Navega por Internet de forma más segura en Edge con estas extensiones

Navega por Internet de forma más segura en Edge con estas extensiones

Fran Castañeda

Microsoft ha convertido a Edge en el sustituto natural del mítico Internet Explorer para convertirlo nuevamente en el navegador más usado y destronar a Google Chrome. Este navegador también se encuentra basado en Chromium y cuenta con muchas mejoras que lo han convertido en una de las opciones más populares en la actualidad. Pese a tratarse de un navegador seguro, en Internet hay muchas alternativas para hacernos daños porque nunca está demás algunas garantías extras.

Pese a que Edge es un buen navegador basado en Chromium, lo cierto es que no está exento de debilidades cuando hablamos de proteger la privacidad y la seguridad cuando navegamos por Internet. Gracias a su tienda de extensiones vamos a poder instalar diferentes complementos que nos ayudarán con esta tarea.

Ajustar la privacidad y seguridad de Edge

Si nos preocupa nuestra privacidad cuando navegamos por la red, Edge cuenta con su propio panel desde podemos administrar el uso que los sitios web hacen de los rastreadores para recopilar información acerca de nuestro uso. Esta información se usa para mejorar el contenido de estos sitios con anuncios personalizados. Sin embargo, algunos rastreadores recopilar y envían información a sitios que no hemos visitado. Para ello Edge cuenta con su apartado de prevención de seguimiento.

Para acceder a estas configuraciones pulsamos en el icono con tres puntos de la parte superior derecha y hacemos clic en el apartado de Configuración. En la nueva ventana, en el apartado de la izquierda, pulsamos en Privacidad, búsquedas y servicios.

Edge Prevensión de seguimiento

El navegador de Microsoft cuenta con protección contra el rastreo que impide que estos puedan recopilar información de nosotros, para activarlo, en el panel debemos de seleccionar Equilibrado. También podemos escoger Estricta, pero esto puede interferir en algunas páginas web.

Dentro del apartado de Privacidad, podemos activar Enviar solicitudes de «No realizar seguimiento», que no es más que una señal que el navegador envía a otros sitos webs cuando navegamos por la red para que no nos rastreen.

Edge Privacidad

También podemos administrar la seguridad de Edge desde su apartado correspondiente desde donde podemos activar o desactivar SmartScreen de Microsoft Defender, Bloquear aplicaciones potencialmente no deseadas, Comprobador de la typosquatting, Activar los servicios de seguridad del sitio para obtener más información sobre los sitios que visitemos y Usar DNS seguro para especificar como buscar la dirección de red de los sitios web.

Edge Seguridad

Complementos para la privacidad

Cuando navegamos por Internet podemos encontrarnos con diferentes elementos que afectan a nuestra privacidad. Más allá de la configuración interna de Edge, podemos hacer uso de estos complementos.

DuckDuckGo Privacy Essentials, motor de búsqueda basado en la privacidad

DuckDuckGo es un buscador centrado en la privacidad que cuenta con un complemento para Edge que se encuentra centrado igualmente en proteger nuestra privacidad en línea. De esta forma intenta mantener a salvo nuestros datos de cualquiera que quiera verlo, de diferentes formas. Por un lado, bloquea automáticamente cualquier rastreador oculto de terceros que podamos encontrar cuando visitamos cualquier sitio en Internet. Esto hace que sea más difícil para las empresas detrás de esos rastreadores recopilar y, en consecuencia, vender nuestros datos.

También cuenta una barra de búsqueda integrada para el motor de búsqueda DuckDuckGo, para que podamos navegar rápida y fácilmente de forma segura. El complemento, también califica cualquier página que visitemos para que podamos saber qué tan seguro estamos navegando. Estos grados se clasifican en una escala AF, por lo que son intuitivos de entender y le permiten tener una mejor idea de qué sitios web son y qué sitios web no son seguros para navegar. Además, habilita el Control de privacidad global para que pueda expresar automáticamente los derechos legales de exclusión voluntaria, así como más funciones, como el cifrado obligatorio dondequiera que navegamos. Lo podemos descargar desde la tienda de Microsoft.

uBlock Origin, filtra contenido y evita la invasión de la privacidad

Se trata de una extensión gratuita y de código abierto para el filtrado de contenidos, destinada principalmente a neutralizar la invasión de la privacidad mediante un método eficiente y fácil de usar. El comportamiento predeterminado de uBlock Origin cuando se instala es bloquear rastreadores y sitios de malware, estando diseñado para funcionar con reglas y filtros personalizados. Además, cuenta con un modo avanzado que permite que uBlock Origin funcione en modo de denegación predeterminado, lo cual provocará que hará que todas las solicitudes de red de terceros se bloqueen de forma predeterminada, a menos que nosotros lo permitamos.

Una vez que instalamos esta extensión podemos anular fácilmente la selección de cualquiera de las listas de filtros preseleccionadas si cree que uBlock Origin bloquea demasiado, a fin de que podamos tenerlo configurado con el nivel de privacidad deseado. Podemos descargar este complemento gratis.

Privacy Badger, bloquea rastreadores de terceros

Este complemento es básicamente un bloqueador de rastreadores. Con su instalación en el navegador evita que los anunciantes y otros rastreadores de terceros rastreen secretamente adónde vamos y qué páginas vemos en la web. Si un anunciante parece estar rastreándonos a través de múltiples sitios web sin nuestro permiso, Privacy Badger se encargará de bloquear automáticamente a ese anunciante para que no cargue más contenido en nuestro navegador. Esta extensión ofrece excelentes funciones de privacidad sin romper demasiadas funciones del sitio web.

Privacy Badger se encarga de tomar nota de los dominios de «terceros» que se encargan de incrustan imágenes, scripts y publicidad en las páginas que visitamos. Si la extensión observa que un solo host de terceros lo rastrea en tres sitios separados, automáticamente rechazará el contenido de ese rastreador de terceros. Privacy Badger cuenta con tres colores deslizantes, rojo, amarillo y verde. El rojo significa que el contenido de este dominio de terceros se ha rechazado por completo. Amarillo significa que el dominio de terceros parece estar tratando de rastrearlo. Verde significa “sin acción” y el complemento dejará el dominio solo. Descarga este complemento desde la página de complementos de Edge.

Extensiones para mantener la seguridad en Edge

Cuando navegamos por internet podemos encontrarnos con muchas cosas que buscan hacernos daños, por lo que nunca está de más que nos sintamos especialmente protegidos. Por ello, estas extensiones nos ayudarán a mantener la seguridad al usar Edge.

Norton Safe Web, nos informa si un sitio web es seguro o no

Este complemento ha sido desarrollado por los creadores de Norton Security Suite, cuyo objetivo es hacer de Internet un lugar más seguro mientras navegamos. Para ello nos informa si el sitio web que estamos visitando es seguro o no. Esta extensión proporciona información de seguridad para cada página que cargamos consultando el servicio de reputación de URL remoto de Norton, que se actualiza periódicamente con la información más reciente sobre amenazas. Norton Safe Web se encarga bloquear automáticamente las páginas y las descargas maliciosas para que podamos disfrutar de una experiencia online segura.

Para los sitios web desconocidos, el complemento mostrará un signo de interrogación atenuado y para sitios web seguros, mostrará una marca verde. Para sitios web menos seguros, cambiará para advertirnos de un peligro potencial. Esto nos permite evitar de manera exponencial los sitios peligrosos, estafas en línea y robo de identidad mientras navegamos. Y, lo mejor de todo es que es simple y discreto, por lo que no lo notaremos. Descárgalo desde la web de Microsoft.

HTTPS Everywhere, obliga a los sitios a cambiar el formato HTTP

Se trata de una extensión creada por EFF y el Proyecto Tor que se encarga de obligar a todos los sitios web a que cambien el formato HTTP que es potencialmente inseguro por el formato HTTPS que más seguro. Es por tanto un complemento ideal si estamos buscando algo que realmente cambie la información que nuestro navegador envía y recibe. Por tanto, HTTPS Everywhere es una excelente manera de mantener nuestros datos seguros, siendo una excelente función mientras navegamos y que podremos usar de forma constante.

Si bien las configuraciones que tenemos disponibles para este complemento son relativamente limitadas, pero no son particularmente complicadas. Lo mejor es que simplemente con instalarlo nos olvidaremos de que se encuentra mientras nos protege de posibles amenazas. Descarga esta extensión desde la página de complementos de Edge.

LastPass, administra las contraseñas de forma segura

Este complemento es un administrador de contraseñas gratuito que nos va a permitir almacenarlas de forma segura sin necesidad que tengamos que recordarlas de memoria o escribirlas en un papel o en el Bloc de notas. Hay que tener en cuenta que las contraseñas débiles pueden provocar que terminen pirateadas y ahí es donde entra en juego esta extensión, pues nos permite crear contraseñas y guardarlas de forma segura y difíciles de piratear ya que son únicas para cada sitio web.

Solo necesitaremos una contraseña maestra para poder acceder a nuestra cuenta. También podemos almacenar pasaportes, tarjetas y otras numeraciones que no deseemos recordar y que sean de difícil acceso para los piratas informáticos. Y todo ello de manera gratuita. Descarga LastPass para Edge desde la web de Microsoft.

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La mayoría de las finalidades que se explican en este texto dependen del almacenamiento o del acceso a la información de tu dispositivo cuando utilizas una aplicación o visitas una página web. Por ejemplo, es posible que un proveedor o un editor/medio de comunicación necesiten almacenar una cookie en tu dispositivo la primera vez que visite una página web a fin de poder reconocer tu dispositivo las próximas veces que vuelva a visitarla (accediendo a esta cookie cada vez que lo haga).

La publicidad y el contenido pueden personalizarse basándose en tu perfil. Tu actividad en este servicio puede utilizarse para crear o mejorar un perfil sobre tu persona para recibir publicidad o contenido personalizados. El rendimiento de la publicidad y del contenido puede medirse. Los informes pueden generarse en función de tu actividad y la de otros usuarios. Tu actividad en este servicio puede ayudar a desarrollar y mejorar productos y servicios.

La publicidad que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, tales como la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que está interactuando (o con el que ha interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se presenta un anuncio concreto).

  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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