Aprovecha mejor tu monitor poniendo las pestañas de Chrome en vertical

Aprovecha mejor tu monitor poniendo las pestañas de Chrome en vertical

Rubén Velasco

Las pestañas son una de las mejores características de los navegadores web. Sin duda, hoy en día sería imposible abrir páginas web en ventanas independientes, como se hacía hace años. Cualquier navegador que nos venga a la mente tendrá una barra de pestañas, en la parte superior, que nos permitirá abrir y visitar todas las webs que queramos al mismo tiempo. Sin embargo, aunque el concepto de pestañas está bien, la verdad es que es mejorable. Y por desgracia, los desarrolladores han dejado de innovar en este aspecto desde hace tiempo.

Desde hace algún tiempo, hay algunas ideas que poco a poco se van introduciendo dentro del concepto de las pestañas de los navegadores. Por ejemplo, se están implementando funciones para crear grupos de pestañas, e incluso contenedores, como ocurre con Firefox.

Sin embargo, hay una característica que, a pesar de que muchos usuarios la piden, las compañías no terminan de implementarlas en los navegadores: las pestañas verticales.

Qué ventajas aportan las pestañas en vertical en un navegador

El concepto de pestañas es igual en horizontal, como lo tienen todos los navegadores, que en vertical. Sin embargo, estéticamente es mucho más cómodo tenerlas en vertical, en un lateral del monitor, que en horizontal.

Los monitores de hoy en día tienen proporciones rectangulares, generalmente 16:9 en los panorámicos, o 21:9 en los ultrapanorámicos. Esto se traduce en que tenemos más espacio en horizontal que en vertical. La barra de pestañas ocupa un espacio importante en la parte superior de la pantalla, igual que lo hace, por ejemplo, la barra de inicio en la parte inferior. Al tener más espacio en el eje X que en el eje Y, se podría aprovechar mucho mejor este espacio colocando las pestañas en vertical en uno de los laterales.

Igualmente, al tenerlas en vertical, se podría ver mucho mejor el nombre de las pestañas al tener más espacio. Y con un sencillo scroll, se solucionaría el problema de las pestañas muy pequeñas cuando tenemos un gran número de estas abiertas a la vez.

Mejores extensiones para poner las pestañas de Chrome en vertical

Salvo el nuevo Edge, ningún navegador tiene funciones por defecto para colocar las pestañas en forma vertical. Sin embargo, gracias a los desarrolladores independientes, es posible hacerlo gracias a extensiones como las que vamos a ver a continuación.

VerticalTabs

VerticalTabs

Esta es una de las extensiones que más descargas acumula para cambiar la forma en la que vemos las pestañas de Chrome. Esta extensión mostrará un icono a la derecha de la barra de direcciones que, al pulsarlo, nos mostrará una lista con todas las pestañas que tengamos abiertas en el navegador.

Podemos ver un número con todas las pestañas que tenemos abiertas, usar filtros para buscar las que queramos encontrar rápidamente, ordenarlas, anclarlas y controlarlas con el teclado. Una de las formas más sencillas y rápidas de tener pestañas en vertical en Chrome.

VerticalTabs
VerticalTabs
Price: Free

Vertical Tabs

Vertical Tabs

Esta extensión es una de las más sencillas y completas que podemos encontrar para colocar las pestañas de nuestro navegador en vertical. Esta extensión nos permite añadir a la derecha o izquierda del navegador una nueva columna donde aparecerán todas las pestañas que tengamos abiertas en el navegador.

Esta barra tiene modo claro y oscuro, un diseño de pestañas muy similar al original de Chrome y permite administrar fácilmente las tabs abiertas cerrando las que no necesitemos, silenciando aquellas que tengan sonido e incluso ordenarlas arrastrándolas al orden que queramos.

Vertical Tabs
Vertical Tabs
Developer: Michael
Price: Free

Tab Manager

Tab Manager v2

Una forma mucho más ordenada y minimalista para tener todas las pestañas del navegador en un solo lugar. Esta extensión añade un icono a la derecha de la barra de direcciones que, al pulsar sobre él, nos muestra un panel desplegable con todas las que tengamos abiertas.

Esta extensión permite arrastrar y soltar para ordenar las pestañas, agruparlas, fijarlas y hasta destaca las tabs duplicadas para cerrarlas y ahorrar memoria.

Tab Manager v2
Tab Manager v2
Developer: xcv58
Price: Free

OneTab

La principal finalidad de esta extensión es ayudarnos a ahorrar recursos y memoria. Para ello, esta extensión coge todas las pestañas que tenemos abiertas en el navegador y las pone, en forma de lista, dentro de una nueva pestaña única.

Desde aquí podemos ver fácilmente una lista vertical con todas las pestañas que teníamos abiertas en el navegador, gestionarlas y volver a abrir las que queramos visitar, ya sea una a una o todas de nuevo.

OneTab
OneTab
Developer: one-tab.com
Price: Free

Tabs verticales & favoritos

Tabs verticales favoritos

Esta extensión nos permite agrupar verticalmente todas las pestañas que tenemos abiertas en el navegador. Al hacer clic sobre el botón de la extensión nos abre un panel desplegable desde el cual podemos ver todas las pestañas abiertas. Además, desde este mismo apartado vamos a poder acceder a los marcadores y al historial del navegador en una lista muy ordenada y organizada.

Tab Stacks

Tab Stacks

Esta extensión también nos permite ver de forma vertical todas las pestañas que tenemos abiertas en el navegador en forma de lista vertical. Su principal punto fuerte es que los desarrolladores la han programado pensando en la usabilidad y la productividad. Por ello, podemos controlarla casi al completo usando atajos de teclado para abrir la lista, movernos a la pestaña que queramos y abrirla.

Además, otro de sus puntos fuertes es el buscador. Podemos escribir en la barra de búsqueda para mostrar al instante todas las pestañas que coincidan con lo que estamos escribiendo.

Por desgracia, las limitaciones de Google Chrome impiden ocultar la barra de pestañas de la parte superior.