¿Tu PC va lento y con pantallazos azules? No estás solo, la culpa es de tu tarjeta gráfica

¿Tu PC va lento y con pantallazos azules? No estás solo, la culpa es de tu tarjeta gráfica

Rubén Velasco

Seguro que alguna vez nos hemos encontrado con que, mientras usamos el ordenador con normalidad, este ha empezado a ir más lento de lo esperado, e incluso a bloquearse y a mostrar pantallazos azules. ¿Qué está pasando? Nos habremos preguntado. Y por más que nos hemos puesto a comprobarlo todo, no hemos encontrado nada raro. Y es que hay veces que la culpa no es nuestra, ni de una configuración, sino de un controlador, o driver, de Windows que está causando conflicto en nuestro sistema, como ha ocurrido esta vez con el de la tarjeta gráfica del PC.

Si tenemos una tarjeta gráfica NVIDIA en nuestro ordenador, seguro que hemos notado que, últimamente, el ordenador ha empezado a mostrar comportamientos extraños. Por ejemplo, de repente el PC ha empezado a ir mucho más lento de lo normal, los ventiladores se han disparado, e incluso hemos visto que se bloquea y empieza a mostrar pantallazos azules. Aunque perfectamente podrían ser los síntomas de un virus, en realidad no es nada de eso, sino que la última versión de los drivers de NVIDIA han llegado en mal estado.

Problemas con los controladores de NVIDIA

El gigante de las tarjetas gráficas lanzó el pasado 28 de febrero una nueva versión de los drivers de sus tarjetas gráficas RTX. Esta nueva versión del driver llegaba con una novedad muy interesante para todos los usuarios llamada RTX Video Super Resolution, la cual permite aumentar la resolución de cualquier vídeo de Chrome, manteniendo la calidad. Además, también corregía errores y mejoraba la compatibilidad con los últimos juegos del mercado, como es habitual.

Actualizar NVIDIA

Sin embargo, también han llegado con un error en uno de los componentes del controlador, concretamente en el Nvidia Game Session Telemetry Plugin (NvGSTPlugin.dll). Este componente está haciendo que los procesadores de los usuarios tengan picos de uso inexplicables de más del 10% después de cerrar juegos o programas de renderizado.

Después de muchos quebraderos de cabeza, NVIDIA finalmente ha admitido los problemas con su nuevo controlador, y han confirmado que ya están trabajando en una solución que debería llegar muy pronto y acabar con estos problemas.

Imagen usuario de twitter
Sean Pelletier
@PellyNV
@tomwarren @aschilling FYI – we’ll be posting a hotfix driver tomorrow with a fix
07 de febrero, 2024 • 23:43

61

2

¿Qué hacer mientras llega la solución?

Si estamos afectados por estos problemas, mientras llega la solución podemos intentar mitigarlos manualmente. Para ello, la mejor forma es matar el proceso NVIDIA Container a mano desde el explorador de tareas de Windows de manera que se eliminan todos los problemas de rendimiento del PC causados por este componente de los controladores.

Además, si seguimos teniendo problemas de rendimiento, cierres de juegos o pantallazos azules mientras jugamos, también podemos probar a volver a una versión anterior de los controladores. Para ello, si aún guardamos el instalador de la versión anterior, debemos ejecutarlo para volver a la versión anterior de los controladores. O, desde el administrador de dispositivos, concretamente desde el apartado de adaptadores gráficos, seleccionar el que corresponda con nuestra tarjeta gráfica y volver a la versión anterior.

Recordamos que este fallo solo afecta a la versión Game Ready 531.18 WHQL de los drivers GeForce. Si tenemos otra versión diferente no nos afectarán estos problemas.

Fuente > NVIDIA

¡Sé el primero en comentar!