Resuelto el problema con las actualizaciones de Windows 7 y algunos antivirus

Hace unos días se dio a conocer la noticia de que determinados equipos que aún usan Windows 7, no podían actualizar el sistema. Esto se debía a ciertos programas antivirus que teníamos instalados en el PC, en concreto los de Symantec y Norton.

La razón de todo ello vino dada porque las actualizaciones enviadas por los de Redmond, son firmadas usando un certificado SHA-2, por lo que los antivirus mencionados las borraban en la instalación. Si queréis conocer más detalles de este bloqueo de actualización en Windows 7, los compañeros de ADSLZone nos dieron todos los detalles.

Os contamos todo esto porque por lo visto Microsoft ha anunciado la solución el problema con estos programas de seguridad. Hay que tener en cuenta que el no poder recibir parches de seguridad, es un gran peligro para cualquier versión de Windows. Por lo tanto y como ahora se está dando a conocer, Microsoft ha confirmado que se ha eliminado el bloqueo de estas actualizaciones en dispositivos con software antivirus de Symantec y Norton.

Decir que este era un problema que comenzó a detectarse a principios de este mes cuando Symantec descubrió un posible problema con las actualizaciones de Windows y el certificado SHA-2. De hecho esta firma pudo ver que estos parches no se ofrecían a los dispositivos en los que se habían instalado los antivirus de Symantec o Norton. Por ello y con el fin de evitar posibles problemas, el gigante del software decidió dejar de enviar estas actualizaciones. Esto es algo que afectó directamente a los equipos con Windows 7 en los que se detectó dicho software de seguridad.

Seguridad Windows 10

Los equipos Windows 7 con antivirus de Norton y Symantec ya puede actualizarse

Symantec en su momento descubrió la posibilidad de que los antivirus no identificaban correctamente los archivos incluidos en la actualización como código firmado por Microsoft, lo que ponía al dispositivo en riesgo al recibir una actualización incompleta. Por tanto, ahora Microsoft explica que Symantec completó su investigación y ha visto que en estos momentos ya no existen problemas con las actualizaciones firmadas con el certificado SHA-2.

De este modo y tras evaluar la situación actual respecto a las actualizaciones de Windows 7, ha determinado que ya no existe riesgo de detección de falsos positivos. Esto es algo que se hace extensible a todos los programas antivirus de Symantec y Norton. Al mismo tiempo Symantec también explica en un mensaje que los usuarios ya pueden instalar las actualizaciones de Windows, KB4512506 y KB4512486 en sus dispositivos, a pesar de tener instalado el antivirus.

Para terminar diremos que este bloqueo que acaba de ser levantado, sólo estaba dirigido a los equipos que ejecutasen Windows 7 Service Pack 1 y Windows Server 2009 R2 SP1. Eso sí, de igual modo este es un problema que afectaba a todas las versiones del software de seguridad de Symantec.