Evita virus y malware en Chrome denunciando las extensiones

Evita virus y malware en Chrome denunciando las extensiones

David Onieva

Una vez que encendemos nuestro PC, uno de los primeros objetivos que buscamos en el mismo, es Internet. Pero para conectarnos a este inmenso mundo virtual, necesitamos de algún software específico, de ahí la importancia de ciertos programas del sector de los navegadores. Aquí entran en juego soluciones de la importancia de Google Chrome, Edge de Microsoft, Firefox, Opera, etc.

Son muchas las propuestas de este tipo de las que podemos echar mano en estos momentos, con la de Google a la cabeza. Decimos esto porque Chrome tiene una penetración de mercado muy superior al resto desde hace años. Cierto es que desde hace unos meses en el mercado podemos encontrar otra interesante alternativa Chromium desarrollada por Microsoft. Nos referimos concretamente el nuevo Edge. Este es un navegador más actual que Chrome o Firefox, o al menos más joven, que poco a poco se va ganando la aceptación de los usuarios.

Pero en este caso no es de ese del que os queremos hablar, sino de la mencionada propuesta del gigante de las búsquedas. Y es que Chrome, con el paso de los años, se ha hecho un importante hueco en este sector del software. Ha desbancado a todo el que se le ha puesto por delante, aunque no todo el mundo está de acuerdo con su funcionamiento. De ahí la ventaja de poder elegir otros programas que se adapten más a nuestras necesidades. Muchos se quejan de su alto consumo de recursos, o de la recopilación de datos que lleva a cabo la misma Google a través del programa.

Ventajas e inconvenientes de las extensiones en Chrome

Sin embargo, a pesar de todas las funcionalidades que Google lanza para su proyecto en forma de actualizaciones, los usuarios suelen pedir aún más. Pues bien, esto es algo que se hace extensible a la mayoría de los programas de este tipo. En concreto nos referimos a la posibilidad de añadir nuevas funciones a estos programas, todo ello a través de las populares extensiones.

Como muchos de vosotros ya sabréis de primera mano, estos complementos o extensiones son pequeños trozos de software que añaden otros elementos al navegador. Ya sean apartados funcionales, como de seguridad o aspecto, lo cierto es que su uso está más que extendido. Como os contamos esto no solo es válido para Chrome, sino que la mayoría de estos programas, las soportan.

Extensiones Chrome

Por tanto, la utilidad que estos elementos nos aportan son innumerables, pero no todo son ventajas en este sentido. Decimos esto porque las mismas, en un número elevado funcionando de forma simultánea, consumen una gran cantidad de recursos. Al mismo tiempo no todas son lo que parecen, ya que existen algunas maliciosas en mayor o menor medida. Y es que como sucede en casi todos los ámbitos del software, los atacantes también andan al acecho aquí.

Esto es algo que en parte podemos solventar, o al menos solucionarlo, primero eliminando la extensión, y luego comunicando o reportando la misma. Esto hará que Google se ponga en marcha para su eliminación y que otros no sean víctimas de este complemento en el futuro. Es por ello que a continuación os vamos a mostrar varias maneras de reportar estas extensiones que hemos detectados como maliciosas.

Cómo reportar las extensiones maliciosas de Chrome

Cabe mencionar que para lograr esto que os contamos, podemos echar mano de varios métodos, como veremos. Aunque esto no vaya a solucionar los posibles problemas que esa extensión no deseadas nos haya causado, sí que sirve para que otros usuarios no pasen por lo mismo. Además así se logra que los desarrolladores maliciosos o que sencillamente intentan engañarnos, poco a poco desaparezcan.

Denunciar una extensión en Chrome que tenemos instalada

Se puede dar el caso de que hayamos detectado un comportamiento sospechoso en un complemento que instalamos y que sigue instalado en el programa. Pues bien, en el caso de que deseemos reportar su funcionamiento, veamos cómo. Para ello lo primero que hacemos es situarnos en el menú principal del programa, el que viene representado por los tres puntos verticales de la esquina superior derecha. Una vez se abra el mismo, nos tenemos que decantar por la opción llamada Más herramientas / Extensiones.

Menú extensiones

En ese momento en pantalla aparecerán todas las extensiones de las que disponemos en Chrome en ese momento. Antes de nada es importante saber que, con el fin de ahorrar recursos del PC, aunque estén instaladas, no todas tienen que estar activas. Por tanto desde esta misma ventana os recomendamos desactivar aquellos complementos que no tengamos pensado usar en breve. Esto es algo que logramos a través del selector situado en la esquina inferior derecha de cada elemento de estos.

Desactivar extensiones

Pero si vamos a lo que nos interesa en este caso, reportar su funcionamiento u objetivo, nos tenemos que decantar por el botón llamado Quitar. Este, como es fácil imaginar, nos servirá para eliminar el complemento de Chrome y que no vuelva a molestarnos. Pero eso sí, debemos estar atentos en este sentido. Y es que en la ventana de confirmación, veremos un marcador que nos permite notificar a Google un uso inadecuado de este complemento. Solo tenemos que marcarlo antes de borrar el elemento de manera definitiva.

Reportar extensiones maliciosas desde la tienda de Chrome

Por otro lado se puede dar el caso de que necesitemos reportar un elemento de estos en Chrome, pero que ya lo hayamos eliminado. No pasa nada, la propia Google nos quiere facilitar las cosas en este sentido, más que nada por la seguridad de sus cientos de millones de clientes. Para poder llevar a cabo estas tareas que os comentamos, lo primero que hacemos es acceder a la tienda oficial de la firma para su navegador Chrome. Esto es algo que conseguimos desde este enlace.

A continuación, en el correspondiente cuadro de búsqueda, tecleamos el nombre del elemento de ese tipo del que queremos notificar al buscador. Una vez accedemos a su ficha, son instalarlo, en el apartado de Información adicional encontramos un enlace directo llamado Notificar uso inadecuado.

Reportar extensiones

Por tanto es aquí donde tendremos que pinchar para notificar acerca de este elemento que, o es malicioso, o no hace lo que prometía en un principio.