¡Más bloatware! Edge instala Office sin pedir permiso en Windows

¡Más bloatware! Edge instala Office sin pedir permiso en Windows

Rubén Velasco

Las PWA, aplicaciones web progresivas, son un nuevo tipo de aplicaciones, basadas en web, que podemos instalar en Windows 10 para usarlas sin depender de ningún programa ejecutable, solo desde el navegador. Los navegadores web modernos, como Chrome o Edge, ya están pensados para permitir a los usuarios crear estas PWA para los servicios que quieran. Y Microsoft ha visto un nuevo filón para promocionar sus servicios a través de este tipo de aplicaciones web progresivas, concretamente Office.

Las PWA tienen muchas ventajas. Twitter, por poner un ejemplo, tiene su propia PWA que nos permite leer la red social fácilmente. Cuando lo ejecutamos, se abre una instancia de nuestro navegador web por defecto con interfaz mínima, es decir, sin barras ni menús, que nos permiten navegar por la web o plataforma para la que hayamos creado este tipo de app. A grandes rasgos, funciona como una aplicación independiente, sin pestañas y sin la posibilidad de ir a otras webs.

El problema viene cuando Microsoft se aprovecha de este concepto de aplicaciones para hacer publicidad en Windows 10 de sus propios servicios.

Edge instala y registra Word, Excel, PowerPoint y Outlook como PWA

Sin previo aviso, Microsoft lleva una semana instalando apps PWA en los ordenadores de los usuarios de Windows 10 a través de su nuevo navegador Edge. Concretamente, Microsoft está registrando desde el navegador las aplicaciones web progresivas de Office gratis, es decir, de Word, Excel, PowerPoint y Outlook en un número concreto de usuarios. Estas aplicaciones, además, se registran en Windows, por lo que aparecen también instaladas dentro del menú de Configuración del sistema.

Edge PWA Office

Estas aplicaciones también aparecen, por ejemplo, en el menú inicio de Windows, como si las acabáramos de instalar nosotros.

Apps PWA Office inicio

Cuando ejecutamos estas apps veremos una ventana de login que nos pedirá iniciar sesión con nuestra Cuenta Microsoft. Una vez dentro, podremos empezar a usar las versiones web de Office. Estas son las mismas que si entramos desde cualquier otro navegador a cualquiera de las siguientes direcciones:

  • Word: https://word.office.com/
  • Excel: https://excel.office.com/
  • PowerPoint: https://powerpoint.office.com/
  • Outlook: https://outlook.com/

De momento, esto está siendo una prueba A/B. Es decir, no todos los usuarios verán estas apps instaladas automáticamente en sus ordenadores. No se ha encontrado un patrón común, por lo que podría ser algo aleatorio entre los usuarios, aunque también podría ser que los usuarios con mayor probabilidad de recibir estas apps sean los suscriptores de Office 365.

Una función peligrosa en manos de Microsoft

No es nada nuevo que a Microsoft le gusta mucho la publicidad. Y Windows 10 es una excelente plataforma para distribuirla. Aunque es verdad que las últimas versiones de Windows nos dan más control sobre los anuncios y el contenido patrocinado, la compañía sigue usando su sistema operativo para llevar a cabo todo tipo de promociones de software.

Disponer de una plataforma como Edge que permita instalar de forma remota y sin permiso cualquier tipo de aplicación web progresiva es de todo menos seguro. Microsoft podría abrir un nuevo modelo de negocio por el cual las compañías que quisieran podrían pagar por que sus webs aparecieran en los ordenadores de Windows en forma de PWA.

Desde luego da miedo. Esperemos que esto no sea así.

1 Comentario