Windows XP muere definitivamente: su uso baja del 1% en todo el mundo

Windows XP muere definitivamente: su uso baja del 1% en todo el mundo

David Onieva

Acabamos de dejar atrás el complicado año 2020, y en lo que se refiere a los sistemas operativos de PC, Windows 10 está a la cabeza con diferencia. Sin embargo para llegar a este punto, Microsoft ha avanzado mucho a lo largo de décadas.

Durante este tiempo, no cabe duda de que si hay dos versiones de Windows que fueron un éxito enorme y siguen siendo muy recordadas de Windows, esas son XP y Windows 7. Pero claro, el tiempo pasa y la tecnología avanza, por lo que estas versiones se quedan atrás en el tiempo. Pero no por ello quiere decir que la gente las olvide, tan solo se quedan obsoletas.

En este caso nos vamos a centrar en el mencionado Windows XP, un sistema operativo que ocupa un merecido lugar en los libros de historia de la tecnología. Esta es una versión lanzada por los de Redmond que cambió la forma en la que trabajábamos en nuestros PCs. En momento podemos afirmar que XP fue un sistema operativo muy exitoso, no hay duda de ello. De hecho a pesar de que Microsoft lo dio por finalizado en abril de 2014, los usuarios aún no estaban listos para renunciar a este software.

Windows XP es un sistema operativo que cambió nuestra forma de trabajar

Es por eso que Windows XP siguió viviendo tantos años después de haber sido abandonado y retirado su soporte oficial. Y es que muchos lo siguieron utilizando a pesar de los riesgos de seguridad al trabajar con un sistema que no recibe actualizaciones ni parches de seguridad. Algunos usuarios pusieron en práctica otras medidas de seguridad en un intento de permanecer seguros en Windows XP. Al contrario otros no hicieron nada en este sentido, por lo que sus equipos e convirtieron en muy vulnerables a posibles ataques externos.

Hay que tener en cuenta que Microsoft proporcionó soporte para Windows XP durante 12 años, pero llegó el momento en que tuvo que abandonarlo para siempre. A partir de ahí los de Redmond decidieron centrar su trabajo en el apoyo de otras tecnologías más modernas y versiones más avanzadas de Windows. Esto es algo de lo que se informó en su momento a los usuarios, es decir, que las actualizaciones para proteger Windows XP, se habían acabado.

Windows XP

Al mismo tiempo advirtieron a esos millones de usuarios de que usando XP sin soporte, el equipo funcionará pero podría volverse mucho más vulnerable. Esto es algo que afectaría directamente a la seguridad de los datos guardados. Igualmente se informó de que Internet Explorer 8 tampoco era compatible aquí, por lo que su uso engrandece aún más estos riesgos ante amenazas adicionales.

Windows XP se puede considerar como un sistema muerto

Así, más de 6 años después de su desaparición oficial, Windows XP seguía usándose mucho, aunque su cuota de mercado poco a poco descendía. Os contamos todo esto porque ahora, a punto de empezar el año 2021, podríamos decir que Windows XP está listo para desaparecer de una vez por todas. Esto se debe básicamente a que su cuota de mercado ha caído por debajo del 1% según los últimos datos.

Por tanto la mayoría de los dispositivos ya están actualizados a una versión más reciente de Windows. Este es un uso global mínimo, por lo que podríamos afirmar que XP ya forma parte de la historia de la tecnología de forma definitiva. El motivo por el que algunas personas sigan con Windows XP se reduce a la compatibilidad de ciertas y muy concretas aplicaciones.