Llega la primera versión de PowerToys para sacar más rendimiento a Windows 10, así puedes conseguirla

Quizá algunos de los veteranos recuerden, en la era de Windows 95, las funciones ofrecidas por Windows PowerToys.  Estas eran pequeñas utilidades gratuitas creadas por los desarrolladores de Windows como proyectos secundarios.

Sin embargo, en su momento no tenían un soporte oficial de la firma, de hecho llegaban al equipo con advertencias del tipo «uso bajo su propio riesgo». Pues bien, ahora os podemos decir que Microsoft acaba de anunciar la primera versión de prueba de las nuevas utilidades PowerToys para Windows 10. Estas ya están disponibles para su descarga, junto con diversos documentos y herramientas que facilitan la creación de nuevas aplicaciones PowerToys.

Para los que nos sepáis de lo que os hablamos, estas aplicaciones adicionales nos permiten manejar con varios apartados internos de Windows 10. De este modo podremos ajustar varias funciones del sistema operativo, todo con el fin de mejorar y personalizar el trabajo diario con el software. Al mismo tiempo merece la pena reseñar que las nuevas PowerToys para Windows 10 se inspiran en el proyecto PowerToys de la era Windows 95.

De este modo lo que proporcionan a los usuarios son utilidades para sacar una mayor eficiencia de la shell de Windows 10 y personalizarla aún más. Esto es algo que ha comunicado Brandon LeBlanc, Programador Senior de Microsoft al equipo de Windows Insider. Por tanto, en el caso de que queráis probar estas nuevas PowerToys para Windows 10, las podréis descargar desde este enlace.

PowerToys Windows 10

Microsoft lanza la primera versión de las nuevas PowerToys para Windows 10

Pues bien, una vez hayamos instalado la app en el equipo, podremos acceder a la misma a través del icono que se ha añadido a la bandeja del sistema. También debemos saber que en la instalación podremos indicar que la configuración de PowerToys estén disponibles para que se inicien automáticamente al iniciar sesión en el sistema.

Es evidente que por el momento tratamos con una versión inicial del software, por lo que aún le queda mucho por crecer y evolucionar. Por ejemplo aquí encontramos el apartado llamado “Fancy Zones” que nos permite definir una zona del escritorio para cuando arrastremos una ventana ahí, estas serán redimensionadas y posicionadas correctamente.

Por otro lado, la segunda PowerToy que se ha integrado ahora, se refiere a una guía de atajos de teclado en Windows 10. De hecho para poder verla tendremos que mantener pulsada la tecla Windows durante más de un segundo. Entonces en pantalla aparecerá una sobreimpresión mostrando todos los atajos disponibles en el escritorio actual.

PowerToys atajos de teclado

Estos son accesos directos para cambiar la posición de la ventana activa, y otros comunes de Windows para usar la barra de tareas de un modo más eficiente, entre otras muchas acciones habituales. Una vez que soltemos la tecla Windows, la sobreimpresión desaparecerá y se mostrará el menú Inicio. Pero la cosa no va a acabar aquí, ya que se están desarrollando más PowerToys para el futuro. Entre estas podemos destacar una para la finalización de procesos, otra para renombrar archivos por lotes, o un capturador de pantalla para crear GIF animados.