Aprovecha mejor tu monitor poniendo las pestañas de Chrome en vertical

Aprovecha mejor tu monitor poniendo las pestañas de Chrome en vertical

Rubén Velasco

Las pestañas son una de las mejores características de los navegadores web. Sin duda, hoy en día sería imposible abrir páginas web en ventanas independientes, como se hacía hace años. Cualquier navegador que nos venga a la mente tendrá una barra de pestañas, en la parte superior, que nos permitirá abrir y visitar todas las webs que queramos al mismo tiempo. Sin embargo, aunque el concepto de pestañas está bien, la verdad es que es mejorable. Y por desgracia, los desarrolladores han dejado de innovar en este aspecto desde hace tiempo.

Desde hace algún tiempo, hay algunas ideas que poco a poco se van introduciendo dentro del concepto de las pestañas de los navegadores. Por ejemplo, se están implementando funciones para crear grupos de pestañas, e incluso contenedores, como ocurre con Firefox.

Sin embargo, hay una característica que, a pesar de que muchos usuarios la piden, las compañías no terminan de implementarlas en los navegadores: las pestañas verticales.

Qué ventajas aportan las pestañas en vertical en un navegador

El concepto de pestañas es igual en horizontal, como lo tienen todos los navegadores, que en vertical. Sin embargo, estéticamente es mucho más cómodo tenerlas en vertical, en un lateral del monitor, que en horizontal.

Los monitores de hoy en día tienen proporciones rectangulares, generalmente 16:9 en los panorámicos, o 21:9 en los ultrapanorámicos. Esto se traduce en que tenemos más espacio en horizontal que en vertical. La barra de pestañas ocupa un espacio importante en la parte superior de la pantalla, igual que lo hace, por ejemplo, la barra de inicio en la parte inferior. Al tener más espacio en el eje X que en el eje Y, se podría aprovechar mucho mejor este espacio colocando las pestañas en vertical en uno de los laterales.

Igualmente, al tenerlas en vertical, se podría ver mucho mejor el nombre de las pestañas al tener más espacio. Y con un sencillo scroll, se solucionaría el problema de las pestañas muy pequeñas cuando tenemos un gran número de estas abiertas a la vez.

Mejores extensiones

Salvo el nuevo Edge, ningún navegador tiene funciones por defecto para colocar las pestañas en forma vertical. Sin embargo, gracias a los desarrolladores independientes, es posible hacerlo gracias a extensiones como las que vamos a ver a continuación.

VerticalTabs

VerticalTabs

Esta es una de las extensiones que más descargas acumula para cambiar la forma en la que vemos las pestañas de Chrome. Esta extensión mostrará un icono a la derecha de la barra de direcciones que, al pulsarlo, nos mostrará una lista con todas las pestañas que tengamos abiertas en el navegador.

Podemos ver un número con todas las pestañas que tenemos abiertas, usar filtros para buscar las que queramos encontrar rápidamente, ordenarlas, anclarlas y controlarlas con el teclado. Una de las formas más sencillas y rápidas de tener pestañas en vertical en Chrome.

Vertical Tabs

Vertical Tabs

Esta extensión es una de las más sencillas y completas que podemos encontrar para colocar las pestañas de nuestro navegador en vertical. Esta extensión nos permite añadir a la derecha o izquierda del navegador una nueva columna donde aparecerán todas las pestañas que tengamos abiertas en el navegador.

Esta barra tiene modo claro y oscuro, un diseño de pestañas muy similar al original de Chrome y permite administrar fácilmente las tabs abiertas cerrando las que no necesitemos, silenciando aquellas que tengan sonido e incluso ordenarlas arrastrándolas al orden que queramos.

Vertical Tabs
Developer: Michael

Tab Manager

Tab Manager v2

Una forma mucho más ordenada y minimalista para tener todas las pestañas del navegador en un solo lugar. Esta extensión añade un icono a la derecha de la barra de direcciones que, al pulsar sobre él, nos muestra un panel desplegable con todas las que tengamos abiertas.

Esta extensión permite arrastrar y soltar para ordenar las pestañas, agruparlas, fijarlas y hasta destaca las tabs duplicadas para cerrarlas y ahorrar memoria.

Tab Manager v2
Developer: xcv58

OneTab

La principal finalidad de esta extensión es ayudarnos a ahorrar recursos y memoria. Para ello, esta extensión coge todas las pestañas que tenemos abiertas en el navegador y las pone, en forma de lista, dentro de una nueva pestaña única.

Desde aquí podemos ver fácilmente una lista vertical con todas las pestañas que teníamos abiertas en el navegador, gestionarlas y volver a abrir las que queramos visitar, ya sea una a una o todas de nuevo.

OneTab
Developer: one-tab.com

Tabs verticales & favoritos

Tabs verticales favoritos

Esta extensión nos permite agrupar verticalmente todas las pestañas que tenemos abiertas en el navegador. Al hacer clic sobre el botón de la extensión nos abre un panel desplegable desde el cual podemos ver todas las pestañas abiertas. Además, desde este mismo apartado vamos a poder acceder a los marcadores y al historial del navegador en una lista muy ordenada y organizada.

Tab Stacks

Tab Stacks

Esta extensión también nos permite ver de forma vertical todas las pestañas que tenemos abiertas en el navegador en forma de lista vertical. Su principal punto fuerte es que los desarrolladores la han programado pensando en la usabilidad y la productividad. Por ello, podemos controlarla casi al completo usando atajos de teclado para abrir la lista, movernos a la pestaña que queramos y abrirla.

Además, otro de sus puntos fuertes es el buscador. Podemos escribir en la barra de búsqueda para mostrar al instante todas las pestañas que coincidan con lo que estamos escribiendo.

Por desgracia, las limitaciones de Google Chrome impiden ocultar la barra de pestañas de la parte superior.

Usar el panel lateral

Otra forma de poder tener las pestañas en vertical, sin necesidad de depender de extensiones para ello, es habilitando el panel lateral que viene de serie en Google Chrome. Este panel debería estar habilitado para todos los usuarios del navegador, pero, si no es así, podemos activarlo a mano mediante la siguiente «flag»:

chrome://flags/#side-panel

Una vez activado, a la derecha de la barra de direcciones, podremos ver un nuevo panel desde el que vamos a poder lanzar esta nueva característica. Eso sí, debemos tener en cuenta que no vamos a poder ver todas las pestañas abiertas con él, sino que solo nos permite acceder a la lista de marcadores y la lista de lectura del propio navegador.

No es lo ideal, pero algo es algo.

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  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

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  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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