Después de verano, Microsoft tiene planeado lanzar la que será la segunda gran actualización de su último sistema operativo: Windows 11. Esta actualización va a cambiar muchas funciones y características del sistema operativo, pero una de las que más está dando de qué hablar es el explorador de archivos. Y es que, tal como han podido probar algunos de los usuarios Insider del sistema operativo, esta nueva herramienta va a cambiar la forma en la que navegamos por las carpetas y archivos de nuevo disco duro. ¿Para mejor o para peor? Vamos a verlo.
Al contrario de lo que ha ocurrido en pasadas ocasiones, esta vez Microsoft ha hecho bien las cosas. Y es que este nuevo explorador de archivos no supone solo un cambio visual, sino que también implica una serie de cambios y mejoras en el código del programa gracias a las cuales el explorador podrá ser mucho más rápido, eficiente y útil.
Lo primero que nos encontraremos será con un nuevo diseño, casi por completo, de esta herramienta. Este cuenta con una nueva pantalla principal, al más puro estilo WinUI, que integra, al fin, el aspecto Fluent Design en todos los controles y elementos de este programa.
Se trata de un diseño muy enfocado a mejorar la productividad, a todo lo relacionado a acceder a los archivos recientes, más importantes, y a las empresas. Por ejemplo, las secciones de «Acceso rápido», «Favoritos» y «Recientes» han sido rediseñadas para que sean mucho más intuitivas y agradables a la vista. Si los usuarios están unidos a un Azure Active Directory, los archivos recomendados aparecerán también ahí para tenerlos a mano siempre que se necesiten.
Este nuevo explorador de archivos está integrado también con la nube. Y no solo con OneDrive. Una muestra de ello es que, en la barra de direcciones, encontraremos un distintivo entre la nube y archivos locales. Y también habrá un nuevo panel de detalles (que podemos mostrar u ocultar con el atajo de teclado Alt + Shift + P) que nos ofrecerá la posibilidad de conocer las propiedades de cualquier archivo sin tener que hacer clic con el botón derecho sobre él y abrir el apartado de «Propiedades».
Por último (al menos por ahora), renovado explorador de archivos va a incluir también una nueva vista de galería, gracias a la cual vamos a poder navegar por nuestras fotos de forma mucho más rápida, cómoda y sencilla sin necesidad de depender de la app de Fotos de Windows 11. Esta función permite también importar las fotos de OneDrive y de la cámara del móvil.
Probar el nuevo explorador de archivos de Windows 11
Si todo va bien, Microsoft lanzará este explorador de archivos a todos los usuarios de Windows 11 cuando lance la próxima gran actualización del sistema operativo, la 23H2, el próximo mes de otoño. Sin embargo, de momento no hay una fecha exacta sobre cuándo llegará esta nueva actualización, con todas sus novedades, a los usuarios.
De momento solo podemos esperar. Y, si queremos, apuntarnos al programa Insider de Windows 11, concretamente al canal más inestable, para recibir este nuevo explorador y poder tener una primera toma de contacto con él.