Paint recibe su actualización más esperada: ya puede crear imágenes con DALL-E 3
Paint es una de las aplicaciones más queridas por muchos usuarios, una aplicación muy básica pero que todo usuario de Windows ha tenido la oportunidad de utilizar o incluso adoptar en su rutina del día a día, sin embargo, nunca ha recibido el cariño de Microsoft, al menos hasta este año.
Hace unos años, Microsoft quiso deshacerse de Paint y, de hecho, la eliminó de algunas versiones de Windows 10, para sustituirla por Paint 3D. Fue en ese momento, cuando la compañía que fundó Bill Gates se dio cuenta del cariño de millones de usuarios en todo el mundo tienen a esta aplicación, ya que se vio obligada a revertir el cambio, devolviendo Paint a Windows y quitando Paint 3D.
Como decimos, 2023 ha sido un muy buen año para Paint, una aplicación que ha recibido un gran número de novedades como el soporte para capas y algunas nuevas funciones basadas en Inteligencia Artificial. La primero que llegó fue la función que permite eliminar el fondo de cualquier imagen. La segunda, que ha comenzado a estar disponible esta semana es la posibilidad de generar imágenes utilizando la Inteligencia Artificial DALL-E 3 de OpenAI.
Microsoft comenzó a probar la integración de la IA de DALL-3 el pasado mes de septiembre a través de las versiones Insider y Dev de Windows 11 y desde hace algo más de una semana, ya está disponible para los usuarios del canal Preview y desde ayer, ha comenzado a llegar a todos los usuarios que tienen Windows 11 instalado en su equipo.
Esta nueva función, denominada Cocreador, se sitúa en el panel superior de herramientas y se encuentra justo a la izquierda de la función Capas, una de las novedades que también ha recibido esta aplicación en los últimos meses.
Cómo funciona Cocreador en Paint para generar imágenes
Si ya utilizamos la función Bing Image Creator, nos podemos hacer una idea de cómo funciona. Una vez se actualice la aplicación Paint y tengamos disponible la función Cocreador en la aplicación, lo primero que debemos hacer es crear un lienzo en blanco.
A continuación, pulsamos sobre el botón escribimos la descripción del objeto, persona o imagen que queremos crear utilizando la Inteligencia Artificial de DAL-E en la última versión, 3, una versión que permite crear imágenes fotorrealistas con todo lujo de detalles y que es la misma que podemos utilizar desde la web de OpenAI, siempre y cuando paguemos por la suscripción que es necesaria para poder utilizarla.
A continuación, debemos elegir qué tipo de estilo queremos utilizar de entre un gran numero disponible. De esta forma, no es necesario indicarle a DALL-E que tipo de estilo estamos buscando en la descripción.
Finalmente, pulsamos en el botón Crear situado en la parte inferior. Justo a la izquierda de ese botón, se encuentra una moneda. Esta moneda significa el número de créditos que tenemos disponibles para crear imágenes con esta IA. Este número se amplía automáticamente conforme pasan los días y está enfocado a evitar que los usuarios abusen de ella. Si quieren hacer un uso intensivo de esta herramienta, para eso está la suscripción de DALL-E.
Finalmente, se muestran 4 imágenes. Al pulsar sobre cada una, se mostrarán en grande junto con el botón Utilizar. Al pulsar sobre este botón, la imagen se trasladará a la aplicación y podemos guardarla o interactuar con ella para realizar modificaciones, añadir texto o cualquier otro tipo de edición.
Una nueva vida para Paint
Aunque parecía muerto, e incluso Microsoft se planteó acabar con él (levantando el enfado de los usuarios), Paint ha cambiado de rumbo radicalmente. Atrás ha quedado la era de ese programa básico y sencillo que solo servía para pintar garabatos. Hoy, se trata de un programa muy potente de edición capaz de realizar tareas complejas como editar con capas, o borrar el fondo a cualquier imagen.
Y, con la llegada de la IA, las posibilidades de este software no han hecho más que empezar.