Ya puedes descargar Ubuntu 20.04 LTS para Windows desde la Microsoft Store

Ya puedes descargar Ubuntu 20.04 LTS para Windows desde la Microsoft Store

David Onieva

Quizá hace solo unos años nos hubiese parecido algo impensable, nos referimos a lo fuerte que está apostando en estos momentos Microsoft por el software de código abierto. Esto es algo que estamos viendo en varios apartados, incluyendo la compatibilidad de algunas distribuciones de Linux en Windows 10 vía WSL.

Pero parece que con el paso de los años, los principales responsables de la firma con sede en Redmond sean dado cuenta de los enormes beneficios que este software nos aporta. Es por ello que poco a poco han comenzado a apostar y colaborar con múltiples organizaciones relacionadas con todo ello.

Microsoft sigue apostando por el software de código abierto

Pues bien, para aquellos que nos lo conozcáis, cuando hablamos de WSL en Windows 10, en realidad estamos haciendo referencia a Windows Subsystem for Linux. También conocido como subsistema de Windows para Linux, esta es una característica del sistema que permite a los usuarios de Windows usar el Bash de determinadas distribuciones de Linux. Esto es algo que ha llegado a las más recientes versiones del software de Microsoft y ya podemos tener los directorios típicos de Linux como Home o Bin en Windows para poder usarlos.

La cantidad de distribuciones de Linux compatibles con este sistema, con el paso del tiempo ha ido en aumento, algo que se espera que siga creciendo en el futuro. Teniendo esto en consideración, lo cierto es que cuando nos referimos a distribuciones Linux, una de las más populares, por no decir la más conocida, es Ubuntu. Os contamos todo esto porque los seguidores y amantes de la misma están de enhorabuena.

Descargar Ubuntu

Y es que a partir de ahora estos ya van a poder descargar y usar Ubuntu 20.04 LTS en el propio Windows 10 a través de la Microsoft Store.

Ubuntu 20.04 LTS
Ubuntu 20.04 LTS
Developer: ‪Canonical Group Limited‬

De este modo, a partir de este momento tendremos la posibilidad de usar esta versión de la distribución de Linux en Windows tras descargarla de la Store de manera rápida y sencilla. Al mismo tiempo debemos tener en cuenta que Ubuntu 20.04 LTS en Windows nos permite utilizar Ubuntu Terminal y ejecutar las utilidades desde la línea de comandos de la distro. Aquí se incluyen bash, ssh, git, apt, entre otras muchas.

Cómo usar Ubuntu 20.04 LTS en Windows 10

Para ello tendremos que ejecutar Ubuntu desde la línea de comandos del sistema o desde el acceso que se crea en el menú de Inicio del mismo. Todo ello tras activar el Subsistema de Windows para Linux en el propio sistema de Microsoft. Para aquellos que no lo hayáis hecho, por ejemplo lo lográis accediendo al PowerShell como administrador y ejecutando el comando:

Enable-WindowsOptionalFeature -Online -FeatureName Microsoft-Windows-Subsystem-Linux

De este modo, la nueva aplicación lanzada en la Store, instala el lanzamiento de Ubuntu 20.04 LTS en el mencionado subsistema de Windows para Linux. Pero eso sí, debemos saber al mismo tiempo que las actualizaciones de la aplicación llegarán aquí. Por tanto para actualizar esta instalación de Ubuntu a una nueva versión, podemos ejecutar la orden “do-release-upgrade» en el terminal de la distribución.

PowerShell WSL

Todo esto no hace sino demostrar, una vez más, la apuesta que desde Redmond están haciendo por todo lo relacionado con el software de código abierto.