Guarda y lee más tarde cualquier web en la Lista de lectura de Chrome

Guarda y lee más tarde cualquier web en la Lista de lectura de Chrome

Fran Castañeda

Sin duda alguna el navegador web más popular y preferido por usuarios de todo el mundo es Chrome. Este navegador desarrollado por Google se ha ganado su fama a pulso, gracias a su estabilidad, seguridad y amplia variedad de complementos compatibles. El pasado mes de marzo, con la llegada de Chrome 89, se incorporaban una serie de novedades entre las que se encuentra la Lista de lectura.

La Lista de lectura llega al navegador de Google para convertirse en una alternativa a los clásicos marcadores que solemos usar para gestionar y guardar las páginas webs que consideramos más interesantes y que queremos tener siempre a mano. Es por ello, qué vamos a ver cómo funciona y cómo podremos habilitarla o eliminarla.

Qué es la Lista de lectura de Chrome

La Lista de lectura de Chrome nos va permitir guardar de forma temporal cualquier página que queremos leer más tarde, proporcionándonos un práctico espacio donde poder situar todos nuestros materiales de lectura sin necesidad de mezclarlos con las páginas guardadas en nuestros marcadores. Esto es algo que nos puede resultar especialmente útil si disponemos de una amplia lista de marcadores, pues la Lista de lectura nos va permitir tener a mano las webs más importantes sin necesidad de que rebuscar en la pestaña de marcadores.

Esta función era conocida durante su proceso de desarrollo como «Leer más tarde», que definía bastante bien su misión principal. Si embargo, a posteriori fue renombrada como Lista de lectura, y presenta una utilidad similar a la que podemos encontrar en la función «Colecciones» que encontramos en el navegador web de Microsoft Edge. Es por ello que, si somos usuarios que hacemos un uso intensivo de nuestro navegador, nos puede servir de ayuda para guardar aquellos enlaces importantes para leerlos con posterioridad.

Principales diferencias entre Marcadores y Lista de lectura

Prácticamente en cualquier navegador web podemos encontrar una pestaña donde poder guardar y tener siempre disponibles nuestras páginas webs favoritas. Esto es algo que en Google Chrome se le conoce como Marcadores. Pese a ser una herramienta ciertamente útil, lo cierto es que no son todo lo práctico que deberían, ya que vamos a encontrar todas las páginas almacenadas, independientemente de que las hayamos leído o no y no cuentan con ninguna posibilidad de gestionarlos.

Es por ello que ahora Google ha decidido dotar a Chrome una Lista de lectura, diferenciando su función de la de los clásicos marcadores. De esta forma, podremos saber siempre y en todo momento, qué páginas webs tenemos guardadas pendientes de leer y cuáles ya hemos leído. Mientras que en los marcadores vamos a guardar aquellas webs que, por lo general, ya hemos leído, pero que contienen una información valiosa que queremos mantener a mano en un futuro. A diferencia de la Lista de lectura, donde agregaremos las webs que tenemos pendientes de leer y queremos tener guardadas de forma sencilla como un acceso directo. Al contrario que los marcadores, no está pensada para almacenar webs de cara a tener guardada cierta información que nos pueda ser importante de ver en un futuro, es todo más a corto plazo.

Añadir o eliminar contenido de la Lista de lectura

Esta lista de lectura la podemos encontrar en la parte derecha de la barra de marcadores, aunque también podemos acceder a ella de forma directa al pulsar el botón con forma de estrella que encontramos en la barra de direcciones. Una vez lo pulsamos nos dará la opción de añadir un elemento a Lista de lectura o a la página de marcadores.

Añadir web a lista de lectura de Chrome

En el momento que hemos añadido una página a nuestra lista de lectura nos aparecerá recuadro en la parte superior derecha desde donde poder acceder directamente a todo nuestro contenido. Aquí nos mostrará tanto los enlaces que ya hemos leídos, como aquellos que tenemos pendiente de leer.

Lista de lectura de Chrome leídos y no leídos

Igualmente tenemos la posibilidad de marcar los enlaces como «Leídos» o «No leídos» en cualquier momento, sin necesidad de entrar obligatoriamente en ellos, de igual forma que también podemos eliminarlos una vez que ya no nos sean de interés mantenerlos. Para ello, cuando pasamos el ratón por encima de uno de los enlaces, veremos como a la derecha nos aparecen dos iconos. Uno es para marcar como leído o no leído el enlace, y el otro en forma de aspa nos va servir para eliminar el enlace de esta lista de lectura.

Lista de lectura de Chrome marcar leído o borrar

Cómo habilitar y deshabilitar la Lista de lectura

Ahora que ya sabes qué es la nueva Lista de lectura de Chrome y sus diferencias con la pestaña de Marcadores, vamos a comprobar cómo podemos habilitarla en caso de que nos interese o eliminarla si consideramos que no nos ofrece ninguna utilidad.

Habilitar desde los flags

Puede que la nueva función de Chrome ya se encuentre disponible por defecto en la interfaz de nuestro navegador, pues su implementación se está realizando de manera progresiva. De no ser así, es posible habilitarla de forma manual siguiendo unos sencillos pasos.

Lo primero será abrir Chrome y en la barra de búsqueda debemos de escribir Chrome://flags y pulsamos Enter. Nos aparecerá una nueva ventana donde podemos habilitar las funciones experimentales de Chrome, de forma que se encuentren disponibles para todos los usuarios del navegador. A continuación, en la barra de búsqueda de la parte superior, debemos de escribir «reading».

Chrome buscar tags de lista de lectura

Observaremos que uno de los resultados se llama «Reading List» o Lista de lectura, el cual deberemos de activar. Para ello pulsaremos en la pestaña de la derecha y seleccionaremos «Enabled». Una vez seleccionada el navegador se deberá reiniciar para que los cambios surtan efecto. Una vez hecho esto ya tendremos la habilitada dicha función en nuestro navegador.

Chrome habilitar lista de lectura

Ocultar o deshabilitar Lista de lectura

Una vez activado, comprobaremos que el botón de Lista de lectura se encuentra siempre visible y de forma permanente en la barra de marcadores, ocupando un valioso espacio de nuestra pantalla. Es por ello, que puede que este botón nos pueda resultar molesto e intrusivo por lo que tenemos la opción tanto de ocultarlo como de deshabilitarlo.

Ocultar botón de Lista de lectura

En el caso de que nos moleste su presencia Google nos ofrece la posibilidad de ocultar el botón de Lista de tarea de forma sencilla. Para ello solo será necesario pulsar con el botón derecho sobre el botón y nos aparecerá un menú contextual. Aquí solo será necesario desmarcar la opción que pone «Mostrar Lista de tareas». De esta forma dejará de estar visible en la barra de marcadores.

Chrome ocultar lista de lectura

Eliminar la función Lista de tarea

De la misma manera, en caso de que no encontremos nada útil esta opción y prefiramos desactivarla, también dispondremos de la posibilidad de hacerlo. Para ello escribimos Chrome://flags en la barra de búsqueda y pulsamos Enter. En la barra de búsqueda de la parte superior, debemos de escribir «reading». Observaremos que uno de los resultados se llama «Reading List», el cual debemos de desactivar. Para ello pulsamos en la pestaña y seleccionamos la función de «Disabled». El navegador se reiniciará y ya desaparecerá por completo esta función.

Chrome desactivar lista de lectura

¡Sé el primero en comentar!
Logo softzone.es
Navega gratis con cookies…

Navegar por softzone.es con publicidad personalizada, seguimiento y cookies de forma gratuita. i

Para ello, nosotros y nuestros socios i necesitamos tu consentimiento i para el tratamiento de datos personales i para los siguientes fines:

Las cookies, los identificadores de dispositivos o los identificadores online de similares características (p. ej., los identificadores basados en inicio de sesión, los identificadores asignados aleatoriamente, los identificadores basados en la red), junto con otra información (p. ej., la información y el tipo del navegador, el idioma, el tamaño de la pantalla, las tecnologías compatibles, etc.), pueden almacenarse o leerse en tu dispositivo a fin de reconocerlo siempre que se conecte a una aplicación o a una página web para una o varias de los finalidades que se recogen en el presente texto.

La mayoría de las finalidades que se explican en este texto dependen del almacenamiento o del acceso a la información de tu dispositivo cuando utilizas una aplicación o visitas una página web. Por ejemplo, es posible que un proveedor o un editor/medio de comunicación necesiten almacenar una cookie en tu dispositivo la primera vez que visite una página web a fin de poder reconocer tu dispositivo las próximas veces que vuelva a visitarla (accediendo a esta cookie cada vez que lo haga).

La publicidad y el contenido pueden personalizarse basándose en tu perfil. Tu actividad en este servicio puede utilizarse para crear o mejorar un perfil sobre tu persona para recibir publicidad o contenido personalizados. El rendimiento de la publicidad y del contenido puede medirse. Los informes pueden generarse en función de tu actividad y la de otros usuarios. Tu actividad en este servicio puede ayudar a desarrollar y mejorar productos y servicios.

La publicidad que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, tales como la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que está interactuando (o con el que ha interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se presenta un anuncio concreto).

  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

O sin cookies desde 1,67€ al mes

Por solo 1,67€ al mes, disfruta de una navegación sin interrupciones por toda la red del Grupo ADSLZone: adslzone.net, movilzona.es, testdevelocidad.es, lamanzanamordida.net, hardzone.es, softzone.es, redeszone.net, topesdegama.com y más. Al unirte a nuestra comunidad, no solo estarás apoyando nuestro trabajo, sino que también te beneficiarás de una experiencia online sin cookies.