¿Las búsquedas de Windows no funcionan? No estás solo, soluciónalo

Como os hemos contado recientemente, el gigante del software, Microsoft, acaba de lanzar los más recientes parches de seguridad mensuales de Windows 10. Como es fácil imaginar, estos se corresponden al actual mes de mayo de 2020, donde la firma ha corregido un total de 111 vulnerabilidades.

Sin embargo, tal y como ha sucedido en tantas y tantas ocasiones en el pasado, muchos usuarios son reacios a instalar las nuevas actualizaciones del sistema, de inmediato. Esto se debe principalmente a los problemas que estas pueden causar en algunas ocasiones, algo que no paramos de ver. Es por todo ello que muchos prefieren esperar unos días para ver la evolución de esas actualizaciones y parches, en otros equipos.

Las Búsquedas de Windows 10, de nuevo con problemas

Esto es algo que se está viendo de nuevo en estos momentos. De hecho y por lo que se está sabiendo en estos precisos instantes, el error que se está detectando ahora, no sucede por primera vez. Y es que como recordaréis de estos meses atrás, los fallos relacionados con la función de búsqueda integrada del sistema operativo, no es algo nuevo. Pues bien, como os decíamos y como están reportando algunos usuarios estas últimas horas, un fallo con las búsquedas en Windows de nuevo se produce por los últimos parches enviados.

De hecho en estos momentos en Internet se están viendo multitud de informes que muestran resultados fallidos de la búsqueda de Windows. En concreto estos desembocan en un error que informa que la acción está tardando mucho en cargarse. Además este mismo mensaje de error aparece junto a un botón de recarga al intentar buscar.

Eso sí, por el momento no parece afectar a todo el mundo. Esto es algo que se está reportando en sitios como el popular portal Reddit, o en los mismos foros de Microsoft, además de en redes sociales. Es más, algunos informan que están experimentando este problema incluso después de recargar la página de búsqueda o tras reiniciar el PC.

Soluciones para recuperar las búsquedas de Windows

Al mismo tiempo, como viene siendo habitual en estos casos, nos encontramos con algunas soluciones para todo ello. Estas las proponen algunos de los afectados, como por ejemplo finalizar el proceso de Windows Search desde el Administrador de tareas. Quizá recargar la página debería devolver la Búsqueda de Windows, pero algunos usuarios han notado que el problema desapareció solo después de reparar la imagen del sistema.

Por tanto, si eres uno de los afectados por todo ello, se puede utilizar la herramienta DISM o el comando SFC para escanear y reparar la imagen de Windows 10. Para ello pulsamos la combinación de teclas Win + R donde escribimos cmd para acceder a la línea de comandos. Aquí ya podemos escribir la orden: DISM /Online /Cleanup-Image /RestoreHealth, lo que debería solucionar el problema del que os hemos hablado.

DISM búsquedas

Desinstala la actualización con problemas

De igual modo y como suele ser habitual en estos casos, la desinstalación de la actualización problemática, que suele ser la más reciente, corrige el problema. Esto es algo que podemos llevar a cabo desde la aplicación de Configuración de Windows 10, a la que accedemos con la combinación de teclas Win + I. A partir de ahí, nos tenemos que situar en Actualización y seguridad / Ver historial de actualizaciones / Desinstalar actualizaciones.

Desinstalar actualizaciones fallo

Eso sí, actualmente se desconoce cuántos usuarios se ven afectados por el último problema de la Búsqueda de Windows. A pesar de todo ello y como vimos en el pasado, no sería de extrañar que este se extendiese con el paso de los días.