Uno de los elementos más importantes del sistema operativo de Microsoft, es la función de actualización que llevamos a cabo a través de Windows Update. Todo ello a pesar de que multitud de usuarios intentan retrasar la llegada de estas actualizaciones y parches todo lo posible.
Pero hay que tener en cuenta que esta funcionalidad no se limita a las actualizaciones acumulativas o de características de Windows. Además de las correspondientes al sistema operativo, Windows Update ofrece actualizaciones para controladores y otros productos de Microsoft.
Por ejemplo, aquí podemos mencionar los programas que forman parte de la suite Office. Sin embargo, y visto lo visto, parece ser que el gigante del software quiere potenciar aún más esta herramienta. Básicamente, esto quiere decir que desde aquí, poco a poco tendremos la posibilidad de actualizar otros productos. De hecho, con el próximo parche de seguridad de agosto de 2024 para Windows 10 y 11, la empresa empezará a incluir actualizaciones de seguridad para su solución de programación, Visual Studio.
Por si no lo sabéis, desde hace tiempo tenemos la posibilidad de acceder a la configuración de Windows Update y seleccionar Opciones avanzadas. Esto nos permite activar el selector que por defecto viene apagado por defecto para Recibir actualizaciones para otros productos de Microsoft al actualizar Windows. Decir que al activar esta opción, recibiremos automáticamente actualizaciones para los productos de Office, hasta ahora.
Y es que, como os contamos, a partir de agosto también las recibiremos para los parches de seguridad de Visual Studio. Seguro que muchos de vosotros ya sabéis de primera mano que este es uno de los principales IDE perteneciente a la propia Microsoft, usado en todo el mundo. Debido a su extendida aceptación, este es un paso importante para que la aplicación se actualice automáticamente en Windows.
Más programas se actualizarán automáticamente en Windows
Eso sí, debemos tener muy presente que, tal y como asegura la propia empresa, estos parches de otras aplicaciones seguirán siendo opcionales. Aquí se incluirá el mencionado Visual Studio. Básicamente, eso quiere decir que si mantenemos desactivada la función mencionada antes, los mismos no llegarán por sí solos.
Si mantenemos activado el selector de la función de Windows Update que os comentamos, no recibiremos actualizaciones automáticas de otras soluciones como Office o Visual Studio. Y es que al mismo tiempo todo hace indicar que la empresa del software pretende seguir aumentando las capacidades de esta herramienta. En resumidas cuentas, es bastante posible que en el futuro se sigan integrando aquí nuevas aplicaciones para que se actualicen automáticamente.
Llegados a este punto aquí, lo preferible es que Microsoft nos permita seguir teniendo el control sobre lo que deseamos actualizar automáticamente o no. De hecho, en el futuro no estaría de más que pudiésemos gestionar las actualizaciones automáticas de las diferentes soluciones software de forma independiente. Todo ello al margen de los parches que lleguen del propio sistema operativo Windows.
Más si tenemos en consideración que, a modo de ejemplo, en el pasado ya hemos visto los graves problemas desencadenados por algunas actualizaciones de Visual Studio para los proyectos de sus usuarios. De ahí que la automatización de este proceso no termine de convencer a todo el mundo.
Pero con todo con ello la empresa pone un especial interés en todo aquello relacionado con las actualizaciones de sus aplicaciones y plataformas. Si buena parte de las mismas quedan centralizadas en el sistema operativo, esto podría suponer un importante ahorro de tiempo y esfuerzos para millones de usuarios que utilizan Windows a diario.