Los programas de Windows también tendrán esquinas redondas

Los programas de Windows también tendrán esquinas redondas

Rubén Velasco

Aunque cada 6 meses recibimos una nueva versión de Windows 10, el sistema operativo no ha cambiado mucho, al menos estéticamente hablando, en los 6 años que lleva de vida. Sin embargo, este mismo año la cosa va a cambiar. Microsoft lleva tiempo trabajando en Windows 10 Sun Valley, la que será la actualización del sistema que llegará este mismo otoño a todos los usuarios. Después de la pequeña actualización 21H1, 21H2 sí va a ser una de las más grandes vistas hasta ahora. Y, entre todos los cambios que esperamos ver en ella, uno de los más relevantes será el final de las esquinas cuadradas que llevan 25 años entre nosotros.

Las ventanas de Windows siempre han sido muy parecidas a lo largo de los años: un cuadrado o rectángulo que se coloca sobre el escritorio y que podemos mover donde queramos. macOS y Linux, desde hace tiempo, tienen una apariencia mucho más moderna en este aspecto, mostrando muchos más elementos redondeados a lo largo del sistema. Sin embargo, en el caso de Windows, las esquinas de las ventanas, y de todos los demás elementos del sistema, están acabadas en punta.

Esquinas cuadradas W10

Aunque aún no están disponibles para todos, algunos usuarios Insider han podido ver los primeros cambios de apariencia de Windows 10 Sun Valley: las esquinas redondas. Estas esquinas se aplicarán a las ventanas del explorador, al menú inicio, notificaciones, menús contextuales y a otros elementos del sistema. Sin embargo, aún estaba en duda si estas iban a llegar a todos los programas del sistema operativo.

Ahora, gracias a una nueva filtración, sabemos que sí. Y, además, podemos hacernos una idea de cómo van a ser.

Windows Terminal: el primer programa que tiene ya esquinas redondas

Una nueva filtración en Twitter (la cual ha desaparecido ya) nos ha permitido ver cómo los programas de Microsoft han empezado a implementar estas nuevas esquinas redondeadas. Y el primero en hacerlo ha sido Windows Terminal.

Windows Terminal con Esquinas Redondas

Como podemos ver, las esquinas de esta app ahora tienen un toque redondeado acorde a las otras imágenes de otros elementos del sistema que se han podido ver en filtraciones pasadas. Por el momento no solo no conocemos más detalles sobre este cambio estético ni sobre las siguientes aplicaciones que recibirán este importante cambio, sino que ni siquiera sabemos si este cambio llegará finalmente con Sun Valley. Lo más probable es que sí, pero aún no hay nada seguro.

Sea como sea, parece que esta vez Microsoft sí se está tomando en serio el cambio estético de Windows 10. Y lo más probable es que las esquinas redondas sean una de las características de WinUI 3, por lo que todas las aplicaciones que se porten a dicho formato recibirán esta característica.

Sun Valley: el esperado cambio de Windows 10

Después de la desilusión de Windows 10 21H1, que va a ser una de las actualizaciones más pequeñas, 21H2, también conocida como Sun Valley, será una de las más grandes desde el lanzamiento de Windows. Cada semana podemos ver nuevos cambios estéticos, nuevas correcciones y características que, en otoño de este mismo año, estarán disponibles para todos los usuarios.

Tal como ya anunció la compañía hace tiempo, Microsoft está trabajando en un rejuvenecimiento visual y una mejora de la experiencia de Windows 10 tanto para el sistema operativo como para sus programas principales. Y, de momento, por lo que hemos podido ver está haciendo un gran trabajo. Pero, echando la vista atrás, es mejor no ilusionarse demasiado y esperar con calma.