Traduce al instante cualquier página web a tu idioma en Chrome

Traduce al instante cualquier página web a tu idioma en Chrome

David Onieva

Los actuales navegadores de Internet se han convertido en herramientas muy potentes que nos ayudan en todo tipo de tareas en el día a día con el PC. Con estas nos referimos a propuestas como la que nos presenta Google con Chrome, o Mozilla con su Firefox.

Además hay que tener en cuenta que gracias al tan usado trabajo en la nube, hoy día podemos realizar todo tipo de tareas desde estos programas en concreto. Y es que cada vez son más los usuarios que llevan a cabo buena parte de sus trabajos desde el navegador de Internet, de ahí la importancia que tienen hoy en día.

De todo ello son plenamente conscientes los desarrolladores de estos programas, por lo que no paran de enviar actualizaciones para los mismos. Estas traen consigo una buena cantidad de mejoras que se van acumulando con el paso de los años, como sucede normalmente en el mundo del software en general. Pues bien, en estas líneas nos vamos a centrar en el navegador de Internet más usado del mundo como es Google Chrome.

Los navegadores ofrecen varios modos de traducir textos

A todo ello le vamos a sumar el hecho de que por regla general visitamos webs de todo tipo y de todos los países, cada una con su idioma correspondiente. Pues bien, esto es algo que igualmente los desarrolladores de estos programas a los que aquí nos referimos, intentan subsanar. Esto es algo que nos será de mucha ayuda en el caso de que no dominemos más idiomas que la lengua materna. Así, partiendo de la base de que el inglés se podría decir que es el idioma de Internet, los métodos de traducción que nos presentan estos programas nunca van a estar de más.

Así, en concreto aquí nos vamos a referir a todas las maneras que nos presenta el mencionado programa de Google para traducir los contenidos de las páginas que visitamos. Como no podía ser de otro modo, el gigante de las búsquedas intenta facilitarnos, en gran medida estas tareas. De este modo en estas mismas líneas os vamos a facilitar estas tareas y hablaros de las alternativas de las que disponéis en este mismo sentido.

Traducir desde la barra de direcciones de Chrome

Claro está, las opciones de las que aquí os vamos a hablar, estarán disponibles en el navegador de Internet, siempre que accedamos a una página web en otro idioma. En concreto esto es algo que el mismo software detecta, en base al idioma por defecto que tengamos configurado, en este caso en Chrome. Es evidente que en nuestro caso será el español en la mayoría de las ocasiones, algo que encontramos en Configuración / Idiomas en Chrome.

Chrome idiomas

Por tanto, al acceder a una web con contenidos de texto en otro idioma, se activan estas funciones a las que nos referimos.

Mensaje traducir Chrome

Una vez esta se ha cargado, una de las opciones de las que disponemos nos la ofrece directamente la barra de direcciones. Esta es la barra en la que escribimos la URL para acceder a esa web. Pues bien, si echamos un vistazo a la parte derecha de la misma, veremos un icono que nos da acceso directo a esa traducción. Por tanto no tenemos más que pinchar en el mismo para que podamos seleccionar el idioma al que deseamos traducir la web completa, en nuestro caso, el español.

Traducir barra de tareas

Usar el menú contextual para las traducciones en Chrome

Pero como os podréis imaginar, ese no es el único método del que disponemos para todo ello. Y es que como os comentamos anteriormente, el navegador de Google quiere facilitarnos las cosas en gran medida. No en vano la propia firma dispone de su propia plataforma de traducción, Google Translate, para usarla en estos casos. De este modo puede llamar a la misma desde el resto de sus aplicaciones y sacar provecho de su potencial, como es el caso. Para traducir igualmente de manera rápida, en este caso lo podemos hacer desde el menú contextual de Chrome.

Menú contextual Chrome traducir

Para ello tenemos que buscar un espacio vacío de la web, una vez que se haya cargado por completo. Eso sí, no vale que sea algún tipo de enlace, sino un espacio libre de los mismos. A continuación pinchamos con el botón derecho del ratón en el mismo, para que aparezca el correspondiente menú contextual.

Aprovecha el potencial de Google Translate

Como os hemos comentado anteriormente, la firma de la que os hablamos aquí y que es propietaria de Chrome, Google, cuenta con su propio servicio de traducción. Este es el conocido como Google Translate al que podréis acceder desde este enlace.

Google Translate

Pues bien, como os podréis imaginar, igualmente este nos va a servir para traducir todo tipo de contenidos, tanto textos sueltos, como documentos completos. Os decimos esto porque llegado el momento, esta plataforma de igual modo nos va a ser de mucha ayuda a la hora de traducir páginas web que estén en otro idioma que no sea el nuestro. Para ello no tenemos más que copiar los textos que nos interesen de la misma con el atajo Ctrl + C, y pegarlos en el servicio de traducción comentado con Ctrl + V.

Otras opciones para traducir webs con Chrome

Eso sí, debemos tener en cuenta que esta plataforma de la que os hemos hablado para traducir páginas web, no es la única de la que podemos echar mano. Y es que en Internet podemos encontrar otras propuestas de este tipo igual de potentes. Sirva como ejemplo el caso de Deepl, servicio al que podéis acceder desde este enlace.

Deepl

Extensiones para traducir textos en webs

Al mismo tiempo, en el caso de que decidamos que deseamos seguir traduciendo webs directamente desde el propio Chrome, otra solución muy interesante son las extensiones. Nos referimos a esos pequeños programas que añadimos a los navegadores para aumentar su funcionalidad. Pues bien, en este caso, por ejemplo podemos echar mano de la extensión llamada Trans/lator.

Translator extensión

De igual modo, también podemos echar mano de otra propuesta de este mismo tipo que os puede ser de mucha ayuda, nos referimos a la extensión llamada Traducir Texto Seleccionado.

De este modo, como su propio nombre nos deja entre ver, una vez la hayamos instalado en Chrome, marcamos un texto y pulsamos con el botón derecho del ratón para seleccionar el idioma al que lo deseamos traducir.

Traducir Texto Seleccionado

Otra alternativa que podemos encontrar para poder traducir textos con facilidad desde Chrome es Simple Translate. Esta extensión, también totalmente gratuita, nos va a permitir traducir muy rápidamente cualquier texto seleccionado en cualquier web. Así, podremos traducir partes concretas de las páginas en lugar de las webs completas, algo que, en ocasiones, puede dar problemas.

Podemos bajar esta extensión igualmente desde la Chrome Store.

Simple Translate
Simple Translate