¿Quién quiere Windows 11? Windows 7 crece entre jugadores de Steam

Steam no solo es una tienda online donde comprar todo tipo de juegos digitales (que, por cierto, está en plena época de rebajas de verano), sino que se trata de una completa red social de jugadores gracias a la cual podemos estar en contacto con amigos y conocidos y, además, estar al día de las tendencias de jugadores. A pesar de la gran competencia a la que se enfrenta (Epic Games Store, Microsoft Game Pass, etc), Steam sigue marcando récords de usuarios simultáneos conectados a su plataforma. Y, por ello, es una de las mejores plataformas para conocer la tendencia del mercado.

Todos los meses, Steam lleva a cabo una encuesta anónima y opcional entre sus usuarios sobre hardware y software que utilizan sus clientes. Esta información se recopila en una base de datos y, además de ayudar a la compañía a averiguar por dónde seguir el desarrollo del cliente o de sus juegos, la muestra públicamente a todos los usuarios para poder conocer la evolución de estas tecnologías.

Windows 10 es último sistema operativo de Microsoft, el que tenemos instalado la mayoría. Además, Microsoft ya ha anunciado Windows 11, y la primera build Insider está disponible para todos aquellos que quieran probarla ya. Sin embargo, la última encuesta de hardware y software de Steam la verdad es que nos ha sorprendido en muchos aspectos. Sobre todo en lo que a sistema operativo se refiere.

Windows 10 cae; Windows 7 crece

Es verdad que Windows cuenta con una cuota de mercado, dentro de Steam, del 96.57%, seguida de macOS y, por último, de Linux. y Windows 10 de 64 bits, además, es la versión del SO más utilizada dentro de esta tienda. Sin embargo, parece que las cosas están cambiando.

En esta última encuesta podemos encontrar con que Windows 10 ha perdido un 2.51% de mercado respecto a la encuesta anterior. Lo curioso es que quien ha recogido, con creces, esta pérdida ha sido Windows 7, concretamente la versión de 64 bits, quien ha crecido un 2.91%.

Cuota mercado Steam junio 2021

Windows 8.1 de 64 bits también ha perdido usuarios (un 0.06%), mientras que las versiones de 32 bits de Windows 7 y Windows 10 han crecido un 0.05% y 0.01% respectivamente. Windows 8 de 64 bits es el único que se ha mantenido intacto.

¿De dónde ha ganado Windows 7 usuarios? de macOS, quien ha perdido un 0.44% de presencia dentro de esta plataforma, con pérdidas de usuarios en todas las versiones del SO de Apple. Y Linux, en último lugar, ha conseguido ganar un 0.03% de usuarios, siendo Linux Mint la única distro que crece.

El ordenador típico del jugador de Steam

Si estás pensando en comprar un ordenador para jugar en Steam, y no sabes por dónde empezar, estas encuestas te pueden ayudar a decidirte. Por ejemplo, hemos visto que Windows 10 de 64 bits es el sistema operativo más usado. Pero, en cuanto a los componentes que podemos usar para montar el PC estos son:

  • CPU Intel de entre 3.3 y 3.69 GHz y, además, de 4 cores.
  • 16 GB de memoria RAM.
  • GPU NVIDIA, GTX 1060 o RTX 2060. Con 6 GB de VRAM.
  • Monitor 1920×1080.
  • Disco duro total de 1 TB, con entre 100 y 249 GB libres.
  • Sistema VR: Occulus Rift S.