Si has comprado un portátil nuevo, estos programas te permiten ponerlo a punto

Nuestros ordenadores por regla general están repletos de aplicaciones y programas que con el paso del tiempo hemos ido instalando en el mismo. Como es fácil imaginar, nos solemos decantar por aquellos que usaremos de manera frecuente en nuestro equipo.

Para ello podemos echar mano de multitud de propuestas de todo tipo y que se refieran a todo tipo de sectores. Así, dependiendo del tipo de trabajo que vayamos a llevar a cabo con el PC, nos podremos decantar por una propuesta u otra. Sin embargo hay algunos que en los tiempos que corren no pueden faltar, ya que se consideran básicos. Para ello, en muchas ocasiones solemos echar mano de webs desde las que descargamos software gratis.

Sin embargo, en multitud de ocasiones, cuando nos compramos un nuevo equipo, notamos que este ya trae consigo algunos programas preinstalados. Estos generalmente son proporcionados por propio fabricante del PC, lo que para muchos suele ser una importante molestia. De hecho, a estos programas preinstalados son a los que se les conoce como bloatware, algo mucho más común de lo que a la mayoría le gustaría.

Qué es el bloatware

Por tanto, cuando nos referimos a este bloatware, en concreto se trata de un término que se usa para aludir al software que viene preinstalado en el ordenador. Eso sí, debe quedar claro que aquí no nos referimos a las aplicaciones básicas que muchos equipos y sistemas operativos nos proporcionan como la calculadora, el visor de fotos o el explorador de archivos. Al hablar de bloatware nos referimos a aplicaciones que son del fabricante del equipo o de otras empresas y que igualmente vienen preinstaladas.

Como os podéis imaginar, estos programas preinstalados no gozan de mucha popularidad entre la mayoría de los usuarios. Esto se debe a que, además de no haberlos solicitado, su utilidad suele ser escasa y no hacen más que ocupar espacio y consumir recursos. De este modo, lo que la mayoría hace es desinstalar este bloatware cuanto antes para que deje de ”molestar”. Así, a continuación ya tendremos la oportunidad de instalar las aplicaciones que realmente nos interesan y vamos a usar en el día a día.

Por tanto, ya os podréis imaginar que la razón de ser de estos programas preinstalados, no es otra que la económica. Y es que en la mayoría de los casos, los desarrolladores de estas soluciones no deseadas pagan a los fabricantes de equipos a cambio de incluirlas en estos. También merece la pena saber que podemos encontrar bloatware propio del fabricante del equipo, o de terceros.

Aunque la mayoría de los fabricantes suelen asegurarse de que ese bloatware sea seguro, eso no siempre es así. Se han visto casos en los que incluso este incluía algún tipo de malware. Por tanto, como es fácil imaginar, lo mejor que podemos hacer es eliminarlo cuanto antes. Para todo ello podemos echar mano de aplicaciones específicas como las que os mostraremos a continuación.

Programas para eliminar el bloatware de vuestros equipos

Malwarebytes AdwCleaner

Esta es una de las propuestas de este tipo más conocidas del sector y tras instalarla, nos permite deshacernos de manera rápida y sencilla, del mencionado bloatware. Además más adelante también nos servirá para eliminar el temido adware del PC en pocos segundos. Para todo ello el programa realiza un rápido escaneo del sistema en busca de todos estos elementos. De este modo y por sí solo, AdwCleaner se encarga de detectar y mostrarnos estos programas preinstalados para que podamos eliminar todos aquellos que queramos.

Adwcleaner programas

Además no es necesario instalar nada, simplemente tendremos que ejecutar esta aplicación portable y el programa estará listo para ser útil. Para probarla no tenéis más que descargarla desde este enlace.

O&O AppBuster

Esta es otra propuesta de este tipo que nos permite eliminar las aplicaciones no deseadas y preinstaladas de manera fácil y rápida. Lo podemos descargar desde este enlace y veremos que nos ofrece una interfaz de usuario clara y sencilla. En la misma será donde veamos las aplicaciones preinstaladas en el ordenador para decidir cuáles deseamos eliminar definitivamente tras el escaneo previo. Así, además de ganar en espacio y rendimiento, protegemos la privacidad de nuestro ordenador.

O&O AppBuster bloatware O&O AppBuster

PC Decrapifier

Cambiando de tercio, ahora os hablaremos de otro programa de este tipo creado para deshacernos del mencionado bloatware. Este es un es un programa diseñado para que, por sí solo, nos sugiera los programas preinstalados en nuestro equipo, que deseamos eliminar. Además decir que es válido para la gran mayoría del molesto software que normalmente se envía con los nuevos PCs que compramos. Por tanto, en el caso de que deseemos probarlo en estos instantes, lo podremos hacer desde aquí.

PC Decrapifier programas

Bulk Crap Uninstaller

A continuación os hablaremos de Bulk Crap Uninstaller, un desinstalador de programas gratuito que pone a nuestra disposición un sistema automatizado de borrado. De ese modo tendremos la posibilidad de deshacernos de todo el software preinstalado y no deseado, en pocos segundos. Es más, esta propuesta destaca por poder borrar grandes cantidades de bloatware, sin que apenas tengamos que hacer nada.

Bulk Crap Uninstaller

Claro está, para sacarle todo el provecho, tampoco se requiere que tengamos conocimientos técnicos. Además se ha creado para que pueda detectar el bloatware de la mayoría de los desarrolladores del mismo. Para terminar os diremos que para descargar este programa, lo podréis hacer desde este enlace.

Should I Remove It?

En estas líneas también os vamos a hablar de una aplicación muy sencilla a la vez que potente que nos será de ayuda a la hora de eliminar bloatware de los nuevos equipos. De este modo, desde su interfaz y tras analizar el contenido del PC, nos deja decidir qué programas debe eliminar al ser no deseados.

Should I Remove It? programas

Pero eso no es todo, sino que además de estos programas no deseados, esta propuesta también se ha diseñado para detectar y eliminar otros elementos como crapware, adware, spyware, barras de herramientas maliciosas. De este modo, además de libre de aplicaciones de terceros, el programa mantendrá nuestro PC seguro de otros códigos maliciosos. Os diremos que la aplicación en cuestión la podremos descargar desde aquí.

Wise Program Uninstaller

En este caso nos referimos a otro programa de estas mismas características, sencillo y que no requiere de instalación en el sistema operativo. Además diremos que apenas consume recursos del equipo y que se trata de un desinstalador que fuerza el borrado de aquellos programas que no deseamos tener. Como no podía ser de otro modo, aquí se incluye el bloatware al que os hacemos referencia en estas líneas y nos proporciona una desinstalación segura.

Wise Program Uninstaller bloatware

De hecho se ha diseñado de tal modo que incluso puede con todas aquellas aplicaciones preinstaladas que se “niegan” a desaparecer. Con esto nos referimos a eliminar programas que no podremos borrar con los métodos convencionales. Para todo ello, podremos descargar y probar esta alternativa desde este enlace.

Revo Uninstaller

Eso sí, hasta el momento os hemos hablado de programas específicos creados para eliminar bloatware de nuestros equipos. Pero cabe mencionar que algo similar podemos llevar a cabo nosotros mismos a mano con aplicaciones más generalistas. Este es el caso de Revo Uninstaller, un programa para eliminar de Windows todo tipo de aplicaciones. Como os podréis imaginar, aquí también se incluyen los programas preinstalados de los que os hemos venido hablando.

Revo Uninstaller

Así, lo que hace esta propuesta es mostrarnos todo el software que está instalado en nuestro equipo, para que nosotros localicemos aquello que no deseamos para su posterior borrado. Si queréis probar esta propuesta, la podréis descargar desde este enlace.

Unchecky

Y vamos a terminar con un software un tanto diferente a los que os hemos mostrado con anterioridad. Os decimos esto porque Unchecky en realidad se encarga de que el molesto bloatware no llegue a nuestro equipo. Esto es algo que se puede dar mientras instalamos un determinado programa, y el instalador trata de hacer llegar apps adicionales no deseadas. De este modo, al disponer de Unchecky, estaremos a salvo de estas malas artes.

Unchecky programas

Esto se debe a que el programa del que os hablamos se centra en mantener a las aplicaciones potencialmente no deseadas fuera de nuestro PC. Para poder hacernos con esta alternativa, no tendremos más que descargarla desde este enlace.