Casi nadie usa esta versión de Paint, y por ello Microsoft la eliminará este mismo año
Paint es uno de los programas más antiguos que podemos encontrar en Windows. Este programa lleva en el sistema operativo desde 1985, ya que llegó como parte del software preinstalado en Windows 1.0. Aunque ha pasado sus mases y sus menos, hoy, 39 años después, sigue estando presente en Windows 11. Sin embargo, hay una versión de este programa que, muy pronto, va a desaparecer: hablamos de Paint 3D.
Paint 3D llegó a Windows 10 Creators Update en 2017 como una versión de Paint, renovada y repleta de nuevas funciones para rivalizar, cara a cara, con Photoshop. Esta nueva app incluía soporte para diseño por capas, compatibilidad con transparencias, soporte para archivos PNG, nuevas funciones y herramientas… y, como su nombre indica, la aplicación estaba enfocada, sobre todo, al diseño 3D, aunque permitía también trabajar en 2D como el programa clásico.
Esta aplicación nació a raíz de la obsesión de Microsoft por los objetos 3D. Recordamos que la compañía apostó mucho por esta tecnología, tanto en su sistema operativo (hasta teníamos una carpeta exclusiva para archivos en 3D) como por la Realidad Mixta y sus HoloLens.
El problema es que, salvo Microsoft, nadie tenía interés en los objetos 3D, al menos tal y como nos lo proponía Microsoft. Y, finalmente, parece que la compañía se ha dado cuenta.
Adiós a Paint 3D
Tal como podemos leer en Twitter, Microsoft ya se ha dado cuenta de que Paint 3D no gusta a los usuarios, y finalmente ha decidido acabar con su larga agonía. Así, según varias fuentes en Internet, este programa desaparecerá este mismo año, en concreto el 4 de noviembre.
La verdad es que esto era un secreto a gritos. En Windows 11, Paint 3D ya no viene instalado por defecto, y en Windows 10, recientemente, Microsoft ha hecho cambios para que la app no se instale automáticamente. Así, los usuarios que la quisieran usar podrían bajarla e instalarla a mano para poder usarla. Pero esto se va a acabar también.
A partir del 4 de noviembre de este 2024, Microsoft eliminará la app de dibujo artístico de la Microsoft Store, haciendo que sea imposible bajarla e instalarla en cualquier ordenador. Los usuarios que la tengan instalada podrán seguir usándola sin demasiados problemas, pero asumiendo que usan una app abandonada, sin soporte, que puede ser peligrosa.
Además, como podemos ver en la captura anterior, la versión actual de Paint 3D está rota. Por lo tanto, lo más probable es que Microsoft ni siquiera se moleste en actualizarla.
Larga vida a Paint
Recordamos, hace unos años, cuando Microsft casi discontinúa Paint para intentar potenciar el uso de Paint 3D. El clásico programa de dibujo de Microsoft casi pasa a la historia en un movimiento claramente obsesivo por parte de Microsoft. Los usuarios se movilizaron por toda Internet, y finalmente Microsoft recapacitó.
La app de Paint clásica no solo va a seguir con nosotros muchos años, sino que incluso Microsoft le ha dotado de algunas funciones que se echaban de menos. Por ejemplo, ahora podemos usar esta app de dibujo con capas, y abrir archivos PNG con transparencia en ella, algo que con las versiones anteriores del programa no era posible. También tenemos nuevos lápices, pinceles y gomas para trabajar con nuestros dibujos.
Incluso la versión clásica del programa ahora ha incluido funciones con Inteligencia Artificial. Por lo tanto, solo podemos repetir: larga vida a Paint.