¡Cuidado! Si has actualizado ayer Windows tendrás pantallazos azules

Ayer mismo, Microsoft lanzaba sus nuevos parches de seguridad para Windows 10. A diferencia de otros meses, en esta ocasión no había vulnerabilidades críticas ni fallos 0-day que pusieran en jaque la seguridad del equipo. EL parche KB5000802 para Windows 10, por ejemplo, solucionaba tan solo 8 vulnerabilidades de peligrosidad moderada, destacando sobre ellas un fallo relacionado con la cola de impresora registrado como CVE-2021-1640 y que permitía ganar privilegios a cualquier usuario. Por desgracia, la solución de esta vulnerabilidad ha traído algo más al sistema: un nuevo pantallazo azul.

Las actualizaciones de Windows se están volviendo algo muy peligroso. Por un lado es importante instalarlas cuanto antes, ya que corrigen fallos y problemas de seguridad que, si no ponemos remedio, pueden poner nuestros ordenadores completos en peligro. Sin embargo, cada vez que llega una nueva actualización al sistema, ya sea de seguridad o de calidad, corremos el riesgo de que algo salga mal y encontrarnos con todo tipo de errores, como ha ocurrido en esta ocasión.

Pantallazo azul BSOD al imprimir en Windows

En las últimas horas, los foros oficiales de Microsoft y otras redes, como Reddit, se han llenado de mensajes con quejas por parte de los usuarios que se han encontrado con que, de repente, al intentar imprimir cualquier documento desde el ordenador, este devolvía un error crítico con pantallazo azul.

Según parece, el responsable de este pantallazo es win32kfull.sys, una de las librerías internas del sistema. Y este error no está relacionado con ningún programa ni con ninguna marca de impresora en concreto. Los usuarios se han encontrado con que puede aparecer tanto al imprimir desde Word como al hacerlo desde un simple bloc de notas. También se ha podido ver que ocurre con distintas marcas y modelos de impresoras, y conectadas tanto por cable como por Wi-Fi.

El pantallazo azul aparece con solo darle al botón de imprimir en el programa que sea, siempre y cuando la impresora esté conectada. Tras aparecer el BSOD, el PC hace un volcado de memoria, se reinicia y parece volver a funcionar con normalidad, hasta que intentamos volver a imprimir.

Cómo solucionar los problemas

Por el momento, Microsoft no ha hecho declaraciones sobre estos problemas, y tampoco ha admitido que realmente se trata de un problema relacionado con los últimos parches (aunque está más que claro que sí lo es). Por lo tanto, han tenido que ser los propios usuarios quienes se han encargado de buscar la solución.

Hay muchos usuarios que aseguran que, tras desinstalar los parches de seguridad, la impresora ha vuelto a funcionar sin problemas. Sin embargo, esto parece que no es igual para todos. Además, al desinstalar estos parches de seguridad estamos poniendo nuestro ordenador en peligro, ya que las 8 vulnerabilidades solucionadas vuelven a quedar abiertas.

Desinstalar KB5000802

Otro grupo de usuarios asegura que actualizando o reinstalando la última versión de los drivers de la impresora todo vuelve a funcionar bien. Esto tampoco parece funcionarle al 100% de los usuarios, pero es una opción que podemos probar para intentar solucionar este problema sin dejar nuestro PC en peligro. Los drivers podemos bajarlos manualmente desde la web de la impresora, o desde software especializado como Driver Booster.

Sea como sea, esperamos que Microsoft termine por admitir este problema, analizarlo y publicar una solución cuanto antes.