Microsoft bloquea la actualización a Windows 10 May 2019 Update a algunos usuarios con procesadores Intel

A pesar de que el lanzamiento de Windows 10 May 2019 Update está siendo mucho menos problemático que el de las versiones anteriores del sistema operativo, no ha sido perfecto. Windows 10 versión 1903 ya está disponible para todos los usuarios de este sistema operativo, y la mayoría de ellos lo pueden instalar sin problemas de forma gratuita. Sin embargo, cada cierto tiempo aparecen pequeños problemas que impiden a los usuarios utilizar el sistema operativo sin problemas, y uno de estos últimos problemas afectan a los usuarios de procesadores Intel.

Hace algunas horas se daba a conocer un problema de compatibilidad de la nueva actualización de Windows 10 con los drivers de Intel, concretamente con los Intel Rapid Storage Technology (Intel RST). Los drivers Intel RST son una serie de controladores creados por Intel para permitir a los usuarios mejorar el rendimiento de sus ordenadores mediante el uso de configuraciones RAID.

Este fallo afecta principalmente a los usuarios que tienen instaladas las versiones 15.1.0.1002 y 15.5.2.1053 de estos controladores. Para evitar problemas mayores, Microsoft ha decidido bloquear la actualización a la última versión del sistema operativo hasta que se solucionen estos problemas.

Intel Rapid Storage Technology

Microsoft recomienda actualizar los drivers de Intel Rapid Storage Technology manualmente a la versión 15.9.6.1044 (o a una versión posterior a esta) para que los usuarios no tengan problemas con la nueva actualización del sistema operativo. Esta versión se puede bajar de la web del fabricante de nuestra placa base (recomendable) o desde la web de Intel (para usuarios avanzados).

Algunos usuarios que ya han actualizado a esta versión compatible de los drivers se han dado cuenta de que la nueva versión de Windows 10 sigue sin aparecerles a través de Windows Update. En ese caso no queda otra que hacer una actualización automática.

Cómo actualizar a Windows 10 May 2019 Update con la actualización bloqueada en un PC Intel

Después de instalar la nueva versión de los drivers, y reiniciar el ordenador para completar la actualización, lo primero que deberíamos hacer es buscar la nueva versión del sistema operativo a través de Windows Update. En caso de que aparezca la podemos instalar desde aquí, es más cómodo y rápido.

Si la nueva versión sigue sin aparecer, entonces tenemos que instalarla manualmente. Para ello utilizaremos la herramienta de creación de medios para instalar Windows 10 May 2019 Update y llevar a cabo la actualización desde esta herramienta.

Mensaje incompatible Windows 10 May 2019 update

En caso de que por algún motivo el asistente de actualización a Windows 10 May 2019 Update nos devuelva algún error, es posible que sigamos teniendo hardware o software incompatible. Además de comprobar que hemos instalado la última versión de los drivers Intel Rapid Storage Technology, también debemos asegurarnos de estar utilizando hardware compatible, tener todos los parches disponibles ya instalados y las últimas versiones del software y los drivers de nuestro PC.

Si tenemos más problemas y errores al actualizar a Windows 10 May 2019 Update, entonces deberíamos seguir esperando a que se solucionen antes de instalar la nueva versión del sistema operativo. Microsoft trabaja constantemente en ello, por lo que no debería pasar mucho tiempo hasta que se garantice el correcto funcionamiento.