Los programas de Linux con interfaz llegan a Windows 10 con WSL2

Los programas de Linux con interfaz llegan a Windows 10 con WSL2

Rubén Velasco

El Subsistema de Windows para Linux fue una de las novedades más interesantes que llegaron a los usuarios del sistema operativo con una de las actualizaciones semestrales. Este subsistema permite usar HyperV para instalar y virtualizar un sistema Linux completo por encima de Windows, pudiendo acceder a un terminal bash y a todas las herramientas y comandos del mismo. Una novedad que tuvo una gran acogida por parte de los usuarios y desarrolladores, pero aún muy verde y con limitaciones, como no poder ejecutar nada en modo gráfico, solo tener un bash de Linux desde su terminal.

Microsoft ha estado trabajando muy duro para depurar y mejorar el funcionamiento general de WSL2 de cara al lanzamiento de May 2020 Update, la nueva actualización del sistema operativo. Por ejemplo, la compañía ha mejorado notablemente el rendimiento de las distros (hasta 20 veces más rápidas) y ha mejorado la forma de interactuar entre los dos sistemas añadiendo un icono de Linux dentro del explorador de archivos de Windows.

Ahora, Microsoft acaba de anunciar otra de las novedades que llegarán a la nueva versión de WSL2, y la verdad es que lo va a revolucionar todo.

Podremos ejecutar programas de Linux con interfaz

Microsoft ha anunciado hace algunas horas la que, sin duda, es una de las novedades más revolucionarias dentro de WSL2. Gracias a todas las mejoras que se han implementado dentro del Subsistema de Windows para Linux, los usuarios que lo habiliten van a poder ejecutar programas con interfaz gráfica directamente por encima de Windows 10. Y sin la necesidad de instalar ningún servidor X de terceros para este fin.

Soporte GUI WSL2

Para ello, antes había que recurrir a alternativas como VcXsrv, x410 o Xming, entre otras. Sin embargo, al no ser nativas, su funcionamiento y rendimiento dejaban mucho que desear. Ahora, todos los usuarios van a poder abrir, sin depender de otros proyectos, programas nativos de Linux directamente desde el escritorio de Windows 10.

Además, WSL ahora cuenta con soporte para la aceleración de hardware de GPU, lo que implica una considerable mejora de rendimiento y permitirá a los desarrolladores aprovechar mejor este componente a la hora de usar programas de diseño o sistemas de aprendizaje basados en Machine Learning.

Otras mejoras y novedades que llegarán al Subsistema de Windows para Linux

La mejora de rendimiento, el soporte para GUI y la aceleración por hardware no son, ni de lejos, las únicas novedades que han llegado a este WSL2.

Microsoft quiere que tanto desarrolladores como usuarios se sientan lo más cómodos posibles con este subsistema. Y para ello, uno de los aspectos que ha mejorado es la forma de instalar y habilitar esta función en Windows. Para ello no tendremos más que ejecutar el comando «wsl.exe -install» para poner en funcionamiento este subsistema. Se acabó entrar en la configuración y habilitar características, él lo hará todo.

Instalar WSL2

Microsoft también ha decidido empezar a usar un Kernel Linux real, obtenido directamente desde los servidores de kernel.org, al que aplica una serie de cambios y optimizaciones para funcionar dentro de WSL. Esto implica una mejora notable de rendimiento, elimina las limitaciones de las máquinas virtuales y abre la puerta a nuevas posibilidades, como, por ejemplo, poder actualizarlo desde Windows Update. La versión del Kernel que vendrá incluida por defecto será la 4.19, un poco antigua, pero con soporte extendido.

Y otras mejoras incluidas dentro de este nuevo subsistema son:

  • Solución de una gran cantidad de errores heredados de WSL1.
  • Reducción del consumo de memoria de la máquina virtual.
  • WSL ahora no distingue entre mayúsculas y minúsculas.
  • Mejoras a la hora de acceder a recursos desde localhost.
  • Límite máximo de un 80% a la hora de usar la memoria del sistema.
  • Nuevas opciones para configurar WSL2.
  • Una nueva librería, wslclient.dll, con todas las funciones de línea de comandos de Windows.

Fecha de lanzamiento de WSL2

La nueva versión de WSL2 llegará a todos los usuarios la próxima semana, que es cuando llegará la nueva versión de Windows 10 a los usuarios. Sin embargo, aunque esta nueva versión de Windows 10 traerá el nuevo Subsistema de Windows para Linux, no todas sus novedades estarán disponibles desde el primer momento.

Microsoft ha anunciado que el soporte para GUI tardará un poco más en llegar. Tan pronto como esté listo Microsoft lo llevará a todos los usuarios en forma de actualización, pero de momento habrá que esperar. Lo mismo ocurre con la aceleración gráfica de GPU, que tampoco estará disponible desde el primer día, pero irá llegando a los usuarios a lo largo de los próximos meses.