Pasado el ecuador del mes de octubre, miles de usuarios en todo el mundo se han topado con un nuevo problema en Windows 11, producto del parche KB5066835: el fallo del servicio «localhost». Es decir, la puerta de acceso para muchos usuarios a sus apps web, servidores o entornos de prueba dentro del propio PC.
Este fallo se manifiesta de varias maneras, pero principalmente, provoca bloqueos y errores de conexión, como «ERR_CONNECTION_RESET o problemas con HTTP/2. Por lo que ha llegado a parar por completo el proyecto o actividad de quienes dependen de un entorno local para desarrollar apps, depurar o incluso testearlas.
La causa la encontramos directamente en un error de la propia actualización que afecta al componente «HTTP.sys». El cual es necesario para todo el tráfico web dentro de nuestro sistema. Sin embargo, aún Microsoft no ha creado ninguna solución oficial, a día 17 de octubre. Por lo que en estos momentos, la única solución para este error es la desinstalación del parche de manera manual. Por lo que, en esta guía, te explicamos cómo detectar el problema y los pasos concretos para desinstalar el parche KB5066835.
El fallo causado por el parche KB5066835
Tras la instalación de dicho parche, muchos desarrolladores y usuarios se han topado de frente con un fallo importante. Cualquier app web, microservicio, API o entorno de pruebas configurado en «localhost», de repente, deja de ser accesible. Este error afecta directamente a todas las distribuciones que confíen en la conexión «127.0.0.1». Es decir, desde proyectos en Node.js, .NET, Python y Docker. Pero también portales con IIS/Express y servicios embebidos.
Los foros de Microsoft y las comunidades han comenzado a llenarse con reportes y consultas sobre dicho error, y todas tienen los mismos síntomas: proyectos parados, imposibilidad de testear desarrollos y bloqueos en trabajos. En un principio, se expusieron soluciones para parchear este mal, como deshabilitar HTTP/2 desde el registro. Lo cual es muy arriesgado para la estabilidad de nuestro PC. Por lo que la única vía recomendada hasta el momento es poder dar «un paso atrás».
Guía para desinstalar el parche KB5066835 y recuperar el acceso a «localhost»
Para parchear de manera segura este error, y hasta nuevo aviso de Microsoft, la solución más sencilla y segura es desinstalar la actualización de Windows que está causando el problema. El proceso es bien sencillo en este caso.
Solo tienes que escribir en la barra de búsqueda de inicio «Windows U
pdate». Pulsa sobre el resultado que aparece: «Buscar actualizaciones». Ello nos llevará directamente al panel de Windows Update. Dentro de este menú, se nos mostrarán las últimas actualizaciones para nuestro PC (como la de Windows 25H2, por lo que deberemos pulsar sobre la opción «Historial de actualizaciones». Se nos desplegará entonces un listado con la propia actualización KB5066835. Pero en este caso, debemos desplazarnos hacia abajo, hasta la opción «Desinstalar actualizaciones»:
Una vez dentro, encontrarás las últimas actualizaciones disponibles para desinstalar, donde se encuentra precisamente entre la lista dicho parche KB5066835.
Solo tendremos que pulsar sobre «Desinstalar» en el recuadro correspondiente al parche KB5066835.
Aun así, si tras la desinstalación de este parche, el fallo no desaparece, también podemos buscar y eliminar el parche KB5065789. En cuanto hayas finalizado, solo tendrás que reiniciar el equipo para que nuestro sistema de «un paso atrás» y restaure la configuración anterior a dicho parche.
A partir de aquí, el acceso a localhost debería funcionar como siempre tanto en navegadores como en todas las herramientas destinadas al desarrollo. Como medida de protección adicional, y solo hasta que Microsoft anuncie una solución oficial, pausa temporalmente las actualizaciones para evitar que se reinstale el parche de manera automática.
