Evita virus y malware en Chrome denunciando las extensiones

Evita virus y malware en Chrome denunciando las extensiones

David Onieva

Una vez que encendemos nuestro PC, uno de los primeros objetivos que buscamos en el mismo, es Internet. Pero para conectarnos a este inmenso mundo virtual, necesitamos de algún software específico, de ahí la importancia de ciertos programas del sector de los navegadores. Aquí entran en juego soluciones de la importancia de Google Chrome, Edge de Microsoft, Firefox, Opera, etc.

Son muchas las propuestas de este tipo de las que podemos echar mano en estos momentos, con la de Google a la cabeza. Decimos esto porque Chrome tiene una penetración de mercado muy superior al resto desde hace años. Cierto es que desde hace unos meses en el mercado podemos encontrar otra interesante alternativa Chromium desarrollada por Microsoft. Nos referimos concretamente el nuevo Edge. Este es un navegador más actual que Chrome o Firefox, o al menos más joven, que poco a poco se va ganando la aceptación de los usuarios.

Pero en este caso no es de ese del que os queremos hablar, sino de la mencionada propuesta del gigante de las búsquedas. Y es que Chrome, con el paso de los años, se ha hecho un importante hueco en este sector del software. Ha desbancado a todo el que se le ha puesto por delante, aunque no todo el mundo está de acuerdo con su funcionamiento. De ahí la ventaja de poder elegir otros programas que se adapten más a nuestras necesidades. Muchos se quejan de su alto consumo de recursos, o de la recopilación de datos que lleva a cabo la misma Google a través del programa.

Ventajas e inconvenientes de las extensiones en Chrome

Sin embargo, a pesar de todas las funcionalidades que Google lanza para su proyecto en forma de actualizaciones, los usuarios suelen pedir aún más. Pues bien, esto es algo que se hace extensible a la mayoría de los programas de este tipo. En concreto nos referimos a la posibilidad de añadir nuevas funciones a estos programas, todo ello a través de las populares extensiones.

Como muchos de vosotros ya sabréis de primera mano, estos complementos o extensiones son pequeños trozos de software que añaden otros elementos al navegador. Ya sean apartados funcionales, como de seguridad o aspecto, lo cierto es que su uso está más que extendido. Como os contamos esto no solo es válido para Chrome, sino que la mayoría de estos programas, las soportan.

Extensiones Chrome

Por tanto, la utilidad que estos elementos nos aportan son innumerables, pero no todo son ventajas en este sentido. Decimos esto porque las mismas, en un número elevado funcionando de forma simultánea, consumen una gran cantidad de recursos. Al mismo tiempo no todas son lo que parecen, ya que existen algunas maliciosas en mayor o menor medida. Y es que como sucede en casi todos los ámbitos del software, los atacantes también andan al acecho aquí.

Esto es algo que en parte podemos solventar, o al menos solucionarlo, primero eliminando la extensión, y luego comunicando o reportando la misma. Esto hará que Google se ponga en marcha para su eliminación y que otros no sean víctimas de este complemento en el futuro. Es por ello que a continuación os vamos a mostrar varias maneras de reportar estas extensiones que hemos detectados como maliciosas.

Cómo reportar las extensiones maliciosas de Chrome

Cabe mencionar que para lograr esto que os contamos, podemos echar mano de varios métodos, como veremos. Aunque esto no vaya a solucionar los posibles problemas que esa extensión no deseadas nos haya causado, sí que sirve para que otros usuarios no pasen por lo mismo. Además así se logra que los desarrolladores maliciosos o que sencillamente intentan engañarnos, poco a poco desaparezcan.

Denunciar una extensión en Chrome que tenemos instalada

Se puede dar el caso de que hayamos detectado un comportamiento sospechoso en un complemento que instalamos y que sigue instalado en el programa. Pues bien, en el caso de que deseemos reportar su funcionamiento, veamos cómo. Para ello lo primero que hacemos es situarnos en el menú principal del programa, el que viene representado por los tres puntos verticales de la esquina superior derecha. Una vez se abra el mismo, nos tenemos que decantar por la opción llamada Más herramientas / Extensiones.

Menú extensiones

En ese momento en pantalla aparecerán todas las extensiones de las que disponemos en Chrome en ese momento. Antes de nada es importante saber que, con el fin de ahorrar recursos del PC, aunque estén instaladas, no todas tienen que estar activas. Por tanto desde esta misma ventana os recomendamos desactivar aquellos complementos que no tengamos pensado usar en breve. Esto es algo que logramos a través del selector situado en la esquina inferior derecha de cada elemento de estos.

Desactivar extensiones

Pero si vamos a lo que nos interesa en este caso, reportar su funcionamiento u objetivo, nos tenemos que decantar por el botón llamado Quitar. Este, como es fácil imaginar, nos servirá para eliminar el complemento de Chrome y que no vuelva a molestarnos. Pero eso sí, debemos estar atentos en este sentido. Y es que en la ventana de confirmación, veremos un marcador que nos permite notificar a Google un uso inadecuado de este complemento. Solo tenemos que marcarlo antes de borrar el elemento de manera definitiva.

Reportar extensiones maliciosas desde la tienda de Chrome

Por otro lado se puede dar el caso de que necesitemos reportar un elemento de estos en Chrome, pero que ya lo hayamos eliminado. No pasa nada, la propia Google nos quiere facilitar las cosas en este sentido, más que nada por la seguridad de sus cientos de millones de clientes. Para poder llevar a cabo estas tareas que os comentamos, lo primero que hacemos es acceder a la tienda oficial de la firma para su navegador Chrome. Esto es algo que conseguimos desde este enlace.

A continuación, en el correspondiente cuadro de búsqueda, tecleamos el nombre del elemento de ese tipo del que queremos notificar al buscador. Una vez accedemos a su ficha, son instalarlo, en el apartado de Información adicional encontramos un enlace directo llamado Notificar uso inadecuado.

Reportar extensiones

Por tanto es aquí donde tendremos que pinchar para notificar acerca de este elemento que, o es malicioso, o no hace lo que prometía en un principio.

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El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

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La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

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  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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