Este mes que viene, en menos de dos semanas, llega el fin de soporte a Windows 10 April 2018 Update, una de las mejores versiones del sistema operativo. Todos los usuarios que a partir del próximo día 12 de noviembre sigan usando esta versión de Windows dejarán de recibir actualizaciones, ni de mantenimiento ni de seguridad. Sin embargo, parece que a los usuarios no les importa demasiado, y es que hay una nueva versión de Windows que, según parece, se está colocando como una de las favoritas: Windows 10 May 2019 Update; la versión 1903.
Todas las versiones de Windows 10 tienen un soporte de 18 meses. En esos meses Microsoft tiene tiempo para lanzar 3 nuevas actualizaciones con nuevas funciones, varias correcciones y, lo más importante, con otros 18 meses más de soporte.
Siempre os informamos de las nuevas versiones del sistema operativo que lanza Microsoft, os explicamos cómo actualizar Windows y os recomendamos hacerlo cuanto antes. Sin embargo, hay muchos usuarios que no quieren arriesgar el buen funcionamiento del equipo y deciden seguir usando una versión antigua del mismo, hasta que llega el fin de soporte.
Windows 10 May 2019 Update es la versión preferida por los usuarios de 1803
Los usuarios ya saben que la versión 1803 de Windows 10 se queda sin soporte muy pronto. Y además, según parece, la mayoría de ellos están actualizando a Windows 10 May 2019 Update para poder seguir usando este sistema operativo con seguridad.
A día de hoy, la versión 1903 de Windows 10 cuenta con un 56.6% de cuota de mercado dentro de los usuarios de este sistema operativo. En segundo lugar se encuentra la versión 1809 (October 2018 Update) del sistema operativo, y en tercer lugar la April 2018 Update que queda sin soporte en 12 días.
Lo curioso es que May 2019 Update ha ganado un 11% de cuota de mercado recientemente, y estos usuarios no han venido desde la versión 1809 de Windows, sino que lo han hecho desde 1803, April 2018 Update, tal como muestra el informe de adduplex.
Windows 10 May 2019 Update se está posicionando como una de las versiones favoritas para los usuarios. Y no es para menos. Después de la catastrófica actualización a October 2018 Update, Microsoft ha hecho las cosas bien con la versión 1903. Esta versión del sistema operativo apenas tiene fallos, consigue un buen rendimiento y tiene soporte hasta otoño de 2020.
Además, este mes que viene los usuarios de Windows 10 podremos actualizar a la nueva versión del sistema operativo: November 2019 Update. Aunque esto implica un nuevo salto en fragmentación.
November 2019 Update y la fragmentación: un serio problema
A todos nos gusta que Microsoft tenga un desarrollo activo de Windows 10 y que todos los usuarios del sistema operativo puedan dar el salto a la última versión de forma gratuita.
Sin embargo, lanzar actualizaciones cada 6 meses está generando un importante nivel de fragmentación. Tan solo el 56% de los usuarios de Windows 10 están utilizando la última versión. Un 25% más está utilizando la versión anterior y otro 13% la April 2018 Update que quedará sin soporte en breve.
Aunque a grandes rasgos más del 90% de los usuarios de Windows 10 usan versiones con soporte (hasta el próximo día 12 de noviembre), hay más de un 5% de usuarios que está utilizando versiones viejas de Windows sin soporte. Ya sea la 1709 o cualquiera anterior a la misma.
Además, teniendo en cuenta que en menos de dos semanas lleva la versión 1909 de Windows 10, estos usuarios se fragmentarán aún más. Estarán por un lado los que actualizarán el día cero, y por otro aquellos que seguirán usando versiones viejas de Windows.
Microsoft debería hacer algo contra esto. Ya sea forzar de cierto modo las actualizaciones, o si no reducir el lanzamiento de actualizaciones. Una nueva versión de este sistema operativo cada 6 meses puede ser excesivo, y puede ser la razón por la que muchos usuarios se niegan a actualizar.