¿Guardas tus contraseñas en KeePass? Esta extensión te facilitará la vida

¿Guardas tus contraseñas en KeePass? Esta extensión te facilitará la vida

Rubén Velasco

Si realmente nos preocupa nuestra seguridad y privacidad online es muy importante contar con un buen gestor de contraseñas. Este tipo de software se basa en una base de datos segura y cifrada, protegida por una contraseña maestra. Dentro de esta base de datos podremos guardar las contraseñas, largas y complejas, que usaremos al registrarnos en cualquier página web. Así, tan solo tendremos que recordar la clave maestra para poder acceder a todas nuestras contraseñas.

Existen una gran cantidad de gestores de bases de datos. Además de los incluidos en los navegadores como Chrome y Firefox, también hay servicios de terceros que nos brindan esta posibilidad. Por ejemplo, es muy probable que hayamos oído hablar de herramientas como LastPass o 1Password, herramientas que nos prometen mucha seguridad y son muy sencillas de usar, pero son de pago.

Si realmente nos preocupa nuestra seguridad y nuestra privacidad, lo mejor que podemos hacer es optar por herramientas totalmente gratuitas, de código abierto (para poder tener siempre el código revisado) que nos ofrezcan un espacio seguro, lejos de los intereses de otras empresas, como las anteriores, para guardar algo tan importante como las contraseñas de toda nuestra vida digital. Y una de estas herramientas es KeePass.

KeePass es un gestor de contraseñas totalmente gratuito y de código abierto. Gracias a él podemos tener una completa base de datos segura donde guardar nuestras contraseñas, y la información que nosotros queramos. El problema de este gestor de contraseñas es que, de serie, no se integra con los navegadores. Por ello, para algunos usuarios puede ser incómodo tener que buscar sus contraseñas en el programa, copiarlas y pegarlas en el navegador. Por suerte, gracias a la extensión Kee, esto se va a acabar.

Kee: iniciar sesión en Chrome usando la base de datos de KeePass

Kee es una extensión desarrollada con el fin de facilitar todo lo posible las cosas a los usuarios de Google Chrome y KeePass. Esta extensión ofrece una forma sencilla, privada y segura para iniciar sesión automáticamente en el navegador accediendo a las contraseñas que nosotros guardemos dentro de este gestor de contraseñas.

Esta extensión se conecta directamente a la base de datos de KeePass a través del plugin KeePassRPC y permite al navegador usar la contraseña correspondiente para iniciar sesión. Además, también permite proteger nuestros datos creando contraseñas seguras que podemos usar al registrarnos en una web.

Cómo funciona Kee

Kee es una extensión totalmente gratuita y de código abierto (podemos revisarla, si queremos, para asegurarnos de que es segura). Podemos descargarla para Google Chrome desde su tienda de extensiones. Y también la tenemos disponible para Firefox.

Además de instalar la extensión en el navegador, también debemos descargar el plugin KeePassRPC en el gestor de contraseñas. Para ello, lo descargaremos desde el siguiente enlace, y lo copiaremos a la carpeta «Plugins» de la carpeta principal de KeePass.

Cuando tengamos Kee instalado en Chrome, y abramos en nuestro ordenador KeePass, con el anterior plugin instalado, automáticamente comenzará el proceso de inicio de sesión. En Chrome, por ejemplo, aparecerá una página en la que nos pedirá un código de conexión.

Kee - vincular con KeePass

En KeePass, por otro lado, podremos ver una ventana con el correspondiente código de conexión para conectar su base de datos con la extensión de Kee.

Clave conexión Kee KeePass

Cuando ya esté conectado Kee con KeePass, ya podremos ver una ventana que nos indicará si queremos crear una base de datos nueva, o usar una base de datos ya existente.

KeePass - Usar base de datos

Ya tenemos KeePass, Kee y Chrome listos. A partir de ahora, cuando vayamos a iniciar sesión en una web que tengamos registrada en Kee, podremos ver cómo nos aparece el usuario y la contraseña de KeePass en Chrome.

Login con usuario de KeePass

En los cuadros de usuario y contraseña podremos ver el logotipo de Kee, que nos permitirá acceder a las contraseñas de KeePass. Además, si hacemos clic con el botón derecho podremos forzar una búsqueda de contraseñas que coincidan, además de generar contraseñas seguras, muy útil cuando, por ejemplo, nos vayamos a registrar en una web nueva.

Como podemos ver, Kee es justo lo que KeePass necesita. Gracias a esta extensión vamos a poder tener la base de datos de KeePass totalmente integrada con Chrome y Firefox. De esta forma, la comodidad y facilidad de uso de este excelente gestor de contraseñas ya no tiene nada que envidiar a la de sus rivales comerciales, como LastPass.

Otras extensiones

Como podemos ver, poder usar nuestras extensiones de KeePass con Chrome es muy sencillo gracias a Kee. Pero, si por el motivo que sea esta extensión no se adapta a nuestras necesidades, o a lo que estamos buscando, es posible recurrir al uso de otras extensiones similares que nos van a permitir igualmente seguir usando estas bases de datos con otras peculiaridades.

Tusk. Esta extensión se encarga de añadir al navegador de Google la posibilidad de trabajar con las bases de datos de KeePass. Para usarla no es necesario tener instalado el programa en el ordenador, ni siquiera copiar la base de datos. Y es que una de las mejores cualidades de este programa es que es capaz de leerla directamente desde Google Drive, Onedrive, Dropbox y otras plataformas de almacenamiento en la nube. Una función excelente para aquellos que no quieran ir dejando sus bases de datos por ahí.

KeePassHelper. Una extensión muy completa para poder gestionar mejor las bases de datos de KeePass. Gracias a ella vamos a poder encontrar los credenciales de cualquier web sin salir del navegador, así como generar contraseñas seguras usando su generador e incluso guardar lo nuevos logins directamente en este programa. Cuando la instalamos, se añade un botón en la barra de navegador que, al pulsarlo, se muestran todos los credenciales que coinciden con la web donde queremos iniciar sesión.

ChromeKeePass. Otra extensión muy sencilla para poder introducir los credenciales de las páginas web que visitamos, guardados en KeePass, directamente en Google Chrome. Esta extensión necesita tener instalado el servicio KeePassHttp/KeeWebHttp para garantizar la comunicación segura entre la extensión y Chrome. La extensión es OpenSource, lo que nos brin da un plus de fiabilidad.

ChromeKeePass
Developer: RoelVB
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  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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