Windows ha instalado HP Smart en mi ordenador que no es de HP: ¿qué ha pasado?
Microsoft siempre ha sido de instalar programas sin permiso en los ordenadores de los usuarios. Eso es una realidad, y es lo que conocemos comúnmente como bloatware. Aunque Microsoft hace esto con la excusa de mejorar la experiencia out of the box del usuario, en realidad estos programas ayudan a amortizar costes, ya que generan ingresos a la compañía. El bloatware que podemos encontrar en Windows varía con el tiempo, habiendo épocas en las que Windows está repleto de programas publicitarios, y otras donde es más escaso. Hoy, por desgracia, nos encontramos con que la compañía está instalando, sin motivo aparente, un nuevo programa a los usuarios: HP Smart.
Esta semana, Internet se ha llenado de casos en los que los usuarios explican que, de repente, se han encontrado con la app «HP Smart» instalada por defecto en el PC, incluso aunque los ordenadores no sean de esta marca, y tengan impresoras de otros fabricantes instaladas y configuradas.
Este programa, para quienes no lo conozcan, es una herramienta, que se distribuye a través de la Microsoft Store, para facilitar a los usuarios la instalación y configuración de todo tipo de dispositivos de HP, especialmente impresoras. Por lo tanto, no tendría sentido tenerla instalada en ordenador que ni son de este fabricante, ni utilizan impresoras del mismo.
Algunos usuarios han detectado incluso otros comportamientos extraños más allá de este. Por ejemplo, tras encontrarse con el programa instalado en el ordenador, al entrar en el apartado de impresoras del Panel de Control, todas han cambiado a un modelo fabricado por HP. Incluso las impresoras PDF y la propia Microsoft XPS que viene de serie con Windows.
Y esto está ocurriendo tanto en Windows 10, como en todas las versiones de Windows 11, incluida la nueva 23H2. Está claro que algo raro está pasando en Windows con la instalación del programa de impresoras de HP, ya que hasta las impresoras PDF se han marcado como un modelo de este fabricante.
Microsoft ya está al tanto del problema
Antes de continuar, queremos dejar claro que este programa es totalmente inofensivo. No va a hacer que nuestro PC funcione mal, y sobre todo se trata de un software seguro y fiable, por lo que no deberíamos preocuparnos por nada en este sentido. De todas formas, a nadie nos gusta que Microsoft instale, o quite, programas sin nuestro permiso.
Por el momento, la compañía no ha hecho declaraciones al respecto, pero sí ha confirmado que está al tanto de estos problemas. Y, por lo tanto, en breve facilitará más información en torno a ellos. Por ahora solo podemos esperar a ver qué explicación da Microsoft sobre este problema.
Y, si en tu ordenador encuentras esta aplicación de HP, y no utilizas nada de este fabricante, puedes desinstalar HP Smart de forma totalmente segura. Basta con ir a la lista de programas instalados en el PC, buscarla y borrarla para que desaparezca por completo.