¿Guardas tus contraseñas en KeePass? Esta extensión te facilitará la vida

¿Guardas tus contraseñas en KeePass? Esta extensión te facilitará la vida

Rubén Velasco

Si realmente nos preocupa nuestra seguridad y privacidad online es muy importante contar con un buen gestor de contraseñas. Este tipo de software se basa en una base de datos segura y cifrada, protegida por una contraseña maestra. Dentro de esta base de datos podremos guardar las contraseñas, largas y complejas, que usaremos al registrarnos en cualquier página web. Así, tan solo tendremos que recordar la clave maestra para poder acceder a todas nuestras contraseñas.

Existen una gran cantidad de gestores de bases de datos. Además de los incluidos en los navegadores como Chrome y Firefox, también hay servicios de terceros que nos brindan esta posibilidad. Por ejemplo, es muy probable que hayamos oído hablar de herramientas como LastPass o 1Password, herramientas que nos prometen mucha seguridad y son muy sencillas de usar, pero son de pago.

Si realmente nos preocupa nuestra seguridad y nuestra privacidad, lo mejor que podemos hacer es optar por herramientas totalmente gratuitas, de código abierto (para poder tener siempre el código revisado) que nos ofrezcan un espacio seguro, lejos de los intereses de otras empresas, como las anteriores, para guardar algo tan importante como las contraseñas de toda nuestra vida digital. Y una de estas herramientas es KeePass.

KeePass es un gestor de contraseñas totalmente gratuito y de código abierto. Gracias a él podemos tener una completa base de datos segura donde guardar nuestras contraseñas, y la información que nosotros queramos. El problema de este gestor de contraseñas es que, de serie, no se integra con los navegadores. Por ello, para algunos usuarios puede ser incómodo tener que buscar sus contraseñas en el programa, copiarlas y pegarlas en el navegador. Por suerte, gracias a la extensión Kee, esto se va a acabar.

Kee te permite iniciar sesión directamente desde Chrome a través de la base de datos de KeePass

Kee es una extensión desarrollada con el fin de facilitar todo lo posible las cosas a los usuarios de Google Chrome y KeePass. Esta extensión ofrece una forma sencilla, privada y segura para iniciar sesión automáticamente en el navegador accediendo a las contraseñas que nosotros guardemos dentro de este gestor de contraseñas.

Esta extensión se conecta directamente a la base de datos de KeePass a través del plugin KeePassRPC y permite al navegador usar la contraseña correspondiente para iniciar sesión. Además, también permite proteger nuestros datos creando contraseñas seguras que podemos usar al registrarnos en una web.

Cómo funciona Kee

Kee es una extensión totalmente gratuita y de código abierto (podemos revisarla, si queremos, para asegurarnos de que es segura). Podemos descargarla para Google Chrome desde su tienda de extensiones. Y también la tenemos disponible para Firefox.

Además de instalar la extensión en el navegador, también debemos descargar el plugin KeePassRPC en el gestor de contraseñas. Para ello, lo descargaremos desde el siguiente enlace, y lo copiaremos a la carpeta «Plugins» de la carpeta principal de KeePass.

Cuando tengamos Kee instalado en Chrome, y abramos en nuestro ordenador KeePass, con el anterior plugin instalado, automáticamente comenzará el proceso de inicio de sesión. En Chrome, por ejemplo, aparecerá una página en la que nos pedirá un código de conexión.

Kee - vincular con KeePass

En KeePass, por otro lado, podremos ver una ventana con el correspondiente código de conexión para conectar su base de datos con la extensión de Kee.

Clave conexión Kee KeePass

Cuando ya esté conectado Kee con KeePass, ya podremos ver una ventana que nos indicará si queremos crear una base de datos nueva, o usar una base de datos ya existente.

KeePass - Usar base de datos

Ya tenemos KeePass, Kee y Chrome listos. A partir de ahora, cuando vayamos a iniciar sesión en una web que tengamos registrada en Kee, podremos ver cómo nos aparece el usuario y la contraseña de KeePass en Chrome.

Login con usuario de KeePass

En los cuadros de usuario y contraseña podremos ver el logotipo de Kee, que nos permitirá acceder a las contraseñas de KeePass. Además, si hacemos clic con el botón derecho podremos forzar una búsqueda de contraseñas que coincidan, además de generar contraseñas seguras, muy útil cuando, por ejemplo, nos vayamos a registrar en una web nueva.

Como podemos ver, Kee es justo lo que KeePass necesita. Gracias a esta extensión vamos a poder tener la base de datos de KeePass totalmente integrada con Chrome y Firefox. De esta forma, la comodidad y facilidad de uso de este excelente gestor de contraseñas ya no tiene nada que envidiar a la de sus rivales comerciales, como LastPass.