Windows 11 mejora el menú Win+X, pero limita más la barra de tareas

Uno de los elementos más avanzados que encontramos en Windows desde su versión 8, es el Menú de opciones avanzadas. Este menú se encuentra instalado por defecto, es emergente y se lanza con la combinación de teclas «Win + X». Una de sus características es que cuenta con diferentes accesos directos a la administración, configuración y otras herramientas de Windows. Cada atajo en el menú cuenta con una tecla de acceso directo que no sirve como atajo para que no tengamos que presionar sobre su botón en pantalla.

Este menú de usuario avanzado también lo vamos a encontrar de manera predeterminada en Windows 11 y se encuentra siendo rediseñado por parte de Microsoft, pero sigue manteniendo los accesos directos al Administrador de dispositivos, Administrador de tareas y otras herramientas avanzadas de Windows.

El menú avanzado con soporte para teclas de acceso rápido

Actualmente en Windows 11 el Menú de opciones avanzadas carece de soporte para teclas de acceso rápido, uno de sus grandes alicientes en Windows 10. Y es que, gracias a estos atajos, podemos seleccionar letras para acceder de forma rápida a cualquiera de las opciones del menú. Por ejemplo, si pulsamos «Win + X» y abrimos el menú, podremos acceder a Administrador de tareas con solo pulsar la «D» o al Administrador de dispositivos con solo pulsar la «T» para lanzar el Administrador de tareas. Igualmente, para la opción de Apagar o cerrar sesión, debemos de presionar «U» para abrir el menú secundario y luego «S» para Suspender, «I» para Cerrar sesión, «R» para reiniciar y «U» para apagar.

Menú de opciones avanzadas

Sin embargo, mediante la publicación de un Feedback Hub, Microsoft ha informado que se encuentra trabajando para agregar claves de acceso rápido al Menú de opciones avanzadas, con la que poder disponer de atajos como Win + XM para lanzar el Administrador de dispositivos. Esta nueva funcionalidad ya se puede encontrar en la nueva Build 22000.71, donde el menú de usuario avanzado ahora es más rápido y las teclas de acceso rápido deberían de poderse usar. Sin embargo, por el momento, aún presenta fallos y no siempre se encuentra disponible, por lo que desde Microsoft siguen trabajando en ello.

Pérdidas en la barra de tareas

Otra novedad adelantada por Microsoft a través de su Feedback Hub, hemos podido conocer que se ha eliminado el valor de registro «ShowSecondsInSystemClock». Este valor permitía que el reloj de la barra de tareas fuera capaz de mostrar los segundos en el reloj. En respuesta a este Feedback, Microsoft lamentaba las molestias y anunciaba la ausencia de esta clave de registro en Windows 11 y que utilizarán el comentario para mejorar la función del reloj de cara al futuro.

Reloj de barra de tareas de Windows 11 con segundos

Esta novedad con respecto a la barra de tareas, se les une otras que ya se habían anunciado recientemente para el nuevo sistema operativo de Microsoft. Y es que este no va a ser compatible con las opciones de arrastrar y soltar elementos en la barra, ni tampoco va a permitir a los usuarios poder cambiar su ubicación. Si por algo se caracterizaba Windows era por la posibilidad de personalizar esta barra, pudiéndose situarla en cualquier lado de la pantalla. Ahora, en Windows 11, por el momento solo será posible mantener la barra de tareas en la parte inferior.