Así es como las apps de Windows 10 te harán olvidar las páginas web

Así es como las apps de Windows 10 te harán olvidar las páginas web

David Onieva

Como sucede con la gran mayoría de los sistemas operativos, ya sean de sobremesa o móviles, estos deben disponer de una buena cantidad de aplicaciones. Ya sean de un tipo u otro, aunque cubriendo todo tipo de sectores, la selección de la mismas debe ser importante, como sucede en Windows.

De hecho y desde el lanzamiento de Windows 10 en verano de 2015, y tras el fracaso de Windows Phone, este es uno de los grandes objetivos de Microsoft. Y es que la firma con sede en Redmond quiere que uno de sus productos estrella como es Windows 10, sobresalga en este sentido, entre otros aspectos. De este modo los de Redmond están haciendo muchos esfuerzos y poniendo todo de su parte para cubrir el apartado de las aplicaciones en Windows 10.

La Microsoft Store no anda muy sobrada de aplicaciones

Os contamos esto debido a que, como quizá muchos ya habéis podido comprobar de primera mano, la tienda oficial del sistema no es lo que se esperaba en un principio. De hecho la Microsoft Store siempre ha tenido un problema con la escasez de aplicaciones en su interior. Es por ello que la propia Microsoft ha estado trabajando en nuevas capacidades para sentar las bases de las aplicaciones web progresivas o PWA.

De hecho se considera como una de las claves para el futuro del mercado de aplicaciones para la firma y su universo Windows. Para aquellos que no las conozcáis, os diremos que las PWA son páginas web que se pueden ejecutar como aplicaciones locales en el sistema operativo, lo que ofrece muchas ventajas. Este es un proyecto que ya lleva tiempo en funcionamiento, pero que poco a poco va mejorando.

Mientras que las PWA ya han comenzado a verse y funcionar mejor en Windows 10, estas aún no son tan buenas como las UWP o las aplicaciones de escritorio. Es por todo ello que en estos momentos la firma está preparando nuevas mejoras para estas PWA en Windows 10. De hecho la actualización de Edge, el navegador de la empresa, hará que las PWA sean más parecidas a una aplicación nativa.

Edge ayudará a integrar las PWA a Windows 10

Por lo que está dando a conocer y ha comentado Microsoft, tendremos la posibilidad de administrar las PWA desde la Configuración de Windows. Esto significa que ya podremos desinstalar aplicaciones web como si de una aplicación convencional se tratase. A todo esto debemos sumarle que Microsoft ahora permite a estas PWA compartir y recibir contenidos en Windows 10.

Store windows 10

Pero eso no es todo en lo que se está trabajando en estos momentos, sino que también se trabaja en una mejor integración con el menú de Inicio del sistema. Esto nos permitirá acceder a estos elementos con un solo clic desde la correspondiente baldosa de este apartado. Por otro lado se mejora el manejo de archivos desde las PWA, así como su integración con el Administrador de tareas y la aplicación de Configuración.

Otro de los apartados que tampoco se quiere dejar pasar, es aquel relacionado con la privacidad de estas aplicaciones. Y es que a medida que su uso se intensifique, deberían ser más segura y privadas en cuanto a los datos que estas manejen. Buena parte de estas novedades se logrará gracias a una próxima versión de Microsoft Edge.

Esto permitirá a las PWA escribir directamente en el sistema de archivos de Windows. También podremos interactuar con estas aplicaciones desde el menú contextual del sistema operativo, lo que nos facilitará su uso en gran medida. Eso sí, estas mejoras llegarán primero a Edge Canary para que más adelante las pueda usar todo el mundo. Es más, de todo ello luego se podrán aprovechar el resto de navegadores Chromium.