Cómo evitar que Google Chrome pueda acceder a tu ubicación y proteger tu privacidad

La seguridad y la privacidad de los datos que manejamos desde los actuales navegadores de Internet, son elementos que se han convertido en clave para la mayoría de los usuarios de estos programas, en ocasiones muy por encima de otros aspectos importantes tales como la funcionalidad o el aspecto de la interfaz.

Esto es algo que se hace especialmente patente desde que usamos estos programas casi de manera continuada, al menos en muchos casos, y además con el paso de los años la información sensible y personal que manejamos desde los mismos, ha aumentado de manera considerable. Y es que hay que tener en cuenta que estos programas han ido acumulando cada vez más funciones con las que se pretende mejorar la experiencia de los usuarios.

Sin embargo, al mismo tiempo, algunas de ellas a pesar de centrarse en intentar mejorar y optimizar el uso del navegador, de algún modo pueden atentar contra la privacidad de los usuarios, lo que no gusta a todos. De todos modos y siendo como son los desarrolladores de los mismos, conscientes de todo ello, igualmente a medida que incluyen funciones más revolucionarias, en muchas ocasiones nos van a permitir personalizarlas, o incluso desactivarlas si así lo estimamos oportuno, especialmente aquellas relacionadas con la seguridad y la privacidad.

Es por ello que en estas líneas nos queremos centrar en la ubicación geográfica que por defecto es capaz de dar conocer el navegador web más usado del mundo como es Chrome, algo que muchos usuarios prefieren que no suceda. Así, como comentamos, los propios ingenieros de Google han incluido una opción por medio de la cual podremos desactivar este apartado.

Chrome

Esto es algo que se automatiza para, por ejemplo, aquellas páginas web que requieren conocer dónde nos encontramos o que nos solicitan nuestro código postal, ya que así el propio navegador ya proporciona esos datos por sí mismo, algo que no todo el mundo quiere que suceda.

Desactiva la ubicación automática que ofrece los navegadores a las webs

Si lo que queremos es desactivar este apartado en concreto y que Chrome no proporcione nuestra ubicación geográfica por su cuenta y riesgo, es algo que vamos a poder hacer en pocos pasos, tal y como os vamos a mostrar a continuación. Como suele ser habitual en estos casos, lo primero que haremos será situarnos en el menú del programa, que se sitúa en la esquina superior derecha del mismo, para pinchar en la opción de “Configuración”.

Tras esto tendremos que abrir la configuración avanzada de Chrome y situarnos en la sección llamada “Privacidad y seguridad”, donde veremos un apartado que reza “Configuración del sitio web”. Una vez pinchemos sobre este acceso directo, en pantalla veremos que aparecen varios apartados todos ellos relacionados con ajustes de privacidad, por lo que aquí encontramos en que buscamos en este caso concreto, “Ubicación”.

Chrome

Por tanto, al acceder al mismo, tendremos la posibilidad de indicar a Chrome que nos consulte antes de proporcionar nuestra ubicación a alguna web que visitemos, para que así seamos nosotros los que tengamos el control acerca de un dato tan privado como es este.