Windows 7 se salva de su desaparición con estos parches no oficiales

Windows 7 se salva de su desaparición con estos parches no oficiales

Rubén Velasco

Uno de los eventos más polémicos con los que vamos a empezar el año que viene, 2020, es con el final de soporte de Windows 7. Tras más de 10 años de vida, tal como estaba planeado desde el inicio, este sistema operativo se queda sin soporte. Esto significa que, a partir de enero de 2020, los usuarios que aún no hayan actualizado su sistema operativo dejarán de recibir todo tipo de actualizaciones, ni siquiera de seguridad, y quedarán expuestos ante cualquier posible vulnerabilidad.

Ya pasó con Windows XP y el problema se repite con Windows 7. Esta versión del sistema operativo sigue siendo muy popular hoy en día tanto en entornos domésticos como en empresas. El final de soporte supondrá que los usuarios quedan expuestos a cualquier posible problema, fallo o vulnerabilidad. Microsoft no actualizará el sistema y tampoco se hará responsable de los problemas que puedan ocurrir.

La única solución hasta ahora era pensar en dar el salto a Windows 10, la última versión del sistema operativo que cuenta con un desarrollo activo. Sin embargo, parece que acaba de aparecer una nueva opción que nos permitirá seguir usando Windows 7 de forma segura: 0Patch.

0Patch seguirá actualizando y manteniendo Windows 7 (y Windows Server 2008)

0Patch es una compañía de seguridad que se dedica a lanzar actualizaciones en caliente para Windows y otras muchas aplicaciones. Estas actualizaciones en caliente (hot-patching) son un tipo de parches que, en lugar de modificar archivos de Windows, se encargan de localizar la vulnerabilidad en la memoria RAM y parchearla directamente en ella. De esta manera los usuarios están protegidos y no se altera la integridad de Windows.

Esta compañía se caracteriza por parchear vulnerabilidades 0-day antes de que Microsoft lance sus parches definitivos. Gracias a ella los usuarios pueden estar protegidos desde el primer momento, al menos hasta que Microsoft lanza el parche definitivo.

Windows 7 0Patch

Ahora, con el final de soporte de Windows 7 a la vuelta de la esquina, esta compañía ha decidido seguir ofreciendo a los usuarios parches de seguridad para este sistema operativo. De esta manera, aunque Microsoft ya no actualice su sistema, gracias a 0Patch podremos estar protegidos de todas las posibles vulnerabilidades que puedan aparecer. Al menos por un tiempo más.

Cómo decidirá 0Patch qué vulnerabilidades corregir

Lo primero que hará esta compañía es analizar los parches que Microsoft lanza para las versiones de Windows con soporte y decidirá si ese fallo de seguridad puede afectar, o no, a Windows 7 y Windows 10 a la vez.

En caso de que el fallo también afecte a este sistema, los ingenieros de 0Patch lanzarán un PoC para comprobar si se puede explotar. De ser así, la compañía lanzará un parche utilizando el código de Microsoft para solucionarla y proteger a los usuarios de Windows 7 de esa vulnerabilidad.

En un principio, eso es lo que ha confirmado 0Patch. Lo que no se sabe es qué ocurrirá si aparece un nuevo fallo de seguridad en Windows 7 que no afecte a Windows 10 y para el que Microsoft no lance actualización. Seguramente también se lance un parche para el mismo, aunque, de momento, no está asegurado.

Aunque 0Patch puede ser una opción para aquellos que no quieran, o no puedan, actualizar a Windows 10, la verdad es que no es algo definitivo. Lo mejor es seguir pensando en dar el salto tarde o temprano a Windows 10 si realmente queremos estar seguros, aunque gracias a esta alternativa al menos podremos seguir un tiempo usando Windows 7 aunque ya no tenga soporte por parte de Microsoft.

Fuente > 0Patch

¡Sé el primero en comentar!