Con ella podemos personalizar la configuración de nuestro ordenador. Para ello es importante contar con la versión más actual de las Plantillas de las políticas de grupo para Microsoft Edge. Estas las deberemos descargar de forma gratuita desde los servidores de Microsoft pulsando aquí. En esta página debemos de descargar un archivo y descomprimirlo en nuestro PC. Para ello debemos de pulsar el botón “Obtener archivos de políticas”.

Obtener archivos de políticas Microsoft

Una vez descargadas debemos agregar la plantilla al Editor de políticas de grupo. Para ello debemos acceder mediante el comando «Ejecutar», pulsando el atajo «Windows + r» y escribiendo gpedit.msc y pulsamos «Enter». A continuación, pulsamos en «Configuración del equipo» y posteriormente en «Plantillas administrativas». Ahora, hacemos clic con el botón derecho sobre «Plantillas administrativas» y seleccionamos «Agregar o quitar plantilla en el menú contextual».

Editor de directivas de grupo local agregar o quitar plantillas

En la nueva ventana que nos abre debemos de seleccionar «Agregar» y navegar hasta la ubicación donde se encuentra el archivo de las plantillas de Edge descargadas. Desde el grupo de archivos debemos de seguir esta ruta.

windows / adm / es-ES

Ahora seleccionaremos el archivo msedge.adm y pulsamos en «Abrir». Por último, cerramos la ventana de «Agregar o quitar plantillas» para poder continuar.

Agregar archivo msedge a políticas de grupo

Para encontrar todas las entradas del Editor de políticas de grupos de Edge debemos de navegar a la siguiente ruta:

Configuración del equipo / Plantillas administrativas / Plantillas administrativas clásicas (ADM) / Microsoft Edge

Con esto ya podremos utilizar el Editor de políticas de grupo de Windows para poder activar o desactivar Windows Defender SmartScreen de nuestro navegador Edge.

Habilitar o deshabilitar Windows Defender SmartScreen

Si queremos desactivar o volver a habilitar Windows Defender SmartScreen de nuestro navegador Edge, podremos hacerlo mediante el Editor de políticas de grupo o bien usando el Registro de Windows 10. Ambas opciones son perfectamente válidas, por lo que podemos elegir la que más nos apetezca o simplemente con la que nos sintamos más cómodo a la hora de utilizar.

Mediante el editor de directivas de grupo

Para acceder al Editor de directivas de grupo debemos de presionar «Windows + r» y escribir gpedit.msc y pulsar Enter. Posteriormente debemos de navegar hasta la ruta:

Configuración del equipo / Plantillas administrativas / Plantillas administrativas clásicas (ADM) / Microsoft Edge – Configuración de SmartScreen

Editor de directivas configuración de SmartScreen

Una vez aquí debemos de seleccionar la opción de «Forzar que Microsoft Defender SmartScreen verifique las descargas de fuentes confiables» y pulsamos sobre «Configuración de directiva».

Forzar las comprobaciones de SmartScreen de Windows Defender

A continuación, nos aparecerá una nueva ventana. En caso de que el estado se encuentre «No configurado» o «Habilitado» significa que SmartScreen se encuentra activado, mientras que, si su estado es «Deshabilitado», significa que esta función se encuentra desactivada. Por lo cual, seleccionamos la opción deseada y pulsamos «Aceptar» para guardar los cambios.

Forzar la comprobaciones de SmartScreen

Usando el Editor de Registro de Windows 10

En el caso de que queramos usar el Editor de registros de Windows para activar o desactivar SmartScreen debemos de seguir los siguientes pasos. Primero lanzaremos el comando Ejecutar, pulsando Windows + r y escribiremos regedit. Una vez en el Registro debemos de navegar hasta la siguiente ruta:

HKEY_LOCAL_MACHINE / SOFTWARE / Policies / Microsoft / Edge

Editor de registro Edge

En caso de que el subgrupo Edge no aparezca dentro de la carpeta de Microsoft, debemos hacer clic con el botón derecho sobre Microsoft, elegir «Nuevo» y «Clave» y asignarle como nombre Edge.

A continuación, hacemos clic con el botón derecho sobre «Edge» y seleccionamos «Nuevo» y «Valor DWORD (32 bits)», al cual nombraremos como:

SmartScreenForTrustedDownloadsEnabled 

Editor de registro Edge información de valor

Ahora pulsamos con el botón derecho sobre el archivo y seleccionamos Modificar. Por defecto los datos de valor se establecen en «0». Si lo que deseamos es deshabilitar SmartScreen debemos de mantenerlo en 0. En el caso de que queramos activar esa función debemos establecer «1» como datos de valor y pulsar en Aceptar.

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  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
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El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

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La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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