La seguridad tiene un precio: esto causa el «lag» en Windows 11

Una de las prioridades de Microsoft tras el lanzamiento de su nuevo Windows 11, fue aumentar la seguridad de sus millones de usuarios. Como os podréis imaginar esto nos aporta multitud de ventajas, pero desafortunadamente no siempre es así, como veremos.

Y es que todo aquello relacionado con los fallos de compatibilidad en el sistema operativo de los de Redmond es una constante, por un lado, u otro. Os contamos todo esto porque en estos instantes la función de seguridad para ejecutar Windows 11, está causando problemas de rendimiento en el propio sistema operativo. Probablemente muchos de vosotros recordaréis que en Windows 11 Microsoft no solo denegó su uso a muchos procesadores modernos, sino que limitó el sistema operativo a hardware con TPM 2.0. También conocida como Trusted Platform Module versión 2, esta función de seguridad ha traído multitud de quebraderos de cabeza a muchos.

De hecho, estos controvertidos requisitos de los procesadores para usar Windows 11, han limitado su instalación en gran medida. Con todo y con ello TPM 2.0 no es un gran problema para la mayoría de los usuarios. Por regla general los dispositivos más modernos tienen esta característica de seguridad integrada. Hay que decir que, en los equipos basados en AMD, el TPM también se conoce como fTPM.

Este es un módulo de seguridad implementado en el firmware del sistema en lugar de un chip dedicado. De este modo fTPM se puede habilitar fácilmente en las CPU de AMD. El problema ahora viene dado porque en algunas configuraciones la habilitación de esta característica causa problemas de rendimiento. Debemos tener en cuenta que la integración del TPM es habitual hoy día y muchos equipos Intel lo utilizan.

Los equipos AMD tienen fallos en Windows 11 por el fTPM

Pero como os comentamos hay algunos problemas en el caso de utilizar AMD. Estos fallos de los que os hablamos se suelen ver en el audio y cierto lag con contenidos multimedia. Este problema parece deberse a errores de compatibilidad entre el fTPM de AMD y el propio Windows. Por lo que han dado a conocer algunos usuarios que han compartido sus análisis, la activación del fTPM podría mermar el rendimiento del dispositivo. Esto se traduciría en cierto lag cuando estamos jugando con videojuegos tanto en Windows.

tpm windows

Esto lo han dado a conocer usuarios que disponen equipos actuales basados en procesadores AMD utilizando fTPM. Aleatoriamente y sin razón aparente se encuentran con cortes y lags al ejecutar sus juegos. A modo de curiosidad os diremos que estos errores se producen de manera más habitual cuando el título reproduce música.

Eso sí, debemos tener en consideración que este error no afecta a todos los PCs. Con todo y con ello parece que se vuelve más habitual en aquellos equipos que pasan de Windows 10 a Windows 11.

Solucionar el lag causado en el sistema

Evidentemente esto no hace que tu ordenador se vuelve inservible, ya que los errores tan solo suceden durante unos segundos y en determinadas circunstancias. Pero a pesar de todo ello, especialmente si estamos jugando, se puede convertir en una verdadera molestia. Para solucionar estos fallos, la recomendación es desinstalar Windows 11, volver a Windows 10 y desactivar el fTPM con el fin de eliminar el mencionado lag al jugar.

Aunque también se puede desactivar festa característica en Windows 11, esto puede tener efectos negativos al ejecutar determinados títulos. Por tanto, como os decimos, si este fallo es una molestia importante, por el momento lo mejor es volver a Windows 10.

1 Comentario